Ruta de diálogos y movilizaciones hacia la Alianza de País 2024

José (Papo) Coss

El seguimiento para la convocatoria más amplia posible de la organización de la “Alianza de País 2024”, debe realizarse a través de un diálogo respetuoso e inclusivo, durante varios meses de este año 2022. Debemos visualizar esta primera etapa, como un periodo histórico que nos llevará a entrar en contacto con miles de personas, de diversos sectores de la sociedad civil, que ya simpatizan espontáneamente con la alianza y demandan que se adelante esta idea.

Este diálogo constructivo se desarrollará en las entrañas de las bases comunitarias, en centros de trabajo, al interior de las cooperativas, de las instituciones educativas, de asociaciones y de todas las organizaciones representativas de la sociedad puertorriqueña, en lucha por mejorar sus condiciones de vida.

Sin duda, el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) es la fuerza política principal de oposición, que tiene esa visión inclusiva, más allá de preferencias de status y no-sectaria, que se necesita para encabezar este esfuerzo de concertación social. Por lo tanto, es natural que seamos la colectividad que se ha tomado la iniciativa, en beneficio de todo el pueblo de Puerto Rico.

Nuestros puntos en común con esos sectores sociales en lucha, están plasmados en nuestra histórica y muy atinada “Agenda Urgente del 2019”. También en el abarcador Programa Electoral del MVC durante el 2020, que fue el producto de centenares de diálogos con profesionales y gente de pueblo, en las diversas áreas de saberes y talentos del país.

Cada una de las más de cuarenta (40) Redes organizativas debidamente constituidas del MVC, deben hacer sus particulares listados de esas entidades y contactos por sectores. Así podremos propiciar los acercamientos indispensables, para intercambiar puntos de vista sobre cómo articular la “Alianza de País 2024”.

No se trata pues de imponer nuestros criterios, sino de tener la sensibilidad de compartir experiencias y abrirnos a las ideas de otras personas. Este proceso inicial de diálogo, podría tomarnos hasta fines de este año 2022, pues hay que mantener una actitud humilde y escuchar con paciencia, más que de impulsar una línea de acción específica.

Solo así se podrán canalizar armoniosamente, los esfuerzos unitarios que ya están prevaleciendo hace algún tiempo desde la calle. Estos se manifiestan en las diversas luchas sectoriales por detener los ataques del neoliberalismo del PNP-PPD y de los patronos, contra el pueblo trabajador y todos los sectores en lucha por defender sus derechos y por mejorar su calidad de vida.

Al final de ese proceso inicial de diálogo y acercamientos, llegaremos a las conclusiones, que nos permitirán sentar las bases programáticas de esa Alianza de País 2024, que deberá incluir de manera prominente a la Diáspora Puertorriqueña. Visualizo que estaremos en condiciones de fundar esa Alianza de País, en el primer trimestre del próximo año 2023.

Por otro lado, el MVC debe simultáneamente, convocar a esos sectores de la sociedad civil, para desarrollar una campaña masiva en contra de la prohibición de las alianzas y coaliciones electorales a través de un litigio en los tribunales de justicia. Algunos de los sectores a consultar y movilizar deben ser: Sindicalistas, Ambientalistas, Agricultores, el Magisterio, Cooperativistas, Deportistas, Artistas, Defensores de Derechos Humanos, la comunidad LGTTB, Líderes Comunitarios, Estudiantes, Religiosos, Asociaciones Profesionales, Asociaciones de Empleados y la comunidad Dominicana, entre otros.

Por otro lado, estos conversatorios y movilizaciones, irán creciendo vertiginosamente en la medida que se presente el recurso legal pertinente, para la derogación de la prohibición de las alianzas electorales y fórmulas coaligadas. Será desde la calle con esas actividades masivas y combativas, que se pondrá gran presión pública al PNP-PPD, para obligarlos a realizar los cambios que ya exige la mayoría del pueblo.

__________

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.