José Alberto Hernández Lázaro, un legislador ejemplar en Ponce

                                                                                                                        Por José (Papo) Coss

 

José Alberto Hernández Lázaro, es un joven abogado ponceño, que ya se ha distinguido por sus dotes de líder político y habilidad para unir fuerzas, más allá de preferencias de estatus. Esta entrevista refleja el extraordinario potencial con que cuenta Victoria Ciudadana en la Perla del Sur.

 

¿Por qué te hiciste disponible para la Asamblea Municipal de Ponce?

 

“Cuando comencé a considerar aspirar a la Legislatura Municipal, lo hice desde el entendimiento de que nuestro país necesita cambios desde los niveles más básicos de la estructura gubernamental. Desde afuera, mi impresión sobre la Legislatura Municipal de Ponce era la de un ente hermético, donde se tomaban decisiones sin darle demasiada publicidad y sin una verdadera inclusión de la ciudadanía.”

 

¿Cuáles eran los objetivos concretos?

 

“Por tal razón, uno de mis objetivos para el primer año en la Legislatura era el de visibilizar la gestión legislativa. Con esa meta, desde la sesión inaugural comencé a hacer publicaciones en las redes sociales sobre los proyectos que se incluían en la agenda y los resultados de los debates y votaciones. Adicionalmente, a lo largo del año, también preparé resúmenes de temas complejos, como, por ejemplo, el presupuesto municipal, con la esperanza de que eso generara una discusión efectiva de los asuntos municipales.

 

Esto me abrió las puertas para hablarle a la ciudadanía desde diferentes medios locales y nacionales, lo que a su vez obligó a que la propia Legislatura Municipal tuviese que ser más proactiva en la difusión de información. Sin duda ha sido un paso importante.”

 

¿Entonces por qué recurriste a los tribunales de justicia?

 

“La búsqueda de brindar transparencia a la gestión legislativa también me llevó a los Tribunales, para obtener información pública, tras una iniciativa de la Conferencia Municipal, mediante la cual se solicitó información sobre los fondos ARPA, en los municipios donde el Movimiento tiene representación. Entonces recurrí al Tribunal para hacer cumplir la ley y conseguir que se hicieran públicos una serie de documentos que se habían solicitado.”

 

Casi dos meses después de haber presentado la solicitud, luego de haber sometido ese recurso en el Tribunal y de tener que radicar varias mociones para insistir en que se entregara toda la información, se obtuvieron los documentos.

 

Más allá de esa exitosa iniciativa, ¿cuáles  proyectos presentaste en este primer año?

 

“Para asegurarme que se cumplan los objetivos de la Ley de transparencia y procedimiento expedito para el acceso a la información pública, presenté dos proyectos que buscan que el Municipio de Ponce cumpla con los requisitos de la ley. La propuesta es para que se nombren Oficiales de Información que tramiten efectivamente las solicitudes y se cree una base de datos donde se hagan disponibles de forma periódica, los documentos públicos.

 

Este esfuerzo a favor de la transparencia y la visibilidad de los procesos legislativos supone la herramienta para propiciar una participación ciudadana efectiva. El próximo paso es fomentar la organización de esas bases.”

 

¿Y cómo lograr esa participación ciudadana desde las propias comunidades?

 

“A través del Consejo Comunitario Ponceño. Una organización que busca unir a las comunidades en un esfuerzo común para atacar los problemas que afectan a la ciudad. En lugar de un enfoque paternalista, donde el estado “resuelve” los problemas de la gente, el Consejo busca que la gente tenga las herramientas para trabajar por sus comunidades y por Ponce.

 

Creo que, para comenzar a ver cambios verdaderos, es indispensable el empoderamiento comunitario. En este sentido, el Consejo buscará que la ciudadanía deje ser una mera espectadora y se convierta en una actora activa de los procesos legislativos del Municipio. Crearemos un espacio para la discusión de problemas y el análisis de soluciones, que dé paso a proyectos que se presentarán en la legislatura, con el apoyo de nuestras comunidades.

 

Mediante reuniones y talleres, además de la información que se hará disponible a través del internet y otros medios, conseguiremos tener una ciudadanía mejor informada y preparada para hacerle frente a las injusticias.”

 

¿Entiendes que ese concepto de organización comunitaria tiene posibilidades en el resto de país?

 

“Sin lugar a dudas. Las diferentes situaciones a las que nos hemos enfrentado como país durante los últimos años demuestran la necesidad y la urgencia de una organización comunitaria efectiva. El modelo del Consejo Comunitario Ponceño es fácilmente adaptable a las realidades de otros municipios.

 

En esa línea, ya he tenido conversaciones con compañeros y compañeras de la Conferencia Municipal que tienen el interés de llevar el proyecto a sus municipios. Estoy seguro que iremos mejorando y creciendo desde sus experiencias y que cumpliremos el objetivo de conseguir una mayor participación de la ciudadanía en el proceso político.”

 

Por último, ¿estarías disponible para la candidatura a la Alcaldía de Ponce o legislador por el Distrito en el 2024?

 

“Por el momento, mi enfoque es el trabajo de organización comunitaria y la gestión legislativa municipal. Si bien no lo descarto, más adelante, se podrá evaluar el panorama en Ponce y determinar desde qué posición podría ser más útil a la ciudad y al país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.