Entrevista a Marcia Rivera: «Puerto Rico ha perdido muchas oportunidades»

Por: Michelle Hidalgo

Entrevistar a Marcia es un placer muy enriquecedor.  Desde el inicio, vas con la mentalidad de aprender.  De esta manera comienza nuestra amena charla, donde le hago preguntas muy puntuales sobre uno de sus más recientes roles dentro de nuestro movimiento, como Coordinadora de la Comisión de Relaciones Externas.

La Revista Ciudadana: Recientemente fuiste ratificada como la Coordinadora de la Comisión de Relaciones Exteriores, ¿Cómo crees que Puerto Rico se ha afectado al no tener participación activa en los organismos internacionales debido a nuestra condición territorial?

MR: Gracias por la pregunta y por la entrevista. Primero, quiero decirte que considero que la mayoría de la población de Puerto Rico no tiene una idea clara del amplio espectro de relaciones que se dan fuera del ámbito nacional. Ello ocurre porque básicamente Puerto Rico solo se relaciona con los Estados Unidos. Pero en la actualidad, en el mundo hay 194 países soberanos reconocidos por la ONU y todos tienen relaciones de diverso tipo con otros países. 

Las relaciones exteriores contribuyen a una sociedad de muchas maneras; por ejemplo, estímulo a la economía a través de la compra y venta de bienes y servicios; generación y mejor uso del conocimiento, cuando hay intercambio académico y científico; enriquecimiento cultural de las personas al conocer otras costumbres, idiomas, creaciones artísticas, formas de relacionarse; de trabajar y de disfrutar el ocio.

A lo largo de 123 años, Puerto Rico ha perdido muchas oportunidades por no haber desarrollado relaciones fuertes con otros países, organismos o procesos más allá de los Estados Unidos.

LRC: Recientemente se llevó acabo la primera reunión del Comité Ejecutivo (CE) del MVC. ¿Cuál es la visión colectiva sobre la comisión que coordinas y cuáles objetivos, si algunos, se discutieron en la misma?

MR: En esa primera reunión se discutieron cuestiones más generales del funcionamiento del propio Comité y de las Comisiones y acordamos algo muy importante: invitar a los integrantes del CCN a integrarse a las comisiones y a cada equipo de coordinación preparar un plan de trabajo que se enviará de antemano a la primera reunión del CCN para discutir los planes de todas las comisiones. En el caso de la comisión de relaciones exteriores, ya sabemos que tendremos un tema muy importante entre manos, que requerirá establecer vínculos indispensables fuera de Puerto Rico para impulsar adhesión al mecanismo de asamblea constitucional para poner en marcha el proceso de descolonización de Puerto Rico. Pero también visualizamos desarrollar mecanismos de intercambio e interacción internacional en muchos otros ámbitos, como el cultural, el científico-académico, el de partido políticos, el de discusión de modelos económicos alternativos, entre otros.

LRC:¿Cuán importante es insumo de la Coordinadora Ejecutiva y del Consejo Ciudadano Nacional a la hora de crear el plan integral de la comisión?

MR: Estoy muy contenta con la conformación de ambos espacios, donde encontramos mucha diversidad de formación, especialidades, visiones y experiencia. Ello abona a la riqueza de nuestro movimiento y nutrirá a las comisiones del MVC con esa mirada amplia que es indispensable. En ese sentido, estoy segura de que los compañeros y compañeras en ambos espacios aportarán significativamente a enriquecer nuestro plan de trabajo. En el documento que sometí en la postulación a la coordinación de esta comisión incluí una serie de puntos que me parecían importantes incorporar en el plan de trabajo. En esta próxima semana, cada comisión incorporará a sus integrantes y trabajará en el plan de trabajo.

LRC:¿Cómo visualizas que los trabajos de la comisión pueden ser comunicados a nuestra base para poder transmitir la visión internacional y la importancia de este tipo de relaciones como estrategia para abordar y lograr soluciones a nuestros problemas políticos?

MR: En la Comisión de Relaciones Exteriores el componente educativo es sumamente importante, justamente porque muchas personas no conocen los espacios o instancias en los cuales se realizan esas experiencias.  Dentro de la Comisión crearemos diversos grupos de trabajo y, de ellos, ese es uno muy importante. Yo tengo muchos años de trabajo como comunicadora de temas complejos hacia la sociedad. He aprendido el valor de las mesas de diálogo, de los juegos de intercambiar roles, de la preparación y difusión de segmentos cortos multimedia, y de identificar temas que le importan a la gente y convertirlos en preguntas que circuladas, marquen tendencia y pongan a miles de personas a hablar de lo mismo en un momento dado. Pero, sobre todo, creo en que muchas personas tengan la experiencia concreta de participar en algún tipo de intercambio o evento en el exterior porque nada sustituye la vivencia y el aprendizaje que se deriva de ello. 

LRC: ¿Cómo se siente comenzar a ver finalmente la implementación del documento organizativo en la primera reunión del CE?

MR: La primera reunión fue excelente. Creo que todas las personas estábamos con muchas ganas de trabajar con un engranaje claro, definido, transparente, horizontal y a la vez innovador. Nuestros primeros dos años estuvieron dramáticamente marcados por la inmediatez – lograr acuerdos para formalizar la fuerza política que es MVC, inscribirnos para participar en las elecciones- sentar una base mínima operativa, hacer asambleas y formalizar las afiliaciones, elegir candidatos y candidatas, hacer un programa de gobierno, formar y apoyar a quienes se postularon a cargos públicos, hacer una campaña prácticamente sin recursos financieros, conseguir funcionarios electorales. Y buena parte de todo ese trabajo en medio de crisis económica en el país y de una pandemia. Dos años intensos, difíciles y muy cuesta arriba; sobre todo, porque las campañas negativas de los otros partidos se dirigían a nosotros y los medios se sumaron a ella. A pesar de todo, tuvimos logros formidables en las elecciones, que hoy nos dan otra base para seguir avanzando.

LRC: Como cuestión de estrategia, ¿qué área geográfica tiene mayor prioridad en el establecimiento de relaciones exteriores?

MR: Creo que el tema de buscar alianzas internacionales para poner en marcha un proceso serio de descolonización estará muy alto en la agenda de nuestra Comisión. Ello implica mucho trabajo en Estados Unidos, pero también entre personas e instituciones mundialmente influyentes, especialmente en América Latina y el Caribe. Pero no es lo único que haremos. Como dije antes, la Comisión buscará impulsar intercambios culturales con nuestra diáspora y con muchas instancias en la región de América Latina y Caribe. También generará espacios de relacionamiento para aprender de países como Costa Rica, que tiene una extensa red de cooperativas de producción y un compromiso fundamental con la preservación de la naturaleza, que les ha redituado mucho en gestar otro tipo de industria turística. También tienen, desde hace años, una práctica muy importante de preparar un plan quinquenal de país, que debemos emular. De Uruguay tenemos dos cuestiones fundamentales sobre las cuales podemos montar intercambio de experiencias: i) el funcionamiento de su sistema integral y universal de salud, que asegura que todas las personas del país tengan acceso a servicios de calidad y cuando los necesita;   ii) el gran salto que ha dado en tecnologías digitales y robótica, que desde hace ocho años lo colocan en el primer lugar en la región en el ranking de Desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (IDI) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Esos dos casos son solo ejemplos de lo mucho que podemos aprender de otros países en nuestra propia región. Personalmente, creo que Puerto Rico necesita hacer valer una pequeña pero importante conquista en el ámbito del Sistema de Naciones Unidas: poder ser considerado como miembro asociado en los organismos regionales, como lo son la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comisión Económica de América Latina (CEPAL). Lamentablemente, como país hemos sido sumamente irresponsables en ejercer dicha participación. Sobre eso también estaremos trabajando.

LRC: Sabemos que formaste parte del comité fundador del MVC.  ¿Cómo se siente entrar en esta nueva etapa y cuáles son sus expectativas, a corto, mediano y largo plazo?

MR: ¡Sencillamente, feliz y esperanzada! En Puerto Rico hay muchos frentes de lucha abiertos, justamente porque el modelo económico, el político, el educativo y el social han colapsado. Desde hace años los investigadores veníamos advirtiendo sobre ello; pero nadie nos hacía caso. Ahora tenemos una fenomenal crisis multidimensional que solo se resolverá con una estrategia totalmente distinta; la del MVC, que busca ser enfocada en objetivos claros, integral y sinérgica. 

Los puntos fundamentales de esa nueva estrategia se resumen en la Agenda Urgente; el programa de gobierno que se gestó con la participación activa de las 14 redes de Saberes y Talentos, abundó en ella, sector por sector; y ahora estamos para demostrar que podemos llevar esa transformación adelante, generando proyectos de base con las cuatro redes que ya están operando. Tenemos que seguir generando confianza en nuestra capacidad de gobernar para transformar, no para administrar una colonia quebrada, con enorme corruptela y problemas serios que nunca se atienden.

En Puerto Rico hay muchos frentes de lucha abiertos, justamente porque el modelo económico, político, educativo y social han colapsado.

Marcia Rivera Hernández
LRC:¿Algún mensaje que quieras compartir con nuestra base sobre los trabajos de reorganización que nos esperan en estos próximos 3 años a todos los niveles del movimiento?

MR: Solo invitar a todas las generaciones a compartir la experiencia del trabajo gustoso. Porque cuando se trabaja por Puerto Rico, con puertorriqueños y puertorriqueñas que aman esta tierra y se trabaja para que podamos renovarla, corregir el rumbo, disfrutar de sus bellezas y su diversidad, se genera una energía individual y colectiva maravillosa, mágica. Tenemos muchos problemas, sin duda, pero nuestro caudal de talentos y capacidades es extraordinario, pero no podemos potenciarlo sin quebrar estructuras fosilizadas que han privilegiado a unos sectores desde hace décadas. En Victoria Ciudadana hay tarea para todos y todas nuestras militantes. Ninguna es más importante que otra; todas son imprescindibles para hacer realidad esa aseveración de que otro Puerto Rico es posible. 

Tal cual les adelanté,  esta entrevista me dejó con las ganas de seguir escuchando más sobre la visión internacional y cosmopolita de la Dra. Marcia Rivera.  El primer paso para la descolonización de nuestra isla, es la descolonización de nuestras mentes.  En ese sentido, esperamos que a través de la nueva sección «Mirada Mundial» podamos integrar una perspectiva internacional sobre la problemática que enfrentan las naciones del mundo; en muchos casos muy parecidas a los problemas que se viven en Puerto Rico pero; más allá de ver la problemática, queremos dar una oportunidad para generar soluciones utilizando las relaciones exteriores como herramienta esencial en el proceso.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.