Revisión de hechos: El sindicato de LUMA y las mentiras del elamerican

Por: Miosotis Bonilla González

1- La nueva U.I.T.I.C.E. elegida por la empresa privada LUMA Energy.

Según un comunicado de LUMA a través de www.lumapr.com,  el 14 de junio 0021 «LUMA anticipa que cualquier convenio colectivo futuro será consistente con los objetivos de la Compañía y permitirá a LUMA dirigir su negocio en beneficio de la gente, las empresas y el gobierno de Puerto Rico y los empleados de LUMA.»

No sé cómo pueden los trabajadores aceptar tal cosa, sabiendo que fue el patrono quien seleccionó la unión para representar a sus empleados, que solo beneficiará sus propios intereses.  La empresa no irá contra sí misma.  Esa unión está creada para una pantalla. Solo para que se diga que tienen un grupo que representa a los y las trabajadores/as, aunque es obvio que no podrán siquiera fiscalizar a su patrono ni levantar quejas. El o la representante de la unión para que sea uno que responda a los intereses de los y las trabajadores/as debe ser elegido/a por los mismos empleados y no por el patrono que solo respondería a sus propios intereses.  

Es interesante leer al presidente de la Unión Insular de Trabajadores Industriales y Construcciones Eléctricas (U.I.T.I.C.E), Héctor Reyes, decir en expresiones recientes que LUMA ¨es una buena opción¨ para los empleados que deseen trabajar con ellos e instó que están listos para comenzar a negociar el convenio colectivo entre las partes. Cuando él mismo, el 11 de julio del 2020, estaba convocando a un paro en contra del contrato que hoy defiende de LUMA Energy. Héctor Reyes dijo, que LUMA pretendía eliminar ¨las conquistas de nuestro convenio colectivo¨.  Es evidente, que algo le hizo cambiar de parecer en tan poco tiempo  y no fue su interés por proteger a los trabajadores y trabajadoras, quienes han sido degradados de puestos y enviados a lugares que ni siquiera ya existen. Cuando uno va a la página oficial de la U.I.T.I.C.E. de Facebook, se puede observar la insatisfacción de quienes fueron miembros de la misma, antes de ser ¨vendidos¨ y ´´traicionados´´ por este acuerdo de Héctor Reyes (presidente de U.I.T.I.C.E.) y LUMA. 

2- Emanuel Alejandro Rondón para el periódico digital elamerican miente

El 12 de junio  del 2021 a través de elamerican.com bajo el titular: ´´Movimiento Victoria Ciudadana, el partido que busca aplicar las ideas de AOC en Puerto Rico´´, por Emanuel Alejandro Rondón,  redactó: ´´Victoria Ciudadana quiere aumentar el gasto público, los subsidios y el tamaño del Estado. Para ello necesitará generar ingresos a las arcas estatales mediante los impuestos, en medio de una crisis económica´´. 

Al parecer el autor de este artículo no leyó el programa de gobierno ni la Agenda Urgente del Movimiento Victoria Ciudadana para decir tan burlesco disparate.  Puede ser porque sea su estilo, despotricar sin conocer o por pura desinformación y agenda contra el Movimiento Victoria Ciudadana.   En la plataforma de gobierno, Victoria Ciudadana expone que se bajaría paulatinamente el IVU de forma regresiva hasta ser eliminados y que estarán gestionando planes de recaptación de impuestos evadidos. Además de buscar incentivar los comercios locales, erradicar la desigualdad económica, estimular el cooperativismo, el desarrollo económico comunitario y fortalecer la economía social solidaria.

En ningún momento se habla de aumentar los subsidios, por el contrario establece un compromiso de fiscalización donde se analice que cumplan con su función y que para ello harán un sistema digital abierto a la ciudadanía para rendimiento de cuentas y ver si la misma es beneficiada o no. En ningún momento hablan de aumentar los subsidios. A su vez, lo único que establecen que puedan explorar como impuestos especiales,  es a las compras de lujos como las embarcaciones, helicópteros, casinos, etc. Dudo mucho que siquiera lo noten. Es muy injusto que los que más tienen aporten menos, ahogando a los sectores más pobres de nuestro país. Por el mejor bienestar de Puerto Rico Victoria Ciudadana está comprometida con combatir la desigualdad social, económica, cultural y educativa. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.