Entrevistamos a algunos de nuestros legisladores municipales.

Por: Papo Coss

Angel Luis Ortiz, mejor conocido con el apodo de “Bebo“ fue el primer legislador municipal del Movimiento Victoria Ciudadana, en la historia de esta colectividad, tan pronto se fundó en marzo del 2019.

Oriundo de Río Grande, pero criado en Moca desde los seis años, estudio un bachillerato en Administración de Empresas en la Universidad de Puerto Rico de Aguadilla y luego ha sido pequeño comerciante en un negocio familiar.

“La experiencia de mi padre como legislador municipal del PNP me marcó para toda la vida y motivó a entregarme al servicio público, luego de identificarme primero con el MINH y luego con los postulados del PPT en la campaña del 2016. Antes había estudiado por mi cuenta la historia sobretodo de Puerto Rico y Estados Unidos.”

De padre maestro de escuela pública y madre comerciante, Bebo también reconoce la influencia de la religión católica en su desarrollo como parte de su formación ética y de compromiso social.

“Yo aprendí en el proceso que la función tiene que ser no solo fiscalizar, sino lograr alianzas que permitan que se aprueben tus propuestas. Empeze por ganar un caso en el tribunal para que reconocieran que podía pertenecer a todas las comisiones y ahí me gane el respeto de toda la legislatura.”

“Una de mis aportaciones principales fue la lucha comunitaria contra la contaminación ambiental de una empresa de asfalto en el pueblo, que me ganó la admiración de todos los ciudadanos, después de más de ocho meses de protestas, hasta que el alcalde tuvo que retirar el proyecto.”

Otro logro importante en su cuatrienio como legislador municipal fue que se reconociera públicamente el poder y la importancia de ser portavoz de toda la ciudadanía más allá de preferencias de estatus y partidos. En total sometió 69 proyectos de ley, 389 resoluciones aprobadas y 1,152 peticiones para información por parte de la alcaldía. Además, “respaldó el 92% de las resoluciones sometidas por la legislatura, comprobando que no se trataba de obstruir sino de construir.”

Ahora Bebo se concentra en asesorar a los 25 legisladores municipales del MVC, en talleres de capacitación de los procedimientos parlamentarios y les ofrece toda la experiencia adquirida.

Triunfa un joven legislador municipal del MVC en Aibonito

Alejandro “Ale” López, es uno de los legisladores municipales más jóvenes en la historia, logrando la tercera posición en Aibonito, después de desarrollar una efectiva campaña casa por casa y utilizando con éxito las redes sociales.

“En estas pasadas elecciones decidí correr para la legislatura municipal luego de participar en el proyecto La Escuela del Futuro con Alexandra Lugaro Aponte y en un empleo de verano 2019 en el Capitolio, con el Representante Manuel Natal Alvelo. Esas dos experiencias me motivaron a integrarme al MVC y tomar consciencia de la labor qué hay que realizar para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo.”

Alejandro reconoce que su compromiso social comenzó desde muy joven en su familia, especialmente la influencia de su abuelo y su padre, quienes fueron legisladores municipales por el PPD en Villalba. Así fue como se envolvió en muchas actividades en su escuela superior y en la comunidad “por un deseo de ayudar a la ciudadanía, no importa sus creencias políticas.”

“Comoquiera para mi fue una gran sorpresa salir electo derrotando al candidato del PIP por 1,280 votos, superando todas mis expectativas. Ahora impulsaré varios proyectos sobre la necesidad de desarrollar la agricultura auto-sustentable, lograr construir viviendas adecuadas para la población más pobre, el acceso al agua potable y el reciclaje de la basura, entre otros.”

Alejandro espera tener comunicación directa con la población más vulnerable económicamente, pues en la campaña descubrió la pobreza extrema escondida en el campo y las condiciones de vida tan deplorables de mucha gente trabajadora.

“Esa experiencia de la campaña electoral me sensibilizó aún más sobre cómo la legislatura municipal puede jugar un papel protagónico, si se superan las divisiones partidistas y se logran alianzas ciudadanas. Por eso, es muy importante apoyar a las organizaciones comunitarias e impulsar la creación de empleos, a través del trabajo legislativo, en contacto directo con el pueblo.”

Una legisladora municipal diferente
La Entrevista a la legisladora municipal de San Juan del MVC, Mari Laura Rohena Villaloid, de 28 años, que se define como “negra, feminista y bi-sexual,” generó un interesante diálogo sin censura. Al final, quedó una sensación de esperanza y alegria , por el evidente compromiso social de nuestra juventud.

Mari Laura Teresa Rohena, legisladora municipal de San Juan

“Me crie entre mujeres con mi madre, cinco tías y mi abuela, en un ambiente de clase media baja del área metropolitana. Mi padre es mi mejor amigo a los 84 y mi madre tiene 66 años. Me formé con valores humanos de servicio en el Colegio San Antonio y la Academia del Carmen.”

“Durante mi juventud tuve experiencias diversas como un viaje de verano a España y Florencia, que también me dieron una perspectiva más amplia de la vida. Reconozco que los valores de la religión católica jugaron un papel importante en mi sentido de servicio a la comunidad, así como mis estudios universitarios en Historia del Arte en la UPR y la Maestría en Administración de Empresas en la UIA.”

Sin embargo, para Mari Laura, fue el verano del 2019 lo que provocó la decisión de “lanzarme a cambiar las cosas y encontré en la Agenda Urgente del MVC la guía para canalizar mis inquietudes. Fue como una obligación social lo que me hizo integrarme al equipo de San Juan de Manuel Natal, en donde recorrimos las calles de muchos lugares que no conocía. Allí vi el sufrimiento humano de la gente pobre como en G-8, donde pierden todo cada vez que se inunda; de los que reflejan su tristeza cuando los visitamos en sus balcones y nos decían que habían pensado hasta en el suicidio.”

“Me quede desempleada como mesera que fue mi trabajo desde los 16 hasta los 27 años, y esa fue la clave para que el 15 de marzo del 2020, pudiera dedicarme por completo a la campaña electoral. El cierre por la pandemia cambio nuestros planes, pero nos adaptamos y promovimos nuestras ideas del Plan Modelo San Juan, en contacto directo a pesar de las dificultades.”

Por otro lado, en estos días Mari Laura supo de su elección como legisladora municipal y se puso tan nerviosa que no podía dormir. De ahí que para la juramentacion de la legislatura decidio ir con su madre, que se sintió muy orgullosa de su hija y vivió un momento especial. Allí su madre pudo valorar el fruto de todos sus esfuerzos.

“La juramentacion fue un choque cultural por mi juventud y mi color de piel, que me llevaron a tener sentimientos encontrados. Yo soy puente y fuego, así que colaboraré en todo lo que sea de beneficio para las comunidades más necesitadas y a la vez fiscalizaré con energía. No voy a quedarme callada frente al abandono, la privatizacion y la corrupción.”

Entre sus proyectos más importantes están impulsar el plan de salud universal, hacer la ciudad bici-amigable yun Viejo San Juan peatonal que estimule el desarrollo económico, pero sobretodo darle voz a las comunidades de la capital de Puerto Rico, junto a su compañero legislador municipal Michel Taulé.

Sobre la controversia en San Juan

Tanto Mari Laura como Michel Taulé fueron escogidos internamente por la delegación del municipio de San Juan para representarnos en la Legislatura Municipal. Esto ha traído controversias creadas por los medios corporativos cuestionando los procesos democráticos inherentes al Movimiento Victoria Ciudadana. A continuación, nuestro candidato a alcalde por San Juan, Manuel Natal Albelo aclara las razones por las cuales Rohena y Taulé fueron los escogidos para representarnos en San Juan.

Desde @VictoriaPorPR en SJ nos propusimos cambiar la forma en que se elige y trabaja la Legislatura Municipal.

Tradicionalmente, el Alcalde escoge a dedo las personas que le acompañan en la Legislatura, quienes a su vez responden al candidato y no a una comunidad en particular.
Bajo nuestra propuesta, dividimos el MSJ en 14 zonas y convocamos asambleas comunitarias en donde los representantes de dichas zonas serían escogidos directamente por sus comunidades. Esas personas se convirtieron en candidatxs a la Legislatura Municipal.

De este proceso comunitario, surgió un grupo de 14 personas diversas, competentes y comprometidas con la gente de San Juan.

Ese equipo, junto a este servidor como candidato a Alcalde, fue presentado en una Asamblea Ciudadana del MVC y ratificado.

Ya seleccionadas las 14 personas por las comunidades que representarían y ratificadas por la Asamblea del MVC, correspondía asignar el orden en que aparecerían en la papeleta.

Esta sería otra oportunidad para @VictoriaPorPR de romper con los esquemas tradicionales.

Tradicionalmente, el Alcalde establece el orden de acuerdo a quién desea que sea la persona que saque más votos. En caso de tener mayoría, para que sea la persona que presida la Legislatura. En caso de estar en minoría, para que sea la persona que sirva de portavoz.
Esto, porque mientras más arriba estés en el orden de la papeleta, más posibilidades tienes de sacar más votos por la forma en que se restan votos mixtos.

Ej: Voto por MVC y también por un candidato a Legislador del PPD. Ese voto se le resta al último en la lista del MVC.

El Código Electoral establece una ventaja para quienes estén más arriba en la lista y una desventaja para quienes estén más abajo. En el caso de las candidaturas por Acumulación, esto se subsana rotando el orden. En la Legislatura Municipal no. El orden es el mismo siempre.
El efecto práctico de esta disposición del Código Electoral es promover que las candidaturas a la Legislatura Municipal hagan campaña individualmente y busquen votos directos para su candidatura y no necesariamente para el equipo completo.
Nuestra propuesta era distinta, pues apostaba al colectivo. Nuestra meta siempre fue que entraran las 14 candidaturas a la Legislatura y que cuando eso ocurriera, fueran ellas quienes determinaran los puestos de liderato. No impuesto de antemano por un candidato a Alcalde.

De igual forma, en caso de que no entraran las 14 personas, y solo tuviéramos derecho a 2 personas, entendimos que lo justo sería que fuese el propio equipo de la Legislatura Municipal quien escogiera las 2 personas que nos representarían en la Legislatura Municipal. De esta forma, no habría ninguna controversia por el orden establecido en la papeleta, ni se le brindaba ninguna ventaja a quienes estuvieran más arriba o desventaja a quienes estuvieran más abajo en el orden. Por el contrario, se promovía el esfuerzo colectivo. Así las cosas, @marilaurateresa y @TauleMichael fueron seleccionados por sus compañerxs en la Legislatura como sus portavoces. Dudo que exista un proceso más participativo y democrático en relación a una Legislatura Municipal. Ahora nos toca mejorarlo e institucionalizarlo.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.