Pensamiento crítico: ¡30+30+30, mantengamos el balance de fuerzas entre movimiento ciudadano y partido electoral!

Por: Angel Villarini Jusino

Don Eduardo, que por fin se afilió al MVC, me llamó para que pasara por su casa para conversar sobre la discrepancia surgida en nuestro Movimiento sobre cómo debe organizarse su gobierno. He estado muy ocupado con los estudios y los preparativos para la asamblea del Movimiento. Pero decidí visitarlo por la preocupación el que me dijera que «sería una lástima que el MVC, que es una esperanza de una nueva manera de hacer política frente a la que hemos vivido por décadas, se pueda dividir».  

Don Eduardo: ¡Que bueno verte de nuevo, muchacho! Quería que habláramos sobre esa discrepancia que ha surgido en el MVC entre unos grupos que no quieren las Redes y otros, como tu, que las defiendes.

Carlos: Bueno don Eduardo, a la estructura de Redes del MVC, no parece haber discrepancias. Hasta ahora ha demostrado ser efectiva y ahora todo el mundo se declara a favor de ella.

Don Eduardo: ¿Y cuál es entonces la razón para la discrepancia?

Carlos: Como yo le había explicado, las asambleas anteriores del Movimiento establecieron una forma de gobierno, el Consejo Ciudadano Nacional (CCN).  El Consejo le que otorga el mismo número de miembros y, por lo tanto, de poder, para tomar decisiones a las Redes de Saberes, Colectividades y Territorial: 30+30+30.  Un grupo de personas quieren cambiar esa distribución por una que otorga mucho más delegados, 48, a la Red Territorial, en detrimento de las otras dos Redes que se quedarían con solo 24 cada una.

Don Eduardo: ¿Por qué piden ellos más poder y por qué ustedes se oponen?

Carlos: Yo quiero que usted vea este corto video que ellos grabaron y que sea usted mismo el que conteste a sus preguntas.

Luego de ver el video con Don Eduardo, continuamos la conversación.

Don Eduardo: En términos generales, ellos quieren que la Red Territorial tenga más delegados porque entienden que fueron los distritos los principales responsables de la campaña electoral y deben tener más poder. Pero ellos aseguran que eso no significa que el MVC nunca se convertirá en un partido electoral tradicional.

Carlos. Yo quiero que veamos de nuevo un segmento del video, del 1:10 al 1:47, para ver que usted nota e interpreta.

Luego del ver el segmento, reiniciamos la conversación con Don Eduardo.

Don Eduardo: Ahora me di cuenta de algo, que creo es tu preocupación.

Carlos: Dígame, por favor.

Don Eduardo: Primero, el jovencito dice que es un mito que el MVC se vaya a convertir en un partido tradicional. Pienso que para él los creadores del mito son los que, como tú, están defendiendo la fórmula 30+30+30, y piensan que el cambiarla implica favorecer lo electoral por sobre el carácter de movimiento ciudadano que pretende ser el MVC.  

Carlos: ¡Usted lo dijo!.

Don Eduardo: Luego, el señor, que se supone justifique porqué lo que ustedes dicen es un mito, afirma que las enmiendas que proponen ellos garantizan que el Movimiento jamás se convertirá en un partido tradicional y que dará mayor peso a las voces de todos. Pero, sorpresivamente, cuando dice quiénes son esas voces, de lo único que habla es de lo electoral: «los que se tiraron a la calle en busca de endosos», «caminaron con nuestros candidatos(as)», «votaron por ellos», «velaron por nuestros votos». Tal parece que los miembros de otras Redes no son parte de esas voces, o que no se valora por igual el trabajo que hicieron las otras Redes en comparación con el de la Red Territorial.

Carlos: Usted lo captó muy bien. Hay que tener claro que todos los afiliados del Movimiento, no importa la Red en la que militan, buscaron endosos, caminaron con nuestros candidatos(as), votaron por ellos, y velaron por nuestros votos. Pero, además, los miembros de las Redes de Saberes y Colectividades, de las que yo soy parte, celebraron más de cien reuniones en 16 Redes para producir el mejor programa de gobierno que se le presentó al país. Que fue decisivo para que nuestra candidata a la gobernación ganara la mayoría de los debates y recibiéramos el respaldo de diversas colectividades y asociaciones del país. Además, en las Redes de Saberes y Colectividades están bien representados los distritos y la mayoría de sus dirigentes son de fuera del distrito de San Juan.

Eduardo: Estoy contigo, muchacho, las tres Redes son igualmente importantes y deben tener el mismo poder para que el MVC mantenga ese balance de fuerzas entre movimiento ciudadano y partido electoral. De ello, de esa nueva manera de hacer política, depende el futuro esperanzador que representa el MVC para nuestro pueblo. 

One Comment on “Pensamiento crítico: ¡30+30+30, mantengamos el balance de fuerzas entre movimiento ciudadano y partido electoral!”

  1. De acuerdo con Don Eduardo y con la fórmula 30/30/30.
    En la asamblea hay que escuchar los argumentos de la otra fórmula y cualquier otra medida o enmienda que se quiera presentar. De eso se trata la democracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.