A pesar de lo poco que te permiten aportar, Carolina reverdecerá.

Autor: José (Papo) Coss

Llama la atención por su juventud y sonrisa sincera, pero su inteligencia supera las apariencias.. . Su nombre es Tiffany Rohena, Asambleísta Municipal del MVC en Carolina, una de las más jóvenes en todo Puerto Rico, quien además es mimbra activa de la Red de Ecología y delegada al Consejo Nacional Ciudadano de la Red de Saberes y Talentos.

Al ser cuestionada, impresionan sus respuestas inmediatas a nuestras preguntas, con mucha seguridad y convicción de propósito, responde espontáneamente y sin pensarlo mucho. Pareciera que tuviera una amplia experiencia como comunicadora.

¿Por qué una joven de solo 26 años con un Bachillerato en Biología y una Maestría en Salud Ambiental, sin ninguna experiencia previa en política, decidió integrarse a Victoria Ciudadana?

“Estaba cansada de que no hubiera una opción real de cambio. Por eso, me interesó su plataforma ambiental y social, y porque los líderes dentro de sus diferencias, encontraron todos los puntos en donde concuerdan”, así lo resumió Tifanny, quien se estrenó en la política en las elecciones del 2020.

¿Y cómo fue tu experiencia durante la campaña del MVC, en términos del acercamiento con el pueblo?

“Luego de incorporarme al Movimiento, me hice disponible para Asambleísta Municipal y caminé todo el distrito de arriba a abajo. Ahí en ese contacto directo con la gente es que sabes lo qué hay de verdad. No en los recorridos tradicionales por guagua saludando de lejito, como hacen los políticos de oficio.”

Su plan de trabajo como legisladora municipal busca adelantar el rescate de las instituciones públicas y la reconstrucción social, económica y fiscal dentro del municipio. “Esto se traduce principalmente a realizar gestiones que promuevan la transparencia en los procesos que se lleven a cabo en nuestra legislatura municipal, garantizar amplia participación ciudadana en los procesos legislativos municipales e implantar políticas que auguren un desarrollo económico sostenible, mejorar nuestra salud pública y reducir las inequidades sociales en nuestro municipio”, explicó la nueva legisladora municipal. 

Sobre su experiencia al presente en la Asamblea de Carolina, reconoce que “es poco lo que te permiten aportar los que dominan, ya que no hay espacio si eres de otra fuerza política que no sea el PPD. He presentado varias resoluciones y planteado asuntos importantes de reivindicaciones inmediatas para el pueblo, sin siquiera responder a mis iniciativas.” No obstante, su agenda de las iniciativas que continuará intentando adelantar en sus gestiones como legisladora se encuentran: 

  • Atender la falta de transparencia de la legislatura municipal mediante medios que visibilicen las decisiones que allí se toman.
  • Atender la falta de alumbrado y mantenimiento consistente de aceras, parques y otras áreas verdes que inciden en nuestra seguridad y salud pública.
  • Atender la falta de medidas de mitigación y resiliencia ante los efectos del cambio climático en la costa y área rural. 
  • Presentar propuestas que velen tanto por el bienestar del pequeño y mediano comerciante como por el desarrollo económico sostenible en Carolina.
  • Presentar propuestas que sirvan como base para transformar a Carolina en una ciudad verde que cuente con infraestructura energética, de transporte y servicio de agua potable sostenible.

Sobre aspectos que considera debemos mejorar en Victoria Ciudadana, Tiffany fue explícita y muy franca: “Tener educación continua en diferentes temas sociales, económicos, legislativos, ambientales, educativos, etc. para capacitar a más personas que puedan ser líderes en sus comunidades y del MVC.”

Finalizó la entrevista muy esperanzada en continuar con sus propósitos y labor y agradeciendo “el apoyo de la Conferencia Legislativa del MVC por su continuo respaldo, así como a los compañeros Bebo Ortiz y el Licenciado Jorge Farinacci, Edwin Marrero y otres compañeres que han colaborado también con nosotros, los orgullosos 25 asambleístas municipales de Victoria Ciudadana.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *