Luly López, una vida dedicada al bienestar de los demás

Maria de Lourdes López, mejor conocida como Luly, lleva cuatro décadas dedicando todo su tiempo y talento a la recreación y el deporte en Puerto Rico. Cursó primeramente estudios de Administración y Gerencia, pero luego optó por un Bachillerato y Maestría en Educación Física, cuándo descubrió su verdadera vocación. 

Pionera como maestra de la temprana edad y del deporte del tríalo, fue discípula del icono  e inolvidable profesor universitario Félix  Joglar. Además, Luly practicó la natación, el baloncesto, la gimnasia y el tenis, pero su mentor principal Joglar, le insistió que su futuro era enseñar a jugar.

“Don Félix transformó mi vida, como la de tantos otros. Me tiró  en lo hondo de la piscina de la Phi Sigma, sin  salvavidas a los 5 años y salí nadando. Luego fue determinante en que me dedicara a estudiar y trabajar en el noble oficio de ser maestra de educación física,” comienza la Ex- Presidenta de la Asociación Nacional de Maestros de Educación Física y de la Federación  Nacional de Tríalo, entre otras prestigiosas posiciones de liderato, que la han llevado a visitar muchos países.

“Mis estudios en la UPR, Recinto de Río Piedras y en el Southern Connecticut College, me dieron una visión más amplia, pero fue en la organización de los Juegos Panamericanos de San Juan 1979, que logré empoderarme, como Sub-Directora Administrativa,” afirma con convicción.

“Tuve en esa época otros maestros como Martinez Rousset y Portela en la UPR, así como compañeros de trabajo como Mariano Santini y mi hermana menor Lily,” haciendo una  profunda introspección de su trayectoria.

“De allá para acá mi énfasis ha sido la temprana edad de 0 a 3 años, porque es desde el vientre de la madre, que comienza el proceso de desarrollo de la fibra genética de los atletas. También  se ha concentrado en la atención a las poblaciones especiales de la sociedad y al impulso del deporte del tríalo, con Producciones Isla Verde,” continúa relatando con pasión.

“He trabajado desde el 1984 hasta hoy, en nueve universidades y en decenas de municipios de todo el país, certificando entrenadores, que es la esencia de la recreación y el deporte. Imagínate que en Puerto Rico estimo que hay cerca de diez mil entrenadores y solo dos mil han sido certificados. Este es un asunto de prioridad para mí, como fue la aprobación de la ley 93 en 1990, de hacer obligatoria la enseñanza de la  educación física, en todas las escuelas públicas,”  recordó. 

¿Y cómo evalúas la etapa actual de recreación y el deporte?

“En verdad desde el 2008, ha habido un retroceso en la instrumentación de esta ley, que ha sido subsanado en parte por el programa de la Asociación de Niñez Temprana y el programa Headstart, en más de 30 municipios. Recuerda que de 0 a 8 años, es la base del desarrollo motriz y que el juego es el principio básico del deporte, que ha sido un cambio filosófico histórico importante,” enfatiza Luly, reconocida por todos por su capacidad de trabajo, organización y liderato.

“Insisto. No se está aplicando la Ley 93. El Departamento de Educación la ignora y han sido las propias comunidades junto a los proyectos privados, los que están haciendo el trabajo del gobierno. Hay un auge en la creación de gimnasios, hasta en las propias casas de la gente, pero sin entrenadores certificados y esa situación hay que cambiarla,” terminó con ese carácter decidido, que la ha caracterizado desde su niñez.

¿Para finalizar la entrevista, cuándo te retiras?

“Mientras tenga vida, seguiré por esta ruta del compromiso social. Después de todo, eso es lo que me motiva y hace feliz,” terminó en su perenne tono optimista.

José Papo Coss

Corresponsal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *