Revisión de hechos: perspectiva vs ideología de género y sobre el aumento al salario mínimo

Por: Miosotis Bonilla González

Para: La Revista Ciudadana

1- Aumento Salarial

2- Ideología de Género o Perspectiva de Género 

1- El 27 de mayo en NotiUno.com  bajo el titular: «Legisladores de Victoria Ciudadana votan en contra de aumentar salario mínimo a trabajadores» se escribió lo siguiente: «El representante, Héctor Ferrer, hijo dijo en Normando en la Mañana que los representantes del Movimiento Victoria Ciudadana votaron en contra del aumento a salario mínimo a $8.25 la hora para los trabajadores de la Isla».

Para poder poner contexto a estas palabras, expondré lo siguiente. Primero que el titular demuestra clara evidencia de querer aumentar su «rating» y una visible forma de manchar la reputación de nuestros legisladores.  Por supuesto que cualquiera que sea manipulable puede caer en este juego de juzgar por el titular, sin siquiera hacer el mínimo ejercicio de contextualizar.  «Creo que ese fue el propósito». Sin embargo, los legisladores del MVC se toman muy en serio el hacer justicia salarial a la clase trabajadora.  Un dólar ($1.00) no es absolutamente nada justo.  El detalle no es el salario mínimo que promovieron,  sino la comisión que se creó para evaluar el salario mínimo y las enmiendas presentadas por el PNP a último momento, donde le confirió a los secretarios del Departamento de Desarrollo Económico y del DTRH la facultad de eximir a industrias y empresas de ese aumento. Esto anuló el único aspecto positivo que tenía la medida que era el aumento a toda la clase trabajadora. Además, el proyecto según aprobado, no le concede el aumento de salario a los empleados públicos. Al reducir sustancialmente el número de personas que podrían recibir el aumento y además dejar su efectividad a la discreción de dos portavoces gubernamentales de la clase patronal, resulta en una medida insuficiente y contradictoria con los compromisos programáticos del MVC.  Asimismo el Gobernador Pedro Pierluisi  creó un grupo «asesor» para los mismos propósitos y a quien nombró como presidenta es a la Sec. de la Gobernación  Noelia García, cuya lealtad es al Gobernador y a su partido.  Por estas razones la delegación decidió votar en contra. Pero hay quienes quieren que se vote a favor de ello, a costa de desangrar al pueblo. 

2- En la Red Social de Facebook el 4 de mayo la Senadora Joanne Rodriguez Veve bajo el titular «Violencia hacia la mujer, Perspectiva de Género y Cultura de Cancelación» dijo sobre su oposición a la Perspectiva de Género, que no estaba de acuerdo con las «ideas que promueve sobre la sexualidad humana entre ellas, que no hay tal cosa como nacer hombre o mujer sino que la identidad sexual depende únicamente de lo que cada cual crea que es»…  haciendo una analogía sobre la Perspectiva de Género y como si ésta propusiera no reconocer los aspectos biológicos y anatómicos que son propiamente del sexo.

Para poder entender la referencia y evitar la desinformación o la mal interpretación de los conceptos, se expone la siguiente información como forma de clarificación. Recientemente se ha desatado varias polémicas sobre lo que unos llaman perspectiva de género pero que otros refutan con indicar que es «ideología de género». Incluso varios pronunciantes en diversos medios de comunicación, en sus discursos, mezclan ambos términos como si significaran lo mismo. El dilema estriba en la forma que se define género en diversos países y que cuando se tocan estos temas en Puerto Rico, por alguna razón (quizás intencional o no) usan esas otras definiciones, pero no acogen, el significado que aquí se ha establecido para definirlo correctamente. De igual forma aún muchos no saben siquiera la distinción entre sexo y género, algo que presumiríamos que lleva establecido en la academia filosófica y en la sociedad, pero que lamentablemente no es así.  Desde ahí comienzan los dilemas y las interpretaciones que solo causan desinformación.  

El término sexo se refiere al dimorfismo sexual que existe en una especie, que en los humanos serían las diferencias biológicas y anatómicas entre mujer y hombre, como también el genotipo de donde yacen estas distinciones: los cromosomas XX, XY, genitalia pene-vagina, gónadas, estructuras cerebrales, densidad esqueletal, desarrollo muscular y características sexuales secundarias. El término género se refiere a las diferencias construidas por la sociedad para hombres o mujeres en cuanto a su forma de relacionarse, roles, comportamientos, actividades, costumbres etc.  No debería ser sorprendente lo diseminada que es la confusión en esta terminología, especialmente considerando que Puerto Rico padece unas deficiencias graves en nuestro sistema educativo y también debido a diferencias demográficas generacionales.  Hay que ser conscientes de estos factores para poder ser más efectivos en las medidas que se proponen. La misma confusión se ve repetida cuando quieren usar el término «ideología de género» en lugar de perspectiva de género. 

Cuando se trata de promover una educación con perspectiva de género, lo que quieren impulsar es a mirar esos patrones sociales construidos mediante un sistema patriarcal, unos roles que se le asignaron a la mujer, que al hombre se les negó y viceversa.  Por ejemplo: que el color rosa es de niñas y que el azul es de los niños. En este ejemplo, la perspectiva de género propone que el color sea neutral igual para todos, rosa para niñas y niños, azul para niñas y niños.  Otro ejemplo puede ser que el cocinar es solo de mujeres y que el hombre es quien debe de trabajar afuera.  La perspectiva de género en este ejemplo propone que el cocinar puede ser tanto de la mujer como del hombre y que el trabajar afuera sea tanto del hombre como de la mujer. Es a esto que se hace referencia, a un concepto de equidad.  

Lo que busca la perspectiva de género, es evitar los estereotipos, los estigmas, el discrimen y sobre todo la negación de oportunidades a ambos géneros. Sin embargo, quienes hablan de «ideología de género» lo hacen solo para confundir. Pues la «ideología de género» apunta a que se niegue el aspecto del sexo para solo adoptar el género en los casos de homosexuales y lesbianas. Como si con ello se pudiera quitar del ser humano los aspectos biológicos y anatómicos de una mujer o un hombre, lo cual es un total disparate.  La «ideología de género» es una filosofía inventada la cual estipula que el sexo no es algo que se origina naturalmente, sino que es un papel o rol social que se decide autónomamente.  Pensar eso es desconocer la diferencia entre género y sexo. 

Así que conociendo que tal cosa como «ideología de género» es un disparate y algo totalmente imposible de realizar, creo que podrá entender mejor qué es la perspectiva de género y qué es lo que realmente se busca. Si usted es hombre y siente una fuerte presión social para que provea el dinero de la casa y sea el encargado de trabajar, teniendo usted una esposa que pueda ayudarlo a bajar esa carga injusta… es hora de apoyar una perspectiva de género. Si usted quiere que sus hijos puedan ser en el futuro personas sin prejuicios, sin estigmas y sin discrimen por razones de género; debemos procurar una educación con perspectiva de género. Los hombres no valen más que las mujeres, ni viceversa.  

La equidad es poder tener un equilibrio y estabilidad en ambos géneros sin necesidad de devaluar ninguno, por ninguna razón. Conocer la información correcta y que la puedas compartir con otros, ayudará a entender bien, que tal cosa como «ideología de género» no existe y es un disparate, que lo que sí existe y se desea apoyar es la perspectiva de género por una sociedad más justa y equitativa. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.