La medicación estatal de las drogas adictivas

Por: José Nicolás Medina Fuentes*

Entre los grandes problemas de Puerto Rico identificamos  el narcotráfico, lavado de dinero y la adicción a las drogas. Esa industria, al frente de la cual están los capos capitalistas y un entramado de personajes e instituciones, se nutre de un ejército de esclavos: los adictos. Es tan poderosa que su infraestructura ha desarrollado una súper estructura o subcultura muy dominante que impacta la vida comunitaria, sociedad civil y política, normas jurídicas, moral, costumbres, cultura, música, bailes, modas y  corrupción  política. La actividad delictiva lo corrompe todo, y destruye a la juventud y sus hogares. Para una discusión más detallada de esa relación entre Infraestructura de impacto trascendente y las relaciones sociales y superestructurales y posibles soluciones remito a varios ensayos que he escrito sobre el tema. (1)

El llamado  modelo de “Guerra contra las Drogas” ha sido impulsado por tratados mundiales vigentes hace décadas y por ordenamientos jurídicos en estados nacionales.  Mediante este “modelo” se prohíbe la siembra, manufactura, distribución y uso de todas  las drogas ilícitas adictivas. Sin embargo, esa prohibición «absoluta» no ha sido capaz de controlar los mercados del opio en Afganistán y la coca en Colombia y las adicciones y lavado de dinero y crimen en muchos países. Mediante ese “modelo” ha aumentado la demanda y encarecido el vicio de las drogas ilícitas. Predomina en tal modelo  la orientación militar-policiaca y el adicto se convierte en ser improductivo que piensa y mata o delinque para pagar por su caro vicio. Es modelo que beneficia a la industria de fabricación y comercio de armas y al aparato carcelario y militar. La prohibición absoluta invierte las prioridades presupuestarias estatales. Gran parte del presupuesto público y privado  se va en decenas de miles de policías, soldados, emporios de cárceles, guardias penales y de seguridad privada, alarmas, rejas, cuido médico de heridos en balaceras, o enfermos del Sida, hepatitis, gastos en jueces, fiscales y procesos investigativos y judiciales. Su impacto fiscal en nuestro caso nacional de Puerto Rico es mayor que el servicio de la deuda pública odiosa impagable.

Se insiste, como moda incompleta, en legalizar la medicación y uso de  la marihuana, pero ello ha traído al mercado una variante de industria farmacéutica que no la cubre los seguros de salud.  Es paso de avance pero muy incompleto. La población no relaciona la medicación de la marihuana como mecanismo efectivo para enfrentar el crimen, (pues no lo ha parado, sigue en aumento),  sino con satisfacer el hedonismo o placer individual. 

Por razón de la vigencia de los tratados internacionales que promueven el modelo de guerra contra las drogas y los poderes extraordinarios que los han mantenido, hay que aprovechar los espacios dentro  de los tratados mundiales, y mientras se prohíbe la siembra, manufactura,  venta y fabricación, se  reglamenta  y medica  su uso. Así lo hizo Portugal, que en el 1996 preparó un plan estratégico sobre el lavado de dinero, narcotráfico y adicciones, y lo han seguido varios países en Europa. Existe experiencia comparada exitosa que se puede adaptar y continuar mejorando. De umbral hay que aclarar que con la medicación gratuita de todas las drogas,  éstas no se podrán comprar  en el colmado o quiosco de la esquina. Se instaura un modelo distinto. El estado crea un sistema salubrista, un registro de adictos, toman prominencia los trabajadores sociales y sicólogos, y se debilita el aparato militar policiaco carcelario.

El estado le proporciona gratis la droga  a los adictos en clínicas: el crack, heroína, cocaína o drogas adictivas ilegales y registra los adictos, sabe donde viven y labora para que dejen el vicio y para su rehabilitación. El adicto no tiene que pensar cada instante en cómo comprar su droga, no tiene que matar, herir  o robar para sostener su vicio,  ni somete al vicio a otros para sustentar su adicción. No destruye la unidad familiar y sus allegados. Se rehabilita y transforma en un ser productivo. Al disminuir la demanda en el mercado ilegal, el capo no generara ganancias y se desmantela ese aparato capitalista lumpenizador. Se les da amnistía a los capos para que legalicen sus capitales y se metan a panaderos o comerciantes. Ello evita la guerra civil. Eso es la reglamentación o medicación del uso de  las drogas adictivas. 

Si en vez de cerrar escuelas, se reglamenta el uso de las drogas, se médica y rehabilita  al adicto, cambian las prioridades presupuestarias y los fines de políticas públicas,  se cierran cuarteles y cárceles, amainan los gastos en alarmas y rejas, cierres de calles, corrupción política, gastos hospitalarios y  siga sumando, mientras crece el conocimiento y disminuye el crimen.

Hace falta crear por Orden Ejecutiva una Comisión Nacional Estratégica con poderes para citar testigos, convocar simposios y articular todas las fuerzas sociales posibles para crear políticas públicas y normas jurídicas, morales y de costumbres para enfrentar el problema de las adicciones,  el narcotráfico y  lavado de dinero. 

Tenemos que pensar y articular alternativas que son posibles dentro de este sistema. 

Para frenar el crimen y el deterioro social: se impone la medicación gratuita  mediante la reglamentación estatal  del uso de las drogas adictivas. A la vez se mantiene la prohibición del lavado de dinero,  la  siembra, manufactura, distribución y venta privada de las drogas adictivas. .

*Abogado, profesor, escritor de múltiples ensayos, autor de los libros La Deuda Odiosa y la descolonización de Puerto Rico (Publicaciones Libre Pensador, 2018) y Enhebrar las Cuentas: Antologia de Ensayos Contemporáneos sobre Puerto Rico (Publicaciones Gaviota, mayo 2022), egresado de Harvard, Magna Cum Laude (1987).

1.Véase: 

Tráfico, Drogadicción, Legalización.¿Hacia dónde vamos? 80 Grados. 3 de mayo de 2013.

http://www.80grados.net/trafico-drogadiccion-legalizacion-hacia-donde-vamos/  

-Por una Reforma Contributiva equitativa y justa. 80 Grados. 27 febrero 2015. http://www.80grados.net/propuestas-para-una-reforma-contributiva-equitativa-y-justa/

-Reforma  Radical para la Medicación de las Drogas. El Nuevo Día. 22 de enero del 2016.

http://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/reformaradicalparalamedicaciondelasdrogas-columna-2153615/

-Medicación versus legalización de las drogas. Post Antillano. 12 de septiembre de 2016. 

http://www.elpostantillano.net/politica/18085-2016-09-12-13-37-34.html

-Un diamante en la nuca que se esfumó. Facebook. 2 de mayo de 2021.

https://www.facebook.com/100005561383098/posts/1534486083413423/?d=n

-El Caso de Keishla: el ojo del avestruz o el ojo de la moral – Rebelión. 11 de mayo de 2021.

https://rebelion.org/el-caso-de-keishla-el-ojo-del-avestruz-o-el-ojo-de-la-moral/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *