Yamira Colon: una asambleísta fogosa en Dorado

Autor: José(Papo) Coss

Yamira Colón es una maestra de carrera y a la vez fogosa Asambleísta Municipal de Dorado, producto de la nueva política que impulsa exitosamente el Movimiento Victoria Ciudadana.

De eso pueden dar fe el perenne Alcalde de Dorado Carlos López Rivera y su hijo Carlos López Román, que manejan el municipio como si fuera la finca privada de la familia. Carlos padre funge de Alcalde hace más de treinta años y puso a su hijo de Presidente de la Asamblea Municipal de Dorado. También contrató a José Aníbal Torres, ex-presidente del PPD, siguiendo la tradición de atornillar a los políticos derrotados.

Hasta que llegó Yamira Colón y se les enfrentó con valentía, dignidad y datos concretos, producto de sus efectivas investigaciones sobre la corrupción y el nepotismo reinante en Dorado. Nos comenta:

“Ha sido muy difícil porque ellos dos lo hacen difícil. Envían las mociones a discutirse en la asamblea un día antes de las reuniones y pretenden plancharlo todo sin discusión. Al fiscalizarlos continuamente he recibido un trato hostil y hasta amenazantemente a mi integridad física, por lo cual radiqué una querella en el cuartel de policía y comparecí al tribunal.”

“Este trabajo de asambleísta es muy duro porque estamos rompiendo con la tradición anti-democrática de la Partidocracia PNP-PPD. Esta gente no están acostumbradas a que se les requiera información detallada, informes precisos y a un ambiente de discusión amplia. Por eso, he sufrido del despotismo y el intento de acallarme, violando los reglamentos parlamentarios”, dice con indignación Yamira.

“Por encima de ese ambiente partidista me he ganado la simpatía de los propios asambleístas de las demás fuerzas políticas. He presentado más de diez resoluciones y se me aprobaron dos, una muy importante sobre la defensa de la universidad. Estoy creando un precedente democrático luego de más de treinta años de dictadura,” continúa con aplomo y entusiasmo. Nos dice: “estoy muy concentrada en la labor de fiscalización, pero también en hacer propuestas concretas, para lo cual he tenido el apoyo del Senador Rafael Bernabe y del Coordinador General del MVC, Licenciado Manuel Natal.”

Por otro lado, nos dice muy preocupada: “Aquí se está dando un grave proceso de gentrificación, donde los millonarios extranjeros que se han acogido a las Leyes 20 y 22, nos están desplazando sin misericordia, con el apoyo del alcalde y su hijo. En esa dinámica es evidente que hay corrupción solapada y estamos investigando todas sus movidas.”

Simultáneamente con su labor en la Asamblea Municipal, Yamira se ha preocupado por visitar continuamente las comunidades de Dorado, especialmente las más pobres, en medio de la pandemia, tomando todas las medidas sanitarias. También ha hecho diversos Facebook en vivo, para comunicarse con la población de Dorado. De hecho, ya tiene más de 800 amigos en esa plataforma.

En una nota personal, Yamila nos dice que: “Todo mi trabajo como asambleísta lo tengo que hacer luego de dar clases como profesora en la universidad, donde estoy a la vez estoy terminando mi doctorado en Liderazgo en Organizaciones Educativas. Muchas veces me tengo que amanecer leyendo para estar preparada para las reuniones de la asamblea.”

Finalmente, la asambleísta de Dorado, comenta que “ya tenemos un equipo de trabajo y poco a poco el pueblo comienza a reconocer que somos una verdadera alternativa política, no solamente para las próximas elecciones 2024, sino para resolver los problemas inmediatos de los servicios esenciales de salud, educación y vivienda, entre otros.”

________

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.