Un canario en la calle

 Originalmente publicado en Facebook en la página del autor el 22 de diciembre de 2022

Por: José Nicolás Medina Fuentes*

27 de febrero de 2023.

Así le decían: “El Canario de Carolina”. Tuvo una estrella desde niño, a los 12 años el público  escuchó su prodigiosa voz, a los 16 ganaba un “Grammy” escoltado por Eddie Palmieri. A los 64 años se apagó su luz, yacía a pleno sol de las 3 de la tarde en una cuneta, un martes 13, cubierto con un ajado paño,  mientras personas despreocupadas  jugaban baloncesto a escasos pies en la cancha del residencial Sabana Abajo de su municipio natal.  

Esa es la noticia que ha recorrido el mundo. Su obra trasciende sus tropiezos. Ocurre en nuestra patria todos los días, más son personas comunes que acaso le dedican un informe policial de persona muerta. 

Pero como en el caso de Keishla, la bella joven con un lunar en la nunca, involucrado el púgil Verdejo y el narcotráfico, en su trágica muerte, debemos meditar en este final de Lalo Rodríguez, sobre el flagelo mortal y catastrófico de la adicción a las drogas y su promotor narcotráfico  que golpea a nuestra patria. Es ineludible la gran reforma de la medicación gratuita de todas las drogas adictivas y el registro de adictos. Hace falta una Comisión Nacional Estratégica, como la que creó Portugal en 1996, a cargo de estudiar este monumental problema, para aprovechar los espacios de los tratados mundiales, rehabilitar a los adictos y enfrentar adecuadamente las adicciones, rehabilitar los enfermos y enfrentar el lucrativo negocio del narcotráfico y lavado de dinero.

__________

* Abogado, profesor, escritor de múltiples ensayos,  de los libros La Deuda Odiosa y la descolonización de Puerto Rico (Publicaciones Librepensador, 2018) y Enhebrar las Cuentas: Escritos Contemporáneos sobre Puerto Rico (Publicaciones Gaviota, 2022), egresado de Harvard, Magna Cum Laude (1987).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *