Teología de la Liberación y Pentecostalismo

Las interpretaciones bíblicas aquí expuestas son mi análisis personal del tema abordado. Los valores de una teología que defiende la justicia social como parte de una liberación integral del ser humano, trascienden cualquier denominación religiosa y a la religión o a la teología mismas. En el Movimiento Victoria Ciudadana además sostenemos la necesidad de un estado imparcial en temas religiosos para que todos sus ciudadanos disfruten de igual trato ante la ley e igual acceso al gobierno.

Sin embargo, no podemos desconocer que el Pentecostalismo, el cual es mi adhesión religiosa, representa a un sector multitudinario y significativo de la religiosidad puertorriqueña, de tanto arraigo cultural ya, que suele ser la primera opción incluso de reggaetoneros cuando se convierten al Cristianismo.

Las reflexiones siguientes demostrarán que el Pentecostalismo NO es una teología de la ultra-derecha, aunque en algunos medios de radio y televisión se quiera proyectar así debido a la impostura de ciertos líderes eclesiásticos al servicio de los grandes intereses. No sólo es que puedo ser pentecostal y ser teólogo de la liberación por extraño que parezca en estos días, es que el Pentecostalismo ORIGINAL fue una teología de la liberación.

Sólo basta leer el capítulo 2 de Hechos donde los apóstoles recibieron el don de lenguas. Los versos 9-11 dicen que esto acontece frente a un junte de extranjeros y de INMIGRANTES: «Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia, en Frigia y en Panfilia, en Egipto y en las regiones de África más allá de Cirene, y romanos aquí residentes tanto judíos como prosélitos, creyentes y árabes les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios.» ¿Les encanta el junte de inmigrantes al liderato trumpetero de Estados Unidos? ¿Les gustó a los red necks oír a hispanos hablando español? ¿Les habrá gustado a judíos racistas perseguidores de los apóstoles escuchar a galileos prescindiendo de la lengua sagrada del hebreo para hablar hasta LENGUAS AFRICANAS según dice ahí?

Pentecostés significa: cincuenta porque era una fiesta judía que se celebraba cincuenta días después de la Pascua. La Pascua es la conmemoración de la LIBERACIÓN de los israelitas de Egipto. ¿Es esto lo que promueven los que defienden el Imperialismo desde los púlpitos, diciendo que somos malagradecidos por no devolver el PUA como si el Imperio no nos debiera nada después que el Dr. Cornelius Rhodes en los años 30 llevase a cabo  EXPERIMENTOS BIOLÓGICOS con los puertorriqueños inyectándoles células cancerosas a familias puertorriqueñas? Y en el Pentecostés mayor, el año del Jubileo las tierras tenían que volver a sus dueños originales. (Levítico 25:23) ¿Le gustaría esto a los banqueros de hoy y a los que le lamen el ojo a los ricos con la expectativa de que lleguen a los templos a traer grandes ofrendas? ¿Le gustaría a los seguidores de Trump? 

Y en ese mismo capítulo dice el verso 44 que los apóstoles tenían todos los bienes en común. ¿Ese es el sistema que defiende la ultra-derecha religiosa? 

Nos parece que no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *