Adelantan los trabajos de la Red de Descolonización. Primera parte

Informe por el Equipo Coordinador de la Red de Descolonización1

Esta edición de La Revista Ciudadana está dedicada al tema de la Descolonización. En los diferentes escritos esperamos que la membresía del Movimiento Victoria Ciudadana y el público puedan ver la urgencia del tema y cómo la descolonización tiene intersecciones con varios de puntos de nuestra Agenda Urgente. La descolonización no es sólo el trabajo de una red o de un grupo, sino que es uno de los tres pilares fundamentales del Movimiento Victoria Ciudadana y debe estar presente en el trabajo de todas las redes y organismos. Por otro lado, el Movimiento Victoria Ciudadana propone una Asamblea Constitucional de estatus como mecanismo para redefinir nuestra relación con EE. UU.  y establece que el proceso de descolonización debe estar en consonancia con los parámetros internacionales.

 

Para amarrar esta diversidad y darle coherencia a una estrategia descolonizadora para el MVC, La Red de Descolonización ha desarrollado tres enfoques principales. El primer enfoque consiste en lo que ya se ha hablado bastante: debemos precisar la propuesta del MVC para una Asamblea Constitucional de Estatus. Esta precisión sería necesaria tanto para proponer enmiendas al proyecto presentado en la Cámara de Representantes por el Partido Popular Democrático a nombre del Colegio de Abogadas y Abogados, como para desarrollar un proyecto de ley propio que cumpla con los Principios Éticos, la práctica política y las diversas preocupaciones de la membresía del MVC. El segundo enfoque consiste en desarrollar proyectos descolonizadores en diferentes ejes temáticos que todes podamos acoger independientemente de nuestras preferencias de «estatus». El tercer pilar de la estrategia sería unir esfuerzos con la Comisión de Relaciones Exteriores y de la Diáspora Puertorriqueña.

 

La colaboración con la Comisión de Relaciones Exteriores y la Diáspora va en dirección de lograr visibilidad y apoyo caribeño,  internacional y en Washington D.C.  al proceso de descolonización de Puerto Rico. También se está trabajando en la dirección de identificar recursos y entidades dentro y fuera de Puerto Rico con las que podamos generar un apoyo internacional al proceso.

 

Sobre los esfuerzos hacia proyectos descolonizadores desde diferentes ejes temáticos, es importante señalar varias cosas: Nuestra Agenda Urgente reconoce que «la descolonización, no es solo en términos políticos y jurídicos…» (p. 11). Es decir, el proceso de descolonización no se acaba con un cambio en la relación entre Puerto Rico y Estados Unidos. Esto lo vemos con el neocolonialismo existente en países independientes y la colonialidad interna existente dentro de Estados Unidos. Hace falta mucho más que sólo cambiar el estatus, y así lo comienza a describir nuestra Agenda Urgente cuando menciona «la transformación de la conciencia individual que nos habilite para sentir, pensar, actuar y participar en el País descolonizado que aspiramos». Además, el Movimiento Victoria Ciudadana nace de la concertación. Nos une nuestra visión de mundo; nos unen unos valores de democracia desde las comunidades, de oposición a la fuga masiva de ganancias en el tradicional marco de inversión extranjera directa, de construcción de capacidades y de auto sostenimiento, de soberanía alimentaria, de antirracismo, de transfeminismo, de estar contra la xenofobia, de estar contra la austeridad o las diferentes políticas y estructuras que empobrecen a nuestro pueblo, entre un sin número de otros elementos que están en mayor o menor grado definidos en nuestra Agenda Urgente y en nuestro Programa de Gobierno del 2020. La Red de Descolonización se dirige a analizar las implicaciones para la descolonización y el proceso descolonizador de todos esos valores y todas esas propuestas que nos dan una razón de ser como movimiento. Tenemos una visión de país; tenemos un proyecto de concertación, y las preferencias de estatus deben caber dentro de ese proyecto.

 

En la dirección de darle concreción a esta mirada transversal, tuvimos una primera charla sobre la Descolonización de la Psiquis con la Dra. Iris Zavala el pasado 10 de agosto. También tenemos en agenda diálogos con otras Redes para producir acuerdos descolonizadores sobre otros temas sustantivos (económico, fiscal, educativo, ambiental, etc),  y para precisar de manera diáfana cuáles son los mínimos que cualquier alternativa debe cumplir (derechos sociales y de género, antirracismo, democratización de la sociedad, lucha contra la pobreza y la desigualdad, etc). Nos hemos propuesto una agenda ambiciosa y novedosa con eso, pero esperamos aporte a la profundización de las coincidencias programáticas.

 

La Asamblea Constitucional de Estatus es el asunto sobre el cual más se ha hablado y es el tema sobre el que más se nos ha preguntado. Con el fin de contestar algunas preguntas compartimos nuestras discusiones al respecto en un siguiente artículo.

1. Carlos Vidal Arbona; Ivan O. Hernández; Javier Smith Torres; Salvador Meléndez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.