Expresiones oficiales del MVC sobre conflicto israelí-palestino

NOTA DEL EDITOR: Esta publicación llegó a nuestra redacción marcada como «Expresiones oficiales» del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y, como tal, la publicamos de manera íntegra e inédita. 

El Movimiento Victoria Ciudadana expresa su pesar por la violencia en Palestina, pide el fin de las agresiones de Israel y se solidariza con el pueblo palestino.                                             

SAN JUAN, PR – 16/5/2021 – Desde hace más de una semana el conflicto entre israelíes y palestinos se ha intensificado con importantes pérdidas de vida y destrucción de infraestructura. Las comunidades palestinas, asediadas por las presiones expansionistas de Israel, han experimentado el mayor impacto de dicho conflicto. El Movimiento Victoria Ciudadana se hace eco de la preocupación de muchos sectores de la comunidad internacional y se une al llamado de poner fin a las hostilidades, que solo traerán más dolor y cuantiosas pérdidas materiales.

Especialistas de la Comisión de Relaciones Exteriores del MVC que han estado analizando la escalada del conflicto coinciden en señalar que el ejército israelí ha desatado su furia sobre el territorio palestino con bombardeos aéreos, por tierra y por mar, en una ofensiva que augura más muertes y destrucción en los próximos días. Por su parte, Hamas, la organización nacionalista e islamista que lidera el territorio palestino en la franja de Gaza -aunque con una capacidad bélica muy inferior- ha respondido intensificando los ataques con cohetes apuntados hacia Israel y asegura que continuar haciéndolo mientras persista la embestida de Israel por desplazar a los palestinos de sus tierras.

“Nos preguntamos por qué el presidente de los Estados Unidos, Joseph (Joe) Biden, sigue apoyando incondicionalmente las políticas de Benjamín Netanyahu, un líder con serios problemas internos en su gobierno, que ha demonizado a los palestinos y que reiteradamente les niega el derecho a vivir digna y tranquilamente en su tierra”, sostuvo Marcia Rivera, Coordinadora de la Comisión de Relaciones Exteriores del Movimiento Victoria Ciudadana. “Vale recordar”, dijo, “que desde 1948 el gobierno de Israel viene forzando a los palestinos a abandonar territorios que legítimamente le corresponden, según la división territorial que diseñó la ONU en 1947. Justamente, la semana pasada un tribunal israelí había ordenado nuevos desalojos de población palestina de un sector de Jerusalén.”

Ante el creciente conflicto, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, pidió garantizar la seguridad de la población civil y reiteró su apoyo al principio de solución de los dos Estados, enunciada en 1947. El MVC exhorta a la ONU a que asuma su liderazgo poniendo en marcha una mediación que permita un proceso para lograr un acuerdo justo de división territorial que reconozca las fronteras determinadas por el organismo, así como una paz firme y duradera entre israelíes y palestinos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.