Reseña de la charla: «Soberanía y Economía en Puerto Rico»

Por: Dr. Julio Álvarez de la Red de Gobierno del MVC

El jueves, 18 de agosto del año en curso el empresario Javier Hernández, autor del libro: Puerto Rico: hacia una economía nacional soberana,  y el compañero Salvador de la Cruz sostuvieron un interesante diálogo sobre soberanía y economía en Puerto Rico. Hernández  comenzó su ponencia explicando los objetivos de sus libros que son, según él los define, romper con los mitos que se han difundido entre el pueblo a los efectos de creer que no podemos sobrevivir ni tener una economía próspera bajo un status soberano (Desarrollo y prosperidad: el éxito económico en un Puerto Rico soberano y Puerto Rico: hacia una economía nacional soberana). Refutó primero la falacia de que el tamaño geográfico es un impedimento al progreso y aportó el dato de que de los 20 países más prósperos del mundo, doce son muy pequeños. Indicó que si Puerto Rico, por ejemplo, controlara sus aduanas, según el cálculo presentado en sus libros, eso solamente generaría unos once mil millones de dólares anuales sin considerar otras fuentes de ingreso. Añadió  que si tuviéramos la soberanía para imponer una tasa de 15% en impuestos a las empresas foráneas, nuestro presupuesto ascendería a 17 mil millones aproximadamente.

Fue de importancia la distinción hecha por Hernández entre desarrollo económico y fomento económico. Se puede tener un país desarrollado con bancos e industrias, pero con el 70% de la población sumida en la pobreza. Fomento económico implica una mejor distribución de las riquezas de un país. Hernández sostiene entonces que la Educación y la Salud universales y gratuitas pueden financiarse con un uso correcto de los fondos a los que accedería un Puerto Rico soberano en total control de las finanzas.

Surgieron preguntas de los espectadores y una de ellas fue si los cruceros que llegan a la isla proporcionan ingresos económicos y la respuesta fue afirmativa. Explicó que con los impuestos de entrada que pudiéramos cobrarle a esos cruceros se devengarían ganancias cuantiosas para Puerto Rico además del consumo turístico.

Javier Hernández también habló del potencial que tiene Puerto Rico como productor de alimento animal a través de la entología (extracción de proteínas de insectos) para sostener los animales y hasta vender el producto a otros países, como ejemplo de las muchas industrias locales que podemos desarrollar. Aclaró que podemos seguir usando el dólar como moneda de la misma manera que hacen actualmente otros países soberanos, pero que el dinero aún ahora sale mayoritariamente de nosotros mismos, de lo que producimos mientras Estados Unidos se lleva mucho más de nosotros. Denunció cómo las leyes de cabotaje encarecen nuestro costo de vida y que no desaparecen bajo la Estadidad ya que Hawaii y Alaska también las sufren. Expuso que tenemos grandes recursos que no han sido aprovechados como la posibilidad de crear energía marítima, tipo de tecnología que existe en el mundo, pero que los gobiernos coloniales y neo liberales han rechazado para nuestro uso.

La charla transcurrió entre datos del deponente y preguntas del público y un llamado a la reflexión sobre la capacidad que tenemos de mandarnos en nuestra propia tierra y ser al mismo tiempo un país con buenas condiciones económicas para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *