Red de Ecologia propone para la delegación legislativa del MVC

Por: Héctor Quintero Vilella[i]                                       

 

  La naturaleza nos está dando claros avisos (inundaciones, erosión costera, pérdida de biodiversidad…) de que para planificar el desarrollo de forma responsable deben tomarse en cuenta nuestros recursos naturales.  La política pública que entraña el modelo de desarrollo prevaleciente no contempla asumir la sustentabilidad o la protección de nuestros recursos como ejes transversales.  

 

Este cuatrienio presenta muchos retos para los que promulgamos la protección de los recursos naturales. Las personas que integramos la Red de Ecología preparamos un número de propuestas relacionadas con los temas ecológicos y ambientales para el Programa de gobierno del MVC. Sugerimos que se consideren las siguientes ideas o propuestas a la hora de concebir proyectos legislativos que incidan sobre políticas de desarrollo.

 

1.  Establecer un sistema de depósito – reembolso monetario por reciclar los envases para bebidas y otros productos (como botellas).  En una primera etapa se establecería la infraestructura para el reciclaje de los envases recogidos. Para una etapa posterior se establecería la infraestructura para reusar los materiales reciclados.

 

2.  Promover e incentivar cooperativas regionales de reciclaje.   Los incentivos innecesarios que ahora se ofrecen a compañías multinacionales y locales representan partidas que deberían redirigirse hacia la creación de programas de reciclaje, y que, además, generarían empleos.

 

3.  Requerir que los establecimientos de comida rápida y restaurantes empleen vasos, platos y otros utensilios reusables de modo que contribuyan a reducir la basura que generan. Esta medida, además, generaría empleos.

 

4.  Crear incentivos para reducir el consumo de electricidad y de agua. Para ello se establecería un sistema de créditos en la tarifa de cargos por servicios para los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.  El promedio de consumo del recurso se determinaría, digamos, cada seis meses. Al cabo del periodo determinado, se aplicarían a las cuentas de los abonados los créditos en proporción al ahorro evidenciado en el uso de los recursos. 

 

5.  Fortalecer el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA): contratar personal especializado capaz de llevar a cabo los estudios ambientales que actualmente realizan contratistas privados. El personal del DRNA debería realizar estudios de flora y fauna, determinación de hábitat, inventario de árboles, entre otros.  De esta forma bajarían los costos para los desarrolladores, se agilizarían los permisos y se proporcionaría empleo a biólogos y a biólogas, quienes actualmente cuentan con muy pocas fuentes de empleo.  

 

6. Establecer inmediatamente bancos de alimentos y de agua como reserva de por lo menos tres meses para la población.  Se pueden utilizar los edificios en desuso de la Compañía Fomento Industrial.  

 

7. Desarrollar un plan de sustentabilidad alimentaria basado en la creación urgente y a gran escala de huertos comunitarios.  Los mismos se podrían desarrollar estableciendo cooperativas agrícolas comunitarias o comerciales.  Se pueden establecer por distrito y utilizar incentivos que ahora se otorgan a empresas multinacionales billonarias.

 

8.  En el primer año de gobierno, hacer el dragado del embalse de Carraízo.  Además, dragar los sedimentos de otros embalses todos los años.

 

9. Sustituir el indicador PIB (Producto Interior Bruto) por indicadores científicos y actualizados como E(M)ERGY, Huella Ecológica, Coeficiente de Gini, Desarrollo Humano Sustentable y Bienestar Económico Sustentable.

 

Otras áreas:

 

1.  Fijar un límite de 15% para el valor máximo total de órdenes de cambio pa contratos otorgados por el gobierno a contratistas de proyectos de infraestructura y de otros rubros.  Actualmente algunos contratistas presentan múltiples órdenes de cambio sobre un contrato de construcción para algún proyecto luego de que este ha sido otorgado. Tal práctica infla los costos originales sustancialmente y se presta para la conducta corrupta.

 

 

2.  Revisar los procedimientos para radicar reclamos por errores cometidos por agencias del gobierno.  Se otorgará un crédito a la persona que hace un reclamo a una agencia y que presenta toda la evidencia de que ésta ha incurrido en algún error que le ha costado determinada cantidad a la persona reclamante.   Actualmente para hacer un reclamo hay que buscar la evidencia, perder el tiempo en las oficinas de gobierno, faltar al trabajo y otros contratiempos. 



[i] El profesor Quintero es el Coordinador Ejecutivo de la Red de Ecología. Completó el bachillerato y la maestría en ciencias en Biología en el Recinto Universitario de Mayagüez, y el doctorado en Ecología en la Universidad del Estado de Florida (Florida State University).  Ha laborado en la Universidad Interamericana en San Germán por los últimos 37 años y ha servido como consultor ambiental desde 1990. 

 

Además, colaboraron Ivelisse Mercado Pumarejo, Ana Navarro, Julio Santiago y Luis A. Santos Santiago, integrantes de la Red de Ecología.

 

image.pngimage.png

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *