¡NO celebro el 4 de julio na’!

Rafael L. Joglar || Profesor Universitario

No puedo celebrar la independencia de los Estados Unidos de América (EUA), país que ha criminalizado los movimientos independentistas y nacionalistas de Puerto Rico. Además, EUA ha cometido demasiados actos violentos y agresiones contra Puerto Rico y las/los puertorriqueños. La mayoría de estos actos y agresiones podrían y deberían ser considerados crímenes contra la humanidad o actos terroristas.  A continuación, un breve resumen de la historia de Puerto Rico. Debo aclarar que ésta, la verdadera historia de mi país ha sido olvidada, ignorada u ocultada ya sea por ignorancia, fanatismo o intereses de los EUA.

EUA invade a Puerto Rico en 1898, lo toma por la fuerza y descaradamente lo convierte en una colonia.  Durante dos años impone un gobierno militar e impone un idioma extranjero.  Modifica la agricultura y la economía de la Isla, para beneficiar al Imperio. Nos impone) la ciudadanía norteamericana (2 de marzo de 1917) para llevarse a nuestros jóvenes a morir en conflictos que no son nuestros. Miles de puertorriqueños (los números aproximados en paréntesis) han combatido en todas las guerras y conflictos bélicos de los EUA: Primera Guerra Mundial en 1917 (18,000); Segunda Guerra Mundial en 1939 (61,000); Guerra de Corea en 1950 (68,000); Vietnam en 1955 (una guerra completamente innecesaria y que se conocía que se iba a perder; 48,000). Se dice que los boricuas han participado en los más de 100 conflictos bélicos que ha librado EUA a lo largo de la historia.  ¿A cambio de qué?

En Puerto Rico se criminaliza el nacionalismo y el independentismo y sus miembros son perseguidos, carpeteados, torturados y asesinados y surgen eventos horribles y obscuros como las masacres de Río Piedras (1935) y Ponce (1937), Cerro Maravilla (1978), las torturas y radiaciones  Pedro Albizu Campos, Escuadrones de la Muerte, asesinatos de jóvenes como Antonia Martínez (1970) y Santiago Mari Pesquera (1976), entre otros.  En la década de 1960 se experimenta con radiaciones de uranio en El Verde y esto tiene un impacto terrible sobre la biodiversidad de ese lugar, entre otras cosas, eliminado la población de la cotorra puertorriqueña de esa área del bosque. El Agente Naranja se utilizó en Puerto Rico y se les entregó a los agricultores para que lo usaran libremente, sin explicarle sus efectos.  

Se experimenta con la píldora anticonceptiva usando como ratas de laboratorio a mujeres puertorriqueñas.  A partir de 1941 Vieques y Culebra son utilizadas para prácticas militares y su biodiversidad y sus habitantes son sometidos a todo tipo de contaminación (incluyendo radioactiva) y muchos de ellos obligados abandonar su hogar y a mudarse a otro sitio. Monito y Desecheo también fueron utilizadas para «juegos» militares y la pérdida de biodiversidad fue significativa. Ninguna de estas cuatro islas han sido descontaminada y no ha habido un pago por daños a la salud o al ambiente. EUA nunca ha pagado por el uso de sus bases militares en Puerto Rico, cantidad que podría cubrir la totalidad de “la deuda”, que supuestamente tiene Puerto Rico.  

En 2016, sin autorización de autoridades locales, se trajo el Naled  y seguramente se utilizó en la Isla. Por segunda vez, como una burla descarada a cualquier concepto de la democracia, EUA nos impone un gobierno que no es el nuestro: la Junta de Control Fiscal (JCF), que trabaja como agente de cobro para asegurarse que se va a pagar “una deuda”, no auditada que no es nuestra. La JCF impone medidas de austeridad que nos llevan al hambre y a la miseria, afectando a los más necesitados: ancianos, pensionados, universitarios, etc. La fiscal del FBI, Rosa E. Rodríguez Vélez amenaza a los participantes de los incidentes violentos del 1 de mayo de 2017 y descaradamente advierte que va a investigar si actuaron por separado o en grupo, para entonces aplicar las leyes antiterrorismo.  La JCF (y el gobierno colonial de Puerto Rico) le quitan el 51% de su presupuesto a la Universidad de Puerto Rico (UPR) para hacerla inoperante, eliminando así la única posibilidad de una educación pública universitaria y condenando a un pueblo a la ignorancia. También cierran 450 escuelas públicas en la Isla. ¿Pueden unir los puntos por dónde va la cosa?

En septiembre de 2017, nuestra Isla fue destruida y miles de puertorriqueños murieron como consecuencia de dos mega-huracanes y los EUA bloquea todo tipo de ayuda humanitaria que no provenga de su imperio. Países hermanos como Cuba y Venezuela, e instituciones solidarias como Greenpeace nos extendieron su mano amiga y los EUA (y el gobierno colonial de Puerto Rico), antes de aceptarla, prefirieron que más gente muriera y que otros continuaran sufriendo, por la ausencia de servicios básicos como electricidad, agua, comida y salud. La cifra oficial de muertos fue cerca de 3,000, pero muchos consideran que fue más del doble de eso.

Como dice el columnista Benjamín Torres Gotay: “Hemos sido abusados por tanto tiempo, que normalizamos el abuso y ya no somos capaces ni de reconocerlo”.  Estos son sólo algunos de los abusos, agresiones serias, actos de terrorismo y crímenes contra la humanidad que Estados Unidos de América, (ese país, que no es el mío y que celebra su independencia el 4 de julio), ha cometido contra Puerto Rico y los puertorriqueños.

Estoy muy claro.  

¡No celebro el 4 de julio na’!

__________

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.