Queremos Sol es la alternativa

José Papo Coss

Corresponsal

 

La Coalición Queremos Sol, presentó una propuesta para transformar el sistema energético de Puerto Rico en el 2018, con el apoyo de amplios sectores del país y organizaciones ambientales, académicos, expertos en energía, la UTIER y de gerenciales de la AEE.

El objetivo principal siempre ha sido acabar con la quema de combustibles fósiles, para combatir la contaminación del medio ambiente,  impactos a la salud  y al cambio climático de nuestro planeta. ¿Pero como se logra este cambio radical en la manera de generar electricidad, al menor tiempo posible?

Myrna Conty, la reconocida lideresa ambiental, electa al Consejo Ciudadano Nacional (CCN) del MVC,  nos concede una breve entrevista, en medio de su ajetreado calendario de trabajo, que incluye como prioridad, la ingente tarea de concientizar en relación a la energía renovable. 

“Es esencial educar sobre la necesidad imperiosa de que sea el gobierno quien se haga cargo de ese proceso de cambio hacia la energía renovable.  Para lograrlo, es indispensable descartar la privatización del sistema energético y que sea uno público. Además, tiene que ser un sistema descentralizado, distribuido y asequible a todas, todos y todes en el país,” comienza enérgica.

“Otra dimensión es que debemos reducir el consumo de energía eléctrica, cobrando consciencia de nuestra responsabilidad social como ciudadanos.» 

Pero todo está relacionado con la educación. Solo así podemos  unirnos como pueblo a favor de utilizar placas solares, especialmente en los techos de las viviendas, comercios, estacionamientos y terrenos impactados y no en terrenos agrícolas, que deben utilizarse sólo para la agricultura,” indica Conty.

¿Y como conseguimos el financiamiento multi-millonario, para hacer accesible a todo el pueblo esa transformación, que la Ley 17-2019 «Ley Política Pública Energética de PR» ha indicado debe lograrse en un 100% para el 2050?

“Los fondos están disponibles a través de FEMA y suman más de 9 mil millones de dólares, ya asignados a Puerto Rico para transformar nuestro sistema energético y se puede usar en energía renovable . El asunto es que no hay la voluntad política del gobierno, para encarar la urgente necesidad de aprovechar esos recursos para lograr las metas trazadas.» 

Hay que ejercer mucha presión pública para que el país se mueva en verdad hacia la energía renovable a través de placas solares en techos, no al gas natural que es otro combustible fósil“ continúa la entrevista indignada. 

“A la brevedad, hay que cancelar, anular o no renovar el contrato suplementario de LUMA, pues hay mucha evidencia de su incumplimiento y volver a contratar a los más de 3 mil celadores con experiencia valiosa de la UTIER,  con todos sus derechos adquiridos. Además, debemos asegurarnos de comenzar a despolitizar la AEE, garantizando el acceso a un servicio esencial,” terminó Myrna Conty, en tono combativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *