Nombramiento en el Departamento de Educación

Por: Gabriel Vicéns Rivera
Coordinador General-Red de Educación MVC

Nos urge revaluar la forma en que se hacen los nombramientos en todas las agencias de gobierno, pero en particular los nombramientos al Departamento de Educación. Esta agencia es la más politizada de todas por tres razones fundamentales: el presupuesto multimillonario, la cantidad de nombramientos en los distritos educativos y la posibilidad de influir ideológicamente en el currículo.

Desde la Red de Educación exhortamos públicamente al Senado, a rechazar el nombramiento de Elba Aponte por entender que no tenía la capacidad para dirigir el DE y por continuar con las mismas prácticas perversas de permitir que la influencia político-partidista se adueñe y adjudique contratos millonarios a compañías cuyo único mérito es la afiliación al PNP. También le recordamos al país nuestra propuesta específica para frenar y eliminar esta práctica contenida en el Capítulo 8 de nuestro Programa de Gobierno que propone: “penalizar el uso de influencias, chantajes políticos y/o confabulación, para procurar la contratación o remoción de una persona en un puesto de trabajo sin un debido proceso de mérito o evaluación de desempeño”.

Hace unos días el Gobernador designó a Magaly Rivera Rivera para la Secretaría del Departamento de Educación y ya ha salido a relucir la intensidad de su vínculo político al PNP. Fue Directora Regional en Bayamón bajo la incumbencia de Julia Keleher y según reportes de prensa, contribuyó económicamente a la campaña de Ricardo Rosselló. La Dra. Rivera Rivera también fue legisladora municipal por el PNP en Bayamón. Y como si fuera poco, estuvo liderando a los Servidores Públicos Estadistas en el Departamento de Educación; organizaciones que han sido ejes centrales de la intromisión político partidista en gobiernos del PNP y del PPD.

El próximo nombramiento debe ser consultado con representantes de todos los componentes de nuestras comunidades escolares; y en particular con las miles de maestras y maestros que son el recurso más importante que tiene el Departamento para edificar una nueva generación.

Tan importante es consultar a las comunidades y a los gremios que en la pasada campaña electoral, la Lcda. Alexandra Lúgaro adelantó varios nombramientos a lo que sería su gabinete de resultar electa, pero no lo hizo para el DE. Expresó que la persona que dirigirá el Departamento de Educación “será producto de un proceso participativo de los diversos sectores que componen la comunidad escolar, incluyendo también a los gremios sindicales que organizan a las empleadas y empleados, docentes y no docentes, del Departamento, igual que a las familias y el estudiantado”.

La persona que sea nominada, además de las competencias académicas y profesionales, debe tener la voluntad para transformar el DE y defenderlo en contra de los intentos de privatización que se han ido implementando por varios años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.