Exitosa 4ta Reunión Ordinaria del Consejo Ciudadano Nacional del MVC

Por: José (Papo) Coss – Corresponsal LRC

Luego de casi cinco horas, la 4ta Reunión Ordinaria del Consejo Ciudadano Nacional del MVC, cuyo propósito principal fue aprobar las líneas estratégicas para el 2022, cerró con la aprobación unánime de una Resolución de la Red Autónoma Soberanista, que llama a la unidad en la acción para derogar la prohibición de las alianzas electorales.

Dicha resolución ha tenido un impacto extraordinario en los medios masivos de comunicación y ha puesto al país en pie de lucha para lograr sus objetivos. Desde su divulgación, diversos movimientos sociales y líderes sindicalistas, ambientalistas, cooperativistas y por derechos humanos, se han expresado a favor de las alianzas y coaliciones. También periodistas destacados de medios principales, han reconocido la justicia de esta campaña nacional y en la diáspora del MVC.

Como parte de esta resolución, se autoriza al Coordinador General del MVC, a reunirse y unir todos los esfuerzos más allá de preferencias de estatus, para restituir la posibilidad de las alianzas electorales, como se llevaron a cabo a lo largo de gran parte del siglo 20 y lo que va del siglo 21.

Como se sabe, uno de los resultados más esperanzadores de las elecciones del 2020, fue el extraordinario apoyo al MVC y al PIP, que juntos sumaron cerca de 28% del total de votos emitidos para la gobernación, más un 7% al Partido Dignidad.

El Coordinador de la Comisión de Estrategia Política, Manuel Rodríguez Banch resumió el propósito de las líneas estratégicas y su proceso de aprobación, conforme al Documento Organizativo del MVC. Por su parte, el Coordinador General del MVC, Manuel Natal Albelo,  presentó la propuesta de Líneas Estratégicas para el 2022, la cual fue aprobada con enmiendas.

También se aprobó con enmiendas el Plan de Trabajo para el Año 2 del Cuatrienio 2021-2024, donde se discutieron los objetivos de cada una de las cuatro grandes redes, a saber: Territorial, Colectividades, Diáspora y Saberes y Talentos. Dichos informes estuvieron a cargo de sus Coordinadores Generales: Christian Santiago, Justo Méndez Aramburu, Martin Pérez y Ángel Villarini Jusino .

De igual modo, “se determinó volver a abrir las convocatorias para la Coordinación General de la Comisión de Organización y Relaciones Internas, al igual que para la Comisión de Auditoría Democrática y Transparencia Procesal.”

Como parte de los Asuntos Nuevos, se acordó “realizar una convocatoria desde la Red de Salud, para todas las personas afiliadas al MVC con el propósito de discutir el documento de recomendaciones de la Red a la luz de los acontecimientos recientes relacionados al COVID-19.”

Resoluciones y Mociones

Resolución presentada por la Red Cooperativista para:

  1. Expresar nuestra firme oposición a la aprobación del P del S. 715, así como a cualquier cambio legislativo que no cuente con el endoso de los líderes y representantes oficiales del Movimiento Cooperativo
  2. Endosar las gestiones y procesos de defensa convocados por la Liga Cooperativas de Puerto Rico.

Resolución presentada por la Red de Educación para:

  1. Apoyar las justas exigencias y luchas del magisterio puertorriqueño y de los empleados no docentes, como también la defensa del sistema de educación pública puertorriqueño.
  2. Solicitar de los organismos directivos del MVC, su Coordinadora Ejecutiva, Comisiones, Redes y delegaciones legislativas, que consideren estrategias y medidas específicas de apoyos adicionales a la lucha que libra actualmente el magisterio puertorriqueño y los empleados no docentes.

     

Resolución presentada por la Red Autónoma Soberanista para:

  • Aprobar y desarrollar en la isla y en la diáspora, una campaña general titulada: “A derogar la prohibición de las alianzas electorales.”
  • Impulsar que todos los organismos directivos, redes, comisiones, miembros y afiliados al MVC, respalden con vigor y prioridad esta campaña a nivel nacional e internacional.
  • Solicitar al Coordinador General del MVC, Manuel Natal Albelo, a realizar con la participación más amplia de todos los sectores de la sociedad civil las gestiones necesarias encaminadas para radicar un caso en las cortes. También crear las comisiones de trabajo indispensables para la publicidad, levantar los fondos necesarios, lograr el apoyo logístico a la litigación y para difundir su contenido.
  • Reconocer que nuestra delegación legislativa sigue cumpliendo sus compromisos programáticos y respaldar ambos proyectos de ley que han radicado, para derogar la prohibición de las alianzas y coligaciones electorales. Además, se aprueba que estos inicien labores de cabildeo con legisladores de otros partidos e independientes. Igualmente, mandata a los 25 legisladores municipales del MVC a respaldar y dar publicidad a estos proyectos de ley.
  • Promover en los órganos de dirección del MVC y sus distintas redes a movilizar, encauzar y dar forma a los recursos humanos institucionales del MVC, hacia la creación de un frente nacional que dirija esta campaña.
  • Además, dará el total respaldo a este esfuerzo unitario, con el fin de desarrollar un movimiento amplio del pueblo, para lograr la derogación de la prohibición anti-democrática de las alianzas y coligaciones electorales.

Moción presentada por Marilú Guzmán para: Expresar el apoyo del MVC a todas las personas y sectores que luchan por un retiro digno y justicia salarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.