Las líneas estratégicas del MVC. Un documento que hace historia

Por: Angel R. Villarini Jusino

La “Agenda urgente”, documento fundante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), constituyó una novedad en nuestra cultura política, en tanto y en cuanto unificó en un misma propuesta los afanes de los más diversos sectores nuestro pueblo por construir una sociedad descolonizada, justa, de pleno respeto a los derechos humanos, civiles y ecológicos, de igualdad de derechos para todas, todos y todes. Para hacer realidad lo propuesto y en coherencia con ello, meses en Asamblea General, el MVC aprobó una nueva forma de organización y práctica política, inédita en Puerto Rico, la “Red de Redes”. Forma organizativa que busca desarrollar el protagonismo de la ciudadanía `para desarrollar una verdadera democracia tanto al interior del MVC como en el país.

Dentro del marco de estos documentos se elaboró el “Programa de Gobierno” para las elecciones del 2020, mediante amplios y participativos procesos de del MVC estudio, diálogo y deliberación, en los cuales participaron cientos de personas. Armados de esos tres instrumentos llevamos a cabo una extraordinaria y exitosa campaña electoral y nos henos convertido en la más importante fuerza política de oposición y proposición en el país.

En el contexto de estos logros debemos valorar el significado del documento recientemente aprobado por nuestro Consejo Ciudadano Nacional, “Líneas estratégicas del MVC para el 2022.” Estas líneas designan las formas o rutas en que nuestro Movimiento se propone avanzar hacia el logro de los tres grandes objetivos contenidos en su “Agenda urgente”: rescate de las instituciones de gobierno, descolonización y reconstrucción del país. También se busca avanzar hacia lo propuesto en el Programa de Gobierno usando para ello la estructura de Redes de Saberes, Colectividades, Distritos y Municipios y Diáspora y a sus representantes en las asambleas legislativa nacional y las municipales.

En adelante las líneas estratégicas permitirán diseñar, organizar y ejecutar el trabajo del MVC en una forma más eficiente y efectiva al integrar esfuerzos y crear sinergia entre sus organismos de gobierno, estructuras organizativas y la ciudadanía. Como decimos popularmente, de que todos estemos en la misma página hablando el mismo lenguaje. Para ello será necesario el estudio y comprensión de este documento por parte de todos los organismos del MVC de modo que se pueda determinar lo qué y cómo le corresponde a cada cual implantar las directrices contenidas en las mismas.

Pero hay algo en este documento que consideramos aún más importante: Estas líneas estratégicas en cuanto líneas de acción nos ayudarán a crear al interior del MVC y en la ciudadanía un sentido de identidad de lo que en efecto nuestro Movimiento representa y con lo que está genuinamente comprometido. Porque es en la puesta en práctica, no en la mera palabra, que verdaderamente, ya sea una persona o una institución, se da a conocer como lo que efectivamente es. Cada una de estas líneas estratégicas representa por ello un aspecto de la identidad que el MVC viene construyendo para ser reconocido como la verdadera esperanza de cambio hacia una sociedad más libre, justa y desarrollo sostenible. En adelante debemos esforzarnos en hacer que cada una de estas líneas oriente nuestro trabajo como la mejor forma de presentación de lo que somos. El Movimiento Victoria Ciudadana:

  1. Resuelve, al identificar y proponer alternativas a los problemas, necesidades y retos más apremiantes del país que lo encaminan al buen gobierno, su descolonizacion y reconstrucción.
  2. Genera confianza, pues sus propuestas se fundan en ser sensibles al bienestar del pueblo, se guían por principios éticos, integran la plena participación inclusiva de toda la ciudadanía, se nutre de la experiencia profesional y laboral, y el conocimiento de personas expertas y tienen el compromiso con una política de transparencia y comunicación constante con la ciudadanía.
  3. Organiza y promueve la organización interna y del pueblo y la selección de las mejores personas al gobierno de modo que pueda garantizarse que sean sus grandes mayorías las que verdaderamente gobiernen el país.
  4. Construye una organización política que celebra la diversidad que caracteriza hoy día a nuestra sociedad y fomenta el empoderamiento de la ciudadanía, y combina la protesta con la propuesta.
  5. Educa a sus miembros y la ciudadanía de modo que se genere formación y confianza en la población sobre nuestra capacidad para analizar y dar solución a los problemas del país.
  6. Comunica, desde la perspectiva de un movimiento político con vocación de mayoría, al desarrollar su propio contenido y medios de comunicación directa con la ciudadanía y la membresía del MVC manteniendo un discurso de apertura y búsqueda de consenso ante los temas de interés público.
  7. Nos une; frente al tribalismo que ha caracterizado nuestra politica partidista y el desarrollo de diversos medios y organizaciones alternativas de lucha, fomenta el diálogo, la colaboración y alianzas con otras organizaciones y movimientos políticos, sociales y gremiales.
  8. Fiscaliza; vigilantes a prácticas fraudulentas y combatiente ante corrupción de todo tipo en la actual gestión gubernamental.
  9. Legisla por el bien común, en el Senado y la Cámara y a nivel municipal y moviliza en apoyo a esta legislación tanto a sus estructuras internas como a organizaciones sociales y medios de comunicación.
  10. Cumple lo que promete mediante el desarrollo de planes estratégicos que establecen objetivos de logros esperados y actividades para alcanzarlos se compromete a generar un informe anual a la ciudadanía de cómo ha avanzado en los compromisos asumidos.

_______________

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.