¿Qué es la Red de Saberes y Talentos (RSyT del MVC)?

La Red de Saberes y Talentos (RSyT) es una de las cuatro grandes Redes que estructuran al Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) para contribuir efectivamente a los tres propósitos fundamentales que le dan razón de ser, a saber, el rescate de las instituciones de gobierno, la reconstrucción del país y la su descolonización. El logro de esta tarea histórica requiere que contemos e integremos protagónicamente de diversas formas a las tareas del Movimiento la extraordinaria fuerza social que representan las personas y organizaciones que poseen los saberes y talentos que esta tarea histórica requiere. Solo de este modo contaremos con la base de conocimientos experienciales y científicos que se necesitan para trazar propuestas y estrategias que nos hagan avanzar hacia el logro de nuestros propósitos. 

La RSyT está compuesta, al presente, por 13 Redes organizadas en torno a temáticas de prioridad para el MVC:

  • Comunicaciones
  • Derecho, Justicia y Seguridad
  • Descolonización
  • Desigualdades y comunidades
  • Ecología
  • Economía y empresarismo
  • Educación
  • Género y Comunidad LGTBBIQ
  • Gobierno, Administración Pública y Planificación
  • Investigación y Construcción de Conocimiento
  • Juventud
  • Salud
  • Sindicatos y Colegiaciones

Como lo establece nuestro “Documento organizativo”, las RSyT tienen tres funciones generales:

  • Proporcionar una base de conocimientos inter y transdiciplinarios, filosóficos, científicos y técnicos para el diseño, ejecución y evaluación de la estrategia, organización, educación y comunicación y movilización política y electoral.
  • Reunir a personas con saberes y talentos, especialistas, investigadores(as), trabajadores(as), estudiantes, etc. en diversas áreas, provenientes de diversos campos o sectores poblacionales o generacionales, como el académico, cultural, empresa privada, gobierno, tercer sector, jóvenes, adultos personas adultas mayores, etc.
  • Formular principios, fundamentos científicos, metas y propuestas de desarrollo para las diferentes áreas relativas al diseño y ejecución de la reconstrucción del país, lo cual se traducirá en proyectos de legislación, política pública, instituciones y procedimientos de corto, mediano y largo plazo.

Estas funciones se desarrollan mediante tres áreas de trabajo

  • Investigación
  • Educación (orientación y formación) 
  • Asesoramiento técnico

El Comité Coordinador de la Red de Saberes y Talentos (CCRSyT), ha identificado y acordado las siguientes actividades para cumplir con sus funciones y áreas de trabajo:

  1. Compartir y dialogar informacion mediante los chats WhatsApp y grupos Facebook de las Redes.
  2. Celebración de conferencias, charlas, talleres sobre asuntos relacionados con los temas de las Redes.
  3. Asesoría a Comisión de comunicaciones, legislador nacionales o municipales y organizaciones de base en relación con temas de las Redes.
  4. Diseño de proyectos emblemáticos y de ley demostrativos de principios y propuestas del MVC relacionadas con intereses y necesidades de la ciudadanía que atienden propuestas del MVC en su “Agenda urgente” y “Programa de gobierno”.
  5. Búsqueda de información, estudios e investigaciones relacionadas con los temas de las Redes para asesorar propuestas del MVC contenidas en su “Agenda urgente”, “Programa de gobierno”, o presentadas por nuestra delegación legislativa nacional o municipal. 
  6. Producción de videos y hojas de informacion y orientación sobre temas de las Redes relacionados con intereses y necesidades de la ciudadanía que atienden propuestas del MVC en su “Agenda urgente” y “Programa de gobierno”.
  7. Creación de un directorio de personas y agrupaciones o colectividades que pueden ser fuentes de información, análisis y asesoría en relación con los temas que trabajan las Redes.
  8. Publicación de comunicados y artículos de prensa y para La Revista Ciudadana, vocero oficial de la RSyT, sobre los temas de las Redes y relacionados con intereses y necesidades de la ciudadanía y  las actividades  que desarrolla el MVC.

La RSyT cuenta con una página de Facebook (https://www.facebook.com/RedDeRedesMVC/) de la cual forman parte 13 grupos con cerca de 20,000 personas registradas. Además, publica mensualmente La Revista Ciudadana. El CCRSyT está compuesto por los coordinadores(as) generales y ejecutivos de las 13 Redes, coordinadores(as) para los 7 distritos y delegados al Consejo Ciudadano Nacional (CCN). El CCRSyT celebra sus reuniones de trabajo y talleres quincenalmente los lunes en la noche. 

Personas interesadas en hacerse miembro de la RSyT pueden registrase en https://www.victoriaciudadana.pr/registro. Las interesadas en proponer la creación de una nueva Red pueden escribir a angelvillarini@victoriaciudadana.pr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.