La Red de Descolonización en el 2022

Por Javier Smith Torres || Pasado Coordinador General de la Red de Descolonizacion, y
Ariel Hernández Santana || Coordinador General de la Red de Descolonizacion 

Para la Red de Descolonización, el 2022 comenzó con la triste despedida terrenal de nuestra compañera y guía, Rosa Bell Bayrón. Con la enorme ausencia de su voz conciliadora, pedagógica y experimentada, asumimos la tarea de atender discusiones pendientes desde la fundación del MVC, adelantar la formulación de políticas hacia la descolonización y responder a las coyunturas que surgirían.

El primer reto que enfrentamos fue el de continuar precisando el camino que permitiría a todxs caminar juntxs hacia la descolonización de nuestro país, independientemente de nuestras preferencias de estatus. En septiembre de 2021, el equipo coordinador de la red había publicado un informe planteando que la descolonización era un tema más complejo y abarcador que lo que la política partidista y tribal permitía contemplar. Articulamos que la descolonización trascendía el llamado «debate de estatus» entre tres alternativas monolíticas, predefinidas y mutuamente excluyentes. Mientras ese debate nos separaba, la descolonización podía y debía ser un proceso de pueblo constructivo y unitario.

En el 2022 la Red de Descolonización promovió en el plan estratégico del movimiento la idea de que todo el país y, en nuestro caso, todas las redes (territoriales, de colectividades, de saberes y talentos, y de la diáspora) tenían funciones importantes en el proceso descolonizador. Comenzamos a contestar preguntas como: ¿Qué es el colonialismo? ¿Cómo se manifiesta? ¿Qué lo sostiene? ¿Qué transformaciones concretas debemos realizar para poder decir que estamos descolonizándonos? Hemos presentado al colonialismo como una relación de poder con diferentes dimensiones que se deben atender. Este enfoque nos obliga a concertar las «pequeñas agendas cotidianas» que la Dra. Iris Zavala Martínez sugirió como mecanismo para lidiar con desacuerdos y opiniones diversas. Asimismo, para ayudar al movimiento a internalizar la profunda tarea descolonizadora y verla con mayor claridad, desarrollamos un documento con diez principios guía.

Ante el plebiscito promovido por algunos sectores en el congreso estadounidense, tuvimos discusiones que concluyeron, sobre todo, en que el mecanismo tenía que incluir un proceso real de diálogo, definición y negociación entre el Pueblo de Puerto Rico y Estados Unidos, tal como permitiría la Asamblea Constitucional de Estatus.

Por otro lado, adelantamos significativamente el trabajo requerido en el Programa de Gobierno del MVC, desarrollando los lineamientos para una ley habilitadora de Asamblea Constitucional de Estatus. Estudiamos propuestas anteriores, como el proyecto del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico sometido en varias ocasiones (P. de la C. 5 del 2021); la propuesta de Tony Fas, Cirilo Tirado et al del 2013 (P. del S. 693); las propuestas de ProELA (P. de la C. 2053) y la Convergencia Nacional Boricua (CONABO / P. del S. 1043) del 2014; el proyecto sometido en diferentes cuatrienios por el Partido Independentista Puertorriqueño (P. del S. 125 del 2017); la Asamblea Para un Nuevo Puerto Rico propuesta por el PIP luego de las manifestaciones de pueblo del 2019 (P. del S. 1334); el Puerto Rico Self-Determination Act de Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio Cortez del 2021 (H.R. 2070); y la propuesta de Asamblea Constituyente que el Movimiento de Consciencia ha esbozado en algunos foros. Identificamos once ejes de discusión que se analizaron de manera puntual y dieron lugar a un Bosquejo para la Asamblea Constitucional de Estatus del Movimiento Victoria Ciudadana.

Asimismo, a solicitud del Coordinador General del MVC —quien estuvo participando de la «Mesa de Diálogo y Acción por la Descolonización» convocada por el presidente del Senado—, desarrollamos una posible resolución legislativa que se podría convertir en dos resoluciones y un proyecto de ley. La misma se dirige a establecer una herramienta legislativa para facilitar a través de mesas de trabajo y foros con la sociedad civil (a) el desarrollo de un mecanismo de consenso para adelantar la descolonización; (b) propuestas de política pública que pongan al pueblo de Puerto Rico en condiciones para la libre determinación y una negociación justa con el pueblo de EE.UU.; (c) un estudio sobre las reparaciones; y (d) un proceso de educación al pueblo. También contempla una comunicación a la Secretaría General de la ONU solicitando una misión visitadora, aclaraciones respecto a la situación particular de Puerto Rico y una mediación entre Puerto Rico y EE.UU. En tercer lugar, se le comunicaría al gobierno de EE.UU. una resolución sencilla para aprobarse en el congreso (a) reconociendo nuestra autoridad para autoconvocarnos; (b) articulando su compromiso de sentarse a negociar con el Pueblo de Puerto Rico; (c) comprometiéndose con respetar, luego de un proceso de negociación satisfactorio para las partes, nuestra decisión sobre la preferencia de estatus; (d) acogiéndose a la mediación de los organismos internacionales; y (e) coordinando con el Gobierno y Pueblo de Puerto Rico el apoyo a un proceso de desarrollo económico y social que sea descolonizador y repare los agravios del colonialismo. 

El pasado 7 de septiembre se llevó a cabo la asamblea de la red de descolonización para escoger a los nuevos integrantes del equipo coordinador. Luego de que las personas interesadas en ocupar las distintas posiciones vacantes expresaran su visión sobre la forma y manera de conducir los trabajos de la red, resultaron electas el compañero Ariel Hernández Santana como coordinador general, la compañera Palmira Ríos como Coordinadora ejecutiva, el compañero Javier Smith como Coordinador de educación y actividades y la compañera Victoria Rodríguez Roldán como Coordinadora de membresía. El compañero Iván Hernández permaneció en su función como Secretario de actas y el compañero Salvador Meléndez como Coordinador de redes y publicidad. 

La Red de Descolonización reconoce la importancia de trabajar un concepto de descolonización desde el interior del individuo independientemente de la fórmula de estatus de su preferencia. Reconoce además la importancia del tema dentro de la coyuntura histórica en que se encuentra el país y cómo podemos aportar a su discusión tanto dentro del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) como ante el resto del país. Uno de los retos mayores de esta red como del MVC en sí es cómo atraer electores que de ordinario se organizan a base de sus preferencias políticas de estatus para trabajar juntos por un proyecto de país y lograr encausar el tema en un proceso de amplia participación y discusión pública como lo es la asamblea constitucional de estatus o asamblea de estatus como mejor sea aceptado el término.

A tales fines nuestro equipo coordinador ha diseñado un taller sobre descolonización y asamblea de estatus dirigido en primer término a los integrantes de la red con miras a seguir trabajando el tema en otras redes o sectores de importancia del MVC. En el proceso de preparación se circulan lecturas que nos servirán de base para enriquecer el conocimiento colectivo sobre el tema. El primer taller se estará llevando a cabo el sábado 14 de enero de 2023 en la Casa Soberanista. El mismo servirá como herramienta de trabajo para que un sector amplio de nuestro liderato tenga dominio pleno sobre un tema que de ordinario capta la atención del elector durante los procesos eleccionarios. Reconocemos que es de suma importancia que los candidatos y candidatas a puestos electivos del MVC tengan la capacidad para debatir públicamente sobre este tema y defender con éxito la política de inclusión y apertura que postulamos en nuestra agenda urgente. Durante el año 2023 nos proponemos seguir trabajando arduamente para lograr dicho objetivo de cara a las elecciones del 2024. Cualquier persona dentro del MVC que desee formar parte de esta red se puede comunicar con su Coordinador general al (787)567-2549. 

__________

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *