Red de redes es la ruta

Por: Wilfredo López Montañez

Coordinador general de la Red Sectorial Comunitaria, Red de Colectividades 

Qué es la Red de Redes sino una manera, una forma de hacer política. Hacer política es la capacidad y la intensión honesta y sencilla de integrar a ciudadanos y ciudadanas en el devenir de enfrentar sus necesidades, aspiraciones y deseos de transformar, cambiar lo que en la sociedad está mal.

Uno de los aportes más significativos del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) es el modelo organizativo de la Red de Redes. Una red aglutina de forma horizontal a personas y organizaciones con intereses, necesidades y reclamos que le son comunes pero que a la vez son diversos y provienen de sectores que de forma autónoma y de acuerdo con el programa y los principios del MVC se organizan y se interrelacionan con otras redes.

Red de Redes junta los recursos, destrezas y saberes; conocimientos, experiencias con que cada ser humano puede aportar al cambio social y político.  Si en la Red de Colectividades existe una red de organizaciones comunitarias y necesita recursos educativos para su fortalecimiento y desarrollo tenemos una Red de Saberes y Talentos para acompañar ese proceso. Si se necesita educar y comunicar las experiencias vividas por nuestros conciudadanos y conciudadanas en la diáspora, tenemos una red de recursos en ella para apoyar las otras redes. Si queremos expandir y fortalecer el trabajo político-social en las municipalidades y por ende la estructura electoral tenemos una Red Territorial que junto a las demás en armonía y coordinación se insertan en la vida comunitaria de nuestro pueblo.

Una Red es una ruta horizontal donde las personas se organizan y militan en cuatro redes que se comunican, interactúan y accionan en una base más amplia con la ciudadanía. Estas Redes: Colectividades, Saberes y Talentos, Territorial y Diáspora se apoyan, se vinculan e intercambian procesos de educación, promueven la organización solidaria, fomentan la acción política y generan las condiciones para un gobierno que responda a las necesidades e intereses del pueblo.

Así como las raíces de un árbol, los componentes de cada Red se nutren del proceso de crecimiento, movimiento y expansión de cada una. Mientras más se fortalezcan y amplíen sus bases más fuertes serán las ramas y el árbol. Las Redes deben penetrar todos los espacios, rincones y recovecos de la sociedad puertorriqueña fortaleciendo y transformando las luchas por reivindicaciones sociales y políticas en nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.