Red de Colectividades camino a consolidación

Por: José (Papo) Coss

El educador Justo Mendez Aramburu, es un experimentado luchador político y social, con varias décadas de experiencia trabajando en las comunidades y sobretodo con nuestra juventud más desaventajada. 

Su emblemático proyecto “Nuestra Escuela”,  para aquellos jóvenes que el sistema educativo les falló, ya cuenta con más de dos décadas de trabajo ininterrumpido. También la reconocida institución sin fines de lucro VAMOS, con otros cinco años adicionales, vinculado estrechamente a más de cuarenta comunidades de bajos recursos económicos del país.

Recientemente, Mendez Aramburu, fue electo en Asamblea de la Red de Colectividades como su Coordinador General, y desde entonces se ha enfocado a tiempo completo en su organización. 

A estos efectos, decidimos hacerle esta breve entrevista, camino a la Primera Reunión Oficial del Consejo Ciudadano Nacional (CCN) del MVC, donde se aprobará el borrador de Plan de Trabajo, para su eventual ratificación en otra Asamblea de la Red de Colectividades.

De inmediato, le preguntamos sobre los objetivos de dicha Red, que pretende servir de enlace entre el MVC y el pueblo organizado. Justo con su acostumbrado aplomo y capacidad de síntesis nos informó:

“La Red de Colectividades de Victoria Ciudadana, tiene tres objetivos principales de aquí al fin de año. El primero, es la consolidación organizativa interna de sus 14 redes, incluyendo las 10  Redes Sectoriales; la Red Inter-seccional de Derechos Humanos y las 3 Redes Autónomas. “

“El segundo objetivo, es la coordinación efectiva y armoniosa con las otras 3 grandes redes tipo sombrilla, que son: las Redes Territoriales, las de Saberes y Talentos y las de la Diáspora en Estados Unidos.”

“En total, la estructura organizativa nacional del MVC, sobrepasan los 40 organismos de trabajo y cada una tiene su equipo de dirección, que incluye un Coordinador General, un Delegado al CCN, un Coordinador Ejecutivo, un Secretario y un Encargado de las Redes Sociales”, continuó Justo explicando el arduo proceso realizado en los pasados meses.

“El tercer objetivo del año 2021, es el trabajo con las respectivas organizaciones de la sociedad civil, que luchan todos los días para mejorar la calidad de vida en cada uno de sus sectores. Entre ellas se encuentran las organizaciones comunitarias, las cooperativas, los sindicatos, los ambientalistas, los pequeños y medianos empresarios, los agricultores, las asociaciones deportivas y por derechos humanos, entre otras.” 

Mendez Arámburu termina puntualizando que “para el 2022, entonces se concentrará en ampliar la influencia política y organizativa del MVC en todo Puerto Rico y en la Diáspora, según los objetivos generales que se aprobarán en la Primera Reunión del CCN.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.