Limitada la comprensión sobre la perspectiva de género entre el magisterio

Por: Rafael Burgos-Mirabal (con la colaboración de Nehemías García Rolón). Red de Educación del MVC

En la Red de Educación hemos querido comenzar a auscultar el sentir y el pensar de lxs maestrxs del sistema escolar sobre el currículo con perspectiva de género. Hicimos circular un cuestionario para que al mismo respondieran maestras(os) del sistema escolar. Aquí las siete preguntas de que constó el breve cuestionario:

  1. ¿Para qué desea el DE implantar un currículo con perspectiva de género? 
  2. ¿Estás de acuerdo en que se implante en las escuelas del DE un currículo sobre la perspectiva de género?
  3. ¿Qué le contestarías a un(a) estudiante que te preguntara: “Maestra, ¿qué es la perspectiva de género?”
  4. ¿Consideras que en Puerto Rico hay igualdad de derechos, poder y oportunidades de desarrollo entre hombre y mujer? 
  5. ¿Conoces el contenido y las actividades que propone el currículo con perspectiva de género?
  6. Ofrece algún ejemplo de actividad que tenga como objetivo atender este tema curricularmente.
  7. ¿Deseas expresar alguna preocupación que tal implantación en el DE suscite en ti?

Las respuestas que recibimos para el cierre de esta edición de LRC sondean preliminarmente el estado de conocimientos, percepciones y sentires en torno a este tema de actualidad entre lxs maestrxs del sistema escolar.

De manera muy preliminar y aún no representativa, los resultados muestran que prevalece una comprensión bastante limitada sobre los propósitos educativos. Este poco entendimiento sorprende a la luz de las razones de salud social profunda que, por ejemplo, han impulsado al Ejecutivo desde enero de este año a decretar un estado de emergencia por la ola rampante de violencia de género. Los resultados también muestran una resistencia ideológica a que se trate en las escuelas los temas de desigualdad genérica oficial o explícitamente. 

Existe aún menor conocimiento sobre en qué consistirán los contenidos concretos con que semejante currículo se articulará en sus pormenores.  Por otro lado, los y las docentes encuestadas sí suelen reconocer que en efecto se vive en Puerto Rico un clima acuciante de desigualdad y una crisis colectiva por la violencia de género. Lo que no parece suceder según los resultados preliminares obtenidos es que dentro del magisterio aún se aten los cabos entre el problema cultural y la escolarización socializadora como la solución educativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *