Red de Derecho, Justicia y Seguridad celebra conversatorio en torno al proyecto de ley de acoso callejero

Redacción de La Revista Ciudadana

El 25 de enero de 2022 se llevó a cabo un conservatorio en torno al proyecto de ley de acoso callejero auspiciado por la Red de Derecho Justicia y Seguridad (RDJS) de la Red de Saberes y Talentos (RSyT) del Movimiento Victoria Ciudadana. Al mismo fueron invitados los miembros de la RDJS y del Comité Organizador de la RSyT. Se llevó a cabo vía Zoom de 6 a 8 de la noche con la participación de unas 20 personas.

El conversatorio fue convocado a petición de los licenciados con el propósito de dialogar acerca de dudas que él mismo había suscitado tanto entre miembros del Movimiento como en la ciudadanía en general y con el propósito de fortalecer él mismo para su discusión posterior en la Cámara de Representantes.

El Dr. Ángel R. Villarini Jusino, Coordinador general de la RSyT sirvió de moderador del conversatorio y en su introducción al mismo señaló lo siguiente:

A tono con la más alta prioridad que el Movimiento Victoria Ciudadana en general, y la Red de Saberes y Talentos, en particular, otorga al tema de la perspectiva de género, debe quedar claro que favorecemos en forma absoluta el que se apruebe una ley que permita combatir el acoso callejero en tanto forma de violencia y de irrespeto hacia la dignidad, libertad y privacidad de las personas, en especial la mujer.

En vista de las dudas, preocupaciones y objeciones que en la esfera pública, medios de comunicación y redes sociales se han expresado en torno al proyecto y en atención a la petición que nos hicieran los licenciados Santiago y Marcano, hemos considerado conveniente el convocar a este conversatorio.

Resulta necesario sobre todo para los miembros de nuestro movimiento conversar y educarnos plenamente sobre los propósitos contenido y alcance del proyecto de modo que podamos fortalecerlo y defenderlo.

En la discusión de éste resulta conveniente que distingamos tres asuntos, en torno a los cuales sugiero gire principalmente nuestra conversación. Primero, ¿cuáles son las ideas o conceptos expresados en el proyecto de ley que no quedan claras o que se entiende pueden confligir con derechos o normativas ya existentes? Segundo, dudas, discrepancias o sugerencias para las medidas correctivas o punitivas que el proyecto de ley propone. Tercero, dudas y sugerencias sobre la viabilidad de la implantación en la práctica de darle cumplimiento a la ley.

El conversatorio se inició con los planteamientos de los licenciados Javier Santiago y Julio Marcano. A continuación, la Licenciada y Senadora del MVC Ana Irma Rivera Lassén, coutora del proyecto de Ley, contestó en forma clara y extensa a las dudas, preguntas y objeciones que se le han hecho al proyecto. Subrayando la importancia trascendental del mismo y su disposición a contestar preguntas y recibir y ponderar sugerencias que pueda mejorarlo. La Lcda. Mayra Vicil se expresó en términos similares dramatizando con sus palabras la gravedad y consecuencias de la práctica del acoso, sobre todo en las mujeres jóvenes.

A las exposiciones siguieron otras preguntas y comentarios de parte de los participantes que elogiaron la calidad de la actividad. Por último, se acordó preparar una memoria de la actividad e incluir en la misma los señalamientos de los licenciados Santiago y Marcano para ser enviada a la delegación legislativa del MVC y a su Coordinador General.

_______________

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.