Roberto Pagán: «Es fundamental organizarnos»

Por: Miosotis Bonilla González

Para: La Revista Ciudadana

Roberto Pagán es el Presidente del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT), una unión obrera que representa sobre 13 mil empleados y empleadas del sector público y privado en Puerto Rico.  Desde donde ha apoyado a las y los candidatos que favorecen las causas del pueblo, haciendo contrapeso a los grandes intereses que controlan a muchos políticos/as con su dinero. Desde su posición ha hecho aportaciones significativas en la lucha contra la privatización de servicios públicos, la reducción de fondos a la universidad y las medidas de austeridad, entre otros.

«Roberto Pagán es un líder visionario.  Desde mucho antes de pertenecer al MVC, estableció una narrativa  sobre la importancia de que las y los trabajadores se insertaran de manera activa en los procesos políticos y electorales.. Su carácter arrojado y decidido ha llevado a nuestra organización a tener grandes éxitos.  Su vida es el trabajo por un PR mejor. Creo que se le dificulta hacer otras cosas fuera de eso».  -Karen De León Otaño. 

Recientemente fue escogido en Asamblea para el cargo de Sub Coordinador General del MVC, puesto que de inmediato ocupa.  A modo de dar a conocer un poco, a quienes dirigen el MVC se le realizó las siguientes preguntas:

  1. Para aquellos que aún no le conocen bien ¿Quién es Roberto Pagán?

Nací en el pueblo de Ponce. Provengo de una familia de la clase trabajadora y crecí con las carencias típicas de la pobreza a la que han estado condenadas numerosas familias en el país, que se alternan entre empleos muy mal remunerados y largos períodos de desempleo.  Me gradué de Tecnólogo Médico y trabajando en el Hospital Dr. Pila me vinculé a la lucha sindical. Comencé como delegado de taller y ocupé varios cargos hasta que fui electo presidente del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras (SPT). 

Hasta hace poco fui miembro de la Junta de Directores de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico y presidí la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público hasta que fue disuelta por el gobernador Ricky Roselló.

  1. Habiendo otros partidos políticos, ¿por qué decide escoger al Movimiento Victoria Ciudadana?

Por los pasados quince (15) años hemos discutido al interior de nuestra Unión, junto a otros sectores aliados, sobre la necesidad de evaluar el desempeño de los partidos que nos han gobernado y las políticas neoliberales que han impulsado. Políticas que han colocado a Puerto Rico en la lamentable posición de ser el tercer país de mayor desigualdad en el mundo, un nivel de pobreza cercano al 50%, sin fondos suficientes para sostener servicios públicos de calidad debido a la corrupción y a los privilegios contributivos que se conceden a las grandes corporaciones y a los millonarios. Algo que además pone en desventaja a los pequeños y medianos negocios locales. La quiebra fiscal, la destrucción de nuestro ambiente, el recorte a los derechos laborales y a las pensiones de nuestros retirados completan el récord de los gobiernos del PNP y del PPD.

Por esta razón el Congreso del SPT en el 2016 mandató a la Directiva Nacional del Sindicato a “continuar los esfuerzos por construir una nueva alternativa política que supere el bipartidismo tradicional y encamine a Puerto Rico hacia un modelo de desarrollo basado en los principios de justicia social, equidad, sustentabilidad y participación ciudadana”. Nuestro Sindicato participó en la fundación del Movimiento Victoria Ciudadana porque propone un programa de gobierno acorde con nuestra visión de País.

  1. ¿Cuál fue el motivo esencial por el cual elegiste ser Sub Coordinador General del MVC?

He estado disponible para colaborar con la construcción del Movimiento en los espacios que sean necesarios. Tuve varios acercamientos de buenas compañeras y compañeros proponiéndome que ocupara alguno de los puestos de dirección del Movimiento. Así que hubo una combinación de factores, por un lado el respaldo de mis compañeras y compañeros y por otro mi compromiso, y el de nuestra unión, de aportar al crecimiento y fortalecimiento de nuestro movimiento.

  1. ¿Qué tareas tiene que realizar el Sub Coordinador General y en qué etapa se encuentra usted en estos momentos?

Victoria Ciudadana es un movimiento muy joven que obtuvo unos logros extraordinarios en un período muy corto de tiempo. Alcanzamos nuestros objetivos electorales en nuestra primera participación. Aún así, no podemos perder de perspectiva que estamos todavía en el proceso de construcción. Tenemos grandes retos para consolidar nuestros logros y seguir cosechando. Además, precisamente por su juventud, el Movimiento estuvo funcionando con muchas estructuras transitorias y ahora estamos en una etapa de reorganización. Así que dentro de todos esos retos las tareas son diversas y numerosas, pero en términos generales consiste en apoyar todos los esfuerzos para cumplir los objetivos generales que nos vamos trazando como colectivo. Además, me gusta estar cerca de los procesos que se dan a nivel de base para tener el oído en tierra, por lo que participo en varias redes y coordino la Red de sindicalistas.

  1. ¿Cuál será tu mayor reto y cómo vas a conseguir enfrentarlo?

El tiempo para cumplir de manera efectiva con las muchas tareas que requiere la construcción de una alternativa política como la nuestra. La identificación e integración de personas dispuestas a colaborar en esta importante tarea es la forma de aliviar la carga. Además, tenemos que crear conciencia en los miembros y simpatizantes del MVC de la necesidad de que aportemos económicamente para crear la infraestructura, incluyendo la contratación de algún personal a tiempo completo, para que se puedan alcanzar las metas que nos hemos trazado.

  1. Conociendo las dificultades que en ocasiones se dan, ¿qué estrategias de afrontamiento tienes cuando se dan situaciones de incertidumbre y presión?

Mi experiencia me ha demostrado que el trabajo en equipo es fundamental para superar los momentos difíciles, recurriendo al análisis y la búsqueda de soluciones de manera colectiva. La planificación estratégica es una herramienta que nos ha rendido enormes frutos en diferentes esfuerzos de la organización que presido. Estoy convencido de que también será una herramienta de mucha utilidad para el MVC.

«No nos queda otro remedio, a las uniones y otras organizaciones de la sociedad civil, que apoyar a los candidatos que responden a los intereses del pueblo…»

Roberto Pagán, sobre las donaciones del SPT a la campaña electoral del 2020
  1. ¿Cómo le contestaría a algunos medios que indican que su posición como Sub Coordinador General está «diezmado» por haber colaborado económicamente  en la campaña de Alexandra Lúgaro como parte del SPT?

Pues en realidad lo que alegan algunos “politólogos” y “comentaristas” amarrados al estatus quo que defienden los partidos de mayoría, es que utilizamos fondos del sindicato para la campaña no coordinada en favor del MVC sin autorización de nuestros miembros. Nada más lejos de la verdad. Esta decisión fue discutida y aprobada por nuestra matrícula. Celebramos 83 asambleas a través de todo Puerto Rico a finales del 2019 en las cuales se aprobaron los planes de acción política del Sindicato que incluyeron la campaña independiente y no coordinada. Esa decisión fue ratificada por unanimidad en nuestro Congreso del 2020 . No hemos recibido ni un solo señalamiento del contralor electoral y las dos querellas frívolas que nos radicaron ante ese organismo fueron desestimadas.

Es importante señalar que, al igual que el MVC, nuestra unión sostiene que no debiera permitirse la inversión de dinero privado en las campañas políticas y solo debieran ser financiadas con fondos públicos, de manera regulada y transparente, fijando un tope razonable e igual para todas las candidatas y candidatos. 

Sin embargo, en el 2010 la Corte Suprema de Estados Unidos emitió un fallo señalando como inconstitucional prohibir o poner límites al dinero que pueden utilizar las megacorporaciones para llevar a cabo campañas electorales no coordinadas con los partidos o candidatos. Mientras ese sea el estado de derecho, que permite la inversión política de los millonarios y las megacorporaciones, NO NOS QUEDA OTRO REMEDIO A LAS UNIONES Y  A OTRAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL QUE APOYAR A LAS Y LOS CANDIDATOS QUE RESPONDEN A LOS INTERESES DEL PUEBLO Y HACER CONTRAPESO A LOS GRANDES INTERESES QUE CONTROLAN A MUCHOS POLÍTICOS CON SU DINERO. 

  1. En momentos donde la confianza es algo que muchos han perdido y llegan al MVC buscando algo distinto, ¿qué plan tienes para lograr que la base del MVC tenga confianza en usted y en sus líderes?

Procurar siempre que nos guiemos por los principios contenidos en nuestra Agenda Urgente, principios éticos y nuestro Programa Político. Es importante además que el movimiento continúe desarrollando los mecanismos para canalizar las inquietudes y propuestas de las personas que integran el MVC, manteniendo procesos democráticos dentro de una cultura de total transparencia. 

Cuando se trata de alguna diferencia interna, tener la más amplia, franca y respetuosa discusión, haciendo un esfuerzo genuino de escucharnos, esa es la clave para superarlas. 

  1. ¿Qué necesita el MVC hoy para avanzar y superar a otros partidos de cara a las próximas elecciones?

Es fundamental organizarnos a través de nuestras redes a lo largo y ancho del País, dando a conocer nuestro movimiento, que claramente se distingue de los partidos que nos han gobernado. Creo que es clave seguir integrando a la gran cantidad de personas experimentadas en diversas luchas sociales y comprometidas con nuestro País, y darles el espacio para que contribuyan a nuestro crecimiento. La formación política de nuestros funcionarios(as) electos(as) y los y las futuras candidatas, de manera que se distingan de las de otros partidos, es también un esfuerzo que hay que realizar.

  1. ¿Qué aportación o legado desea dejar en el MVC?

Quiero contribuir a la integración a nuestro movimiento de personas y organizaciones que protagonizan todos los días la intensa lucha que se da desde diferentes espacios para dejar a nuestras futuras generaciones un Puerto Rico más justo, solidario y sustentable. Ayudar a vincular nuestras luchas de manera orgánica y poder confirmar que la mayoría de nuestros problemas tienen muchos elementos comunes, causas comunes, esa es la mejor contribución que puedo hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.