Muy Esperanzadora la Organización de Red de Redes del MVC

Por José (Papo) Coss

 

A la luz de los informes anuales rendidos por la Coordinación General y la Red de Redes del MVC, a continuación, resumimos algunas evaluaciones esenciales del 2021 y las perspectivas para este año 2022. Quedan para una futura reseña, una evaluación similar de los proyectos de trabajo para este año, a aprobarse en la próxima Asamblea Ciudadana, así como de la Coordinadora Ejecutiva (CE) y las Comisiones Permanentes del MVC.

 

Reseña del Informe del Coordinador General, el abogado Manuel Natal Albelo:

 

La Asamblea Ciudadana del MVC, como organismo central de la colectividad, se trazó tres (3) objetivos políticos y organizativos cardinales para el cuatrienio del 2021-2024. Se reunió cinco (5) veces durante el 2021 y los objetivos son:

 

Primero: el desarrollo e integración de las cuatro (4) Grandes Redes (Territorial, Colectividades, Saberes y Talentos y Diáspora)

Segundo: la creación de las estructuras de apoyo y recursos institucionales del MVC

Tercero: la organización en redes de 39 de los 78 municipios del país

 

Se detalló en este informe, como “una etapa inicial positiva,” el estado de situación organizativa a nivel nacional, que conllevó la creación de esas nuevas estructuras y el acoplamiento entre la Coordinadora Ejecutiva (CE) y el Consejo Ciudadano Nacional (CCN). 

Ese proceso se comenzó “realizando un listado de afiliados, estableciendo los canales de comunicación y los protocolos del movimiento.” También se decidió procurar con prioridad, “el balance de género y la reorganización de las Comisiones Permanentes del CCN,” así como un Plan de Trabajo del MVC 2021.

 

Al respecto, a lo largo del año “se mejoró la participación de las mujeres y las personas no-binarias en el CE, con un total de 13 hombres y 11 mujeres, superando el desbalance original de 16 y 8, respectivamente.” Este logro resulta muy importante pues nos acerca a la paridad que se establece en el Reglamento Organizativo del MVC. Sin embargo, “la composición del CCN, se mantuvo igual al número electo previamente de 64 hombres, 45 mujeres y un no conforme.” Al momento, hay 4 vacantes que podrían ser ocupadas por mujeres o personas no binarias. 

 

Red de Redes del MVC:

 

En cuanto a la novedosa estructura oficial de las 4 Grandes Redes del MVC, el objetivo principal en el 2021, fue “desarrollar e integrar las mismas a los diferentes organismos internos del movimiento.” Según el Coordinador General, “se logró adelantar, pero queda mucho trabajo por hacer.” Igual es indispensable la urgente necesidad de “apoyar de manera más directa y efectiva a nuestros 25 legisladores municipales.”

 

De acuerdo a este informe organizativo, se adelantó el objetivo de crear estructuras del MVC en los primeros 29 Municipios, algunos en su fase inicial. Cada una con equipos básicos de dirección. A esos efectos, se hicieron 37 convocatorias, que se llevaron a cabo en municipios, precintos y Reuniones Distritales. Algunas con la destacada participación de la Comisionada Electoral, Lilian Aponte, otros dirigentes nacionales de las Comisiones Permanentes del MVC y una representación de nuestra delegación legislativa nacional.

 

Resumen de la Red de Saberes y Talento, que dirige el filósofo Ángel Villarini Jusino:

 

Según su informe al CCN, “se tuvo un alto nivel de cumplimento en 8 de las 13 Redes sectoriales existentes, mediano en 2, y bajo en solo 3. Los principales logros fueron consolidar el Comité Coordinador de la Red y los equipos de trabajo de cada Red sectorial y aumentar la cantidad de miembros en los grupos de Facebook (cerca de 10,000) y de WhatsApp (cerca de 400).”Cada una de estas redes sectoriales de Saberes y Talentos, rindieron informes específicos sobre su evaluación del año y los retos para el 2022.

 

La integración destacada “de un buen número de los miembros de la Red de Saberes y Talentos a las diversas Comisiones Permanentes del MVC, nos encaminó positivamente.”  Además, “la producción y distribución de comunicados de prensa, así como artículos de opinión en los medios tradicionales a lo largo del 2021,” resultaron muy aleccionadores. Otros objetivos importantes cumplidos fueron: “el asesoramiento brindado al liderato nacional del MVC, a la delegación legislativa y la estrecha colaboración con la Red de Colectividades.” También la celebración de doce (12) talleres de capacitación en temas de género, salud, descolonización e investigación y comunicación, así como la publicación de 12 números de La Revista Ciudadana.”

 

Se destaca también en este informe, “la esperanzadora labor de activismo social y crecimiento organizativo de la Red de la Juventud (“La Jota”) y la Red de Ecología,” así como los talleres y discusiones propios de la Red de Sindicatos y de la estratégica Red de Descolonización del MVC. Por último, “las mayores limitaciones fueron no haber podido integrar a los trabajos de las Redes de Saberes y Talentos, a un mayor número de miembros y lograr una colaboración más efectiva en la creación de las Redes Municipales.”

 

Resumen de la Red de Colectividades, que encabeza el educador, Justo Méndez Arámburu:

 

Primero que nada, “es esencial destacar la creación de un sólido grupo de dirección a través de la Coordinación General de esta Red,” compuesto por: Justo Méndez Arámburu, Coordinador General, Marta Elsa Fernández Pabellón, Coordinadora Ejecutiva y Sandra Cruz García, como Secretaria. Estuvieron activas diez (10) redes sectoriales, a saber:

 

  • Activismo Cultural
  • Agrícola 
  • Cooperativismo
  • Espiritualidad y Filosofías de Vida
  • Intereses de la Mayor Edad
  • Legislativa Municipal
  • Organizaciones de Base Comunitaria
  • Recreación y Deportes
  • Salud Comunitaria
  • Sindicalista
  • Red Interseccional de Derechos Humanos
  • Red Autónoma Soberanista 
  • Red Autónoma Anti-Capitalista.

 

Cada una de estas redes sectoriales de Colectividades, también rindieron informes escritos sobre su evaluación del año y los retos para el 2022. En total, son “13 Redes representativas de los diversos sectores de nuestra sociedad civil en lucha,” como parte de los esfuerzos realizados por la diversa y bien organizada, Red sombrilla de Colectividades a lo largo del 2021. Por otro lado, “la Red Sectorial de Pequeñas y Medianas Empresas, se fusionó con la de Cooperativismo en la consolidación de una sola Red, incluyendo la de Economía Social y Solidaria.” De esa forma, se unieron los esfuerzos relacionados a las verdaderas alternativas económicas, más progresistas del país.

 

Además, el pasado lunes, 17 de enero de 2022, se refundó la Red Autónoma Estadista, bajo la coordinación del compañero Mario Toro. Se espera que próximamente se convoque a una segunda reunión, pues “las posibilidades de crecimiento son muy viables, ante el descontento generalizado con el neoliberalismo, entronizado en las altas esferas de poder del PNP.” Por último, está en trámite la creación de “una Red Sectorial de Personas con Diversidad Funcional, que es una parte significativa del país, sobre todo ante la falta de oportunidades. Resultan impresionantes los estimados de la cantidad de niños (as) en las escuelas públicas y privadas con diversidad funcional.

 

Informe Red de la Diáspora, cuyo Coordinador General, es el Lic. Martin Pérez:

 

El año pasado el trabajo estuvo enfocado en el desarrollo de la estructura organizativa interna, que nos permita “expandir considerablemente el trabajo organizativo durante el próximo año 2022.” Para propósitos organizativos se ha  dividido el territorio de Estados Unidos en 7 regiones geográficas. “Ellas son: Noreste, Sureste, Atlántico Medio, Noreste, Sureste, Oeste y Medio-Oeste.”

 

En primera instancia, se seleccionó un equipo de dirección en “las regiones del Noreste y Sureste de Estados Unidos.” Este año crearemos los equipos de dirección en las otras regiones, aunque tenemos miembros y/o simpatizantes en prácticamente todas las regiones. El desarrollo de todas estas estructuras organizativas, “es la prioridad para este año 2022.”

 

Durante el 2021, se asignaron varios representantes de la Diáspora a las Comisiones Permanentes y a las Redes de Saberes y Talentos. De esa manera, “se lograron incorporar los temas que más afectan a la diáspora, en la discusión interna del MVC.” A la misma vez, para ayudarnos en el proceso de reclutamiento y formación de nuestros miembros, “se creó una Escuela Nocturna del MVC, para miembros y simpatizantes.” En el primer curso se graduaron 9 personas: 3 de la región Noreste, 3 de la Oeste y 3 de la región Sureste. El pasado 15 de Enero 2022, comenzó el nuevo curso de nuestra Escuela Nocturna. 

 Así mismo de manera muy consistente, se ha establecido como tarea continua “el establecimiento y perfeccionamiento de una base de datos de nuestra Red, como parte del trabajo comunitario en Estados Unidos (EU).” Simultáneamente, se creó el Comité de Comunicaciones de la Diáspora, con la principal tarea de coordinar y supervisar junto al Coordinador General de la Red, todo lo relacionado a las comunicaciones internas y externas.

 

“Actualmente, estamos engranando los enlaces de comunicaciones en las Regiones y reclutando nuevas personas a este equipo.” En el nuevo año aspiramos a que cada región se consolide, en esa importante área de trabajo. La Red también ha brindado “apoyo al Comité de Finanzas del MVC en Puerto Rico y se creó un Comité para la preparación de un  Reglamento de la Red de la Diáspora.” Recientemente, “se nombró un Comité de Trabajo para planificar la Ruta de la Victoria en la Diáspora 2022.”

 

Por otro lado, este año la Red impulsará la elección de “representantes de la Diáspora en la Legislatura de Puerto Rico.” Este objetivo estratégico, conlleva un cambio en el requisito de domicilio que establece el Código Electoral. Ese derecho a elegir nuestra representación legislativa, seguramente conlleva “una enmienda a la Constitución del ELA.”

 

En el 2022, la Red dará prioridad a “la planificación de campañas locales en los diferentes estados, para defender los intereses de nuestras comunidades boricuas.” “Este trabajo será simultáneo con nuestro esfuerzo por educar masivamente sobre la Agenda Urgente del MVC.”

 

Reseña sobre el Informe de la Red Territorial que dirige el educador Christian Santiago:

 

Durante el pasado año 2021, denominado Año 1, la Red Territorial llevó a cabo un sinnúmero de actividades atadas a lo determinado en el Plan Máster de la Red Territorial. Este plan establece cuatro (4) áreas de trabajo esenciales para el desarrollo de la Red y sus bases distritales, municipales y de precintos. 

 

Objetivos Específicos:

 

1. Formación de Redes Ciudadanas Municipales (39 en la primera fase)

2. Radiografía municipal

3. Alcance comunitario

4. Formación del liderato político

 

Durante la primera fase y como parte de los esfuerzos organizativos, la Red ha logrado reunir a gran parte de los simpatizantes activos de los diferentes municipios.

 

El primer evento significativo dio inicio en el pueblo de Añasco y se tituló “Ruta de la Victoria” donde muchas personas se dieron cita para dialogar sobre distintos temas y a su vez, confraternizar con otros compañeros y compañeras  de lucha. En estas actividades se contó con el liderato electo y con las Delegaciones Legislativas tanto nacional como municipal. Luego del primer evento, continuamos visitando los restantes siete (7) distritos.

 

Una vez concluidas las “Rutas de la Victoria,” se inició la coordinación con los Coordinadores Distritales de las visitas municipales, donde el Coordinador General, la Comisionada Electoral y los equipos de base distrital y municipal, tuvieron la oportunidad de discutir datos electorales de gran importancia.

 

Las reuniones se lograron en más de un 90% de los pueblos incluidos en la primera fase y los que no fueron impactados estarán añadidos en el Plan Año 2 y serán la prioridad organizativa en el 2022. Situaciones particulares no permitieron su organización en algunos lugares, pero cada Coordinador Distrital trabaja con su equipo las distintas maneras para allegar personas y comenzar la organización.

 

Por otra parte, los Coordinadores junto a sus equipos de trabajo se han reunido luego de las actividades de “Tocando Base” con los grupos municipales. Son esfuerzos voluntarios que los distritos realizan, para organizar de manera robusta esas redes. Así se nutre la estructura distrital y se crean planes y estrategias de trabajo progresivas, que incluyen los distintos factores electorales y comunitarios.

 

La Red Territorial en los pasados meses también, ha liderado un proceso de organización mínima con el cual se prevé podamos estandarizar y regir los trabajos. Se inició redactando un plan de trabajo máster alineado a los objetivos institucionales, seguido de reuniones que nos ayudaron a redactar documentos de gran importancia, como son: las Responsabilidades y Deberes de los cargos y el inicio del Reglamento de la Red.  

Estas personas fueron electas democráticamente y componen el equipo de dirección de la Red Territorial del MVC: 

 

•Christian I. Santiago Orsini, Coordinador General

•Maritza Maymí Hernández, Sub-Coordinadora General

•Alex Rodríguez Rodríguez, Secretario Ejecutivo

•Jerohim Ortiz Menchaca, Director de Operaciones de Campo e Implementación.

 

Coordinadores Distritales:

 

•Joel Vázquez Rosario, D1 San Juan

•Joseph Jiménez Santos, D2 Bayamón

•Yamira Colón Rosas, D3 Arecibo

•Geraldo M. Acosta Hernández, D4 Mayagüez/Aguadilla

•Edward J. Maldonado Rosa, D5 Ponce

•Xiomar Flores, D6 Guayama

•Javier Córdova Iturregui, D7 Humacao

•Christine Quiñones, D8 Carolina e Isla Municipio

 

Cada una de estas Redes Distritales, rindieron informes escritos y precisos sobre su evaluación del año y los retos para el 2022.

 

Conclusión

 

Cómo podemos apreciar por esta breve reseña, la construcción de la Red de Redes del MVC, lleva un ritmo adaptado exitosamente a nuestros tiempos de pandemia. No tengo duda que ese proceso de organización, nos llevará en los próximos años, a unir fuerzas más allá de preferencias de estatus, para crear una sólida “Alianza País”. 

 

La Red de Redes, nos permitirá ampliar nuestra influencia y culminarlo en un gobierno ciudadano que responda a las necesidades de nuestro pueblo. ¡Victoria Ciudadana es la Esperanza!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.