Dos lecciones aprendidas y dos retos por atender para la Red de Redes del MVC

Dr. Luis A. Avilés || luis.aviles3@upr.edu 1

Quiénes busquen una hoja de ruta para cambiar el sistema de salud, seguramente la encuentran en Basta ya de parchos en el sector salud, un informe elaborado por el Consejo Multisectorial. Como hoja de ruta, el informe orienta sobre el terreno en que uno se ubica y sobre la dirección a encaminarse. Una de sus recomendaciones fue realizar un estudio sobre los costos de la salud para examinar la viabilidad económica de implantar un sistema universal de salud (SUS). Como las hojas de ruta no contienen un plan detallado de cómo conseguir lo que se desea, en este artículo señalo lecciones aprendidas y retos por atender para un análisis de política pública relevante para un SUS.

Lección #1: Cuidado con el Muro de las Lamentaciones

En política pública es común hacer una larga lista de recomendaciones sin diferenciar los problemas estructurales de otros más superficiales. Esto conduce, inadvertidamente, a la parálisis. Así sucedió con las 100 recomendaciones que el Comité de Cambio Climático le presentó al gobernador. El mandatario aceptó la mayoría de las propuestas y convenientemente ignoró la moratoria a los proyectos de construcción en áreas costeras. Las largas listas de problemas que afirman “todos salimos perjudicados” incurren en un grave error político. Mientras no se identifique quiénes se benefician de los actuales problemas, se queda uno contemplando el Muro de las Lamentaciones. 

Lección #2: Los datos no son suficientes para cambiar el mundo

No vivimos en la República de Platón, donde los gobernantes deben filosofar y los filósofos deben gobernar. Entre persuadir y derrotar la diferencia es estratégica. Es inútil desear reunir más evidencia estadística para persuadir a los responsables de mantener el sistema actual, para ver si finalmente caen en cuenta de sus injusticias. En lugar de persuadirlos, hace falta derrotarlos. Y para esto es necesario desarrollar instrumentos políticos. Básicamente, la musculatura estadística no compensa el raquitismo político. Posponer la acción política por un deseo de formarse mejor, también lleva a la parálisis. La idea de la praxis debe orientar a la Red de Redes, si hace falta formación, que ésta ocurra en medio de la acción. 

Reto #1: Identificar proyectos viables

Cada cuatrienio el Partido Independentista Puertorriqueño presenta su proyecto para establecer un SUS con pagador único y predeciblemente termina engavetado. No cuestiono el valor testimonial de este proyecto, el cual apoyo, pero en términos de sus efectos, corre la misma suerte de los proyectos de estadidad de Jenniffer González. Para encaminarnos hacia un SUS hay que presentar proyectos viables, que sean alcanzables.  Así ocurrió con la Resolución 80 de la autoría de Rafael Bernabe y Ana Irma Rivera Lassén, que asignaba un millón de dólares para realizar un estudio de viabilidad económica de un SUS. Finalmente aprobado en el Senado con votos de todos los partidos, reformulado como Resolución Conjunta 296 y radicado por el senador Juan Zaragoza, ahora se encuentra bajo la consideración de la Cámara de Representantes. Ya el millón de dólares está disponible. 

Reto #2: Identificar obstáculos

Uno de los obstáculos para el establecimiento de un SUS es la creencia generalizada de que los costos de dicho sistema serían exhorbitantes y no se puede asumir esa carga fiscal. La evidencia acumulada de estudios similares en EEUU demuestra que si se organiza el sistema bajo un pagador único, toda persona en Puerto Rico podría tener un plan médico y todos estaríamos cubiertos bajo el mismo plan. 

Conclusión: ¿Cuán urgente es la Agenda Urgente?

Hay redes que están estrechamente relacionadas con puntos específicos de la Agenda Urgente del MVC. Antes de que existiera el MVC como partido político inscrito, ya existía su Agenda Urgente, que en salud exige encaminarnos a un SUS y exige la despenalización o decriminalización del uso problemático de sustancias. Las redes que no realizan tareas políticas para avanzar esas exigencias están saboteando la agenda urgente; por una decisión lamentable, la convierten en una “agenda postergable”. 

__________

1.  Este artículo se basa en la participación del autor en la actividad Reconstruir el sistema de salud en Puerto Rico: Historia, lecciones aprendidas y retos por atender, organizada por la Red de Salud. 21 de noviembre de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *