La sentencia del Tribunal sobre la prohibición de las alianzas y el futuro

Publicado en El Nuevo Día en 17 de junio de 2023.


El Tribunal Superior de San Juan favoreció ayer al bipartidismo PNP-PPD y sostuvo la prohibición de las alianzas electorales. Con toda certeza esta errada sentencia, la cual pude leer, será apelada por los demandantes, y podría llegar de inmediato al Tribunal Supremo con un Recurso de Certificación.

Con esta sentencia judicial y la composición bipartidista PNP-PPD del Tribunal Supremo de Puerto Rico hay una alta probabilidad de que la rama judicial sostenga la prohibición de las alianzas electorales.

Agotándose el uso estratégico de la necesaria vía de la legalidad judicial, recomiendo como ciudadano elector que el MVC y el PIP convoquen a distintos grupos y sectores, lo que pudiera ayudar a seguir fortaleciendo la Alianza de País en curso, a una manifestación multitudinaria para repudiar la prohibición de las alianzas electorales. Serviría para organizar, educar y de presión a la rama judicial en vísperas del Tribunal Supremo decidir la controversia.

Esa convocatoria de masas podría ser, en el mejor de los escenarios, y con la prohibición de las alianzas electorales sostenida, el embrión de una alianza real de país para crear un nuevo partido federado que acuda con un programa solidario y espíritu unitario a las elecciones del 2024, mientras el PIP y MVC congelan temporalmente sus franquicias electorales. Conforme se deteriora el país y crece el descontento general, esta alternativa sería la óptima pues podría generar un triunfo en la gobernación у mayoría en la legislatura.

O como segundo escenario, podría ser el corazón de un proceso hacia una convergencia para un voto mixto masivo coordinado y sin sectarismos ni canibalismos. Mientras el PIP y el MVC mantienen sus franquicias, sabiendo que por separado no ganarán la gobernación, puesto que cada colectividad aspirará a obtener el mayor número de votantes bajo su insignia y candidato a la gobernación para quedar inscritos y mostrar crecimiento partidista, pero puede haber aumento en la elección de legisladores y tal vez ganar varías alcaldías. Roma no se hizo en un día. Todo ha ido marchado bien en el proceso de unidad de las fuerzas progresistas. Nuestra Patria necesita desprendimiento como se ha ido demostrando en el proceso judicial conjunto iniciado por el MVC y el PIP.


José Nicolás Medina Fuentes es abogado, profesor, escritor de múltiples ensayos, de los libros La Deuda Odiosa y la descolonización de Puerto Rico (Publicaciones Librepensador, 2018) y Enhebrar las Cuentas: Escritos Contemporáneos sobre Puerto Rico (Publicaciones Gaviota, 2022).Egresado de Harvard, Magna Cum Laude (1987).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *