La Red de Redes y la experiencia en la campaña electoral de San Juan

Por: Manuel A. Natal Albelo

El Movimiento Victoria Ciudadana en septiembre del 2019, con la participación de más de 650 personas, en Juana Díaz aprobó la propuesta organizativa conocida como Red de Redes. La misma fue ratificada durante la Asamblea de Objetivos Electorales celebrada en Toa Baja durante el mes de octubre de 2019. De acuerdo a esa estructura, las personas que deseen colaborar en la organización y trabajos del MVC pueden hacerlo mediante la participación en cualquiera de sus cuatro redes. Si usted desea participar en la construcción del MVC de acuerdo a la comunidad o municipio en donde vive, puede hacerlo mediante la Red Territorial. Si usted desea participar en la construcción del MVC de acuerdo a su expertise profesional o académico, puede hacerlo mediante la Red de Talentos y Saberes. Si usted desea participar en la construcción del MVC de acuerdo a los colectivos en los que pertenece y en representación de los mismos, como agricultor, sindicalista o cualquier grupo, puede hacerlo mediante la Red de Colectividades. Si usted desea participar en la construcción del MVC de acuerdo a su vínculo con Puerto Rico a pesar de encontrarse fuera del País, puede hacerlo mediante la Red de la Diáspora.

A pesar de tener un mandato para implantar la estructura organizativa aprobada por dos asambleas, el Comité Nacional Transitorio (CNT), creado al aprobarse el documento organizativo de la Red de Redes, decidió, por razones de peso, posponer en tres ocasiones la implantación de la estructura de gobernanza aprobada: el Consejo Ciudadano Nacional (CCN) y la Coordinadora Ejecutiva (CE). Esto tuvo el efecto de mantener la dirección del MVC en manos del CNT durante todo el proceso de campaña electoral, reclutamiento de funcionarios electorales y escrutinio general. Sin embargo, esto no fue obstáculo para que la campaña municipal de San Juan la organizáramos de acuerdo al espíritu de la Red de Redes. Los resultados electorales obtenidos en la Ciudad Capital, tanto en la contienda por la Alcaldía y la Legislatura Municipal, como las candidaturas nacionales y a la Asamblea Legislativa, son el ejemplo más contundente de las posibilidades de éxito para nuestro Movimiento a nivel municipal y nacional bajo esta novel estructura una vez implementada.

El éxito electoral del MVC en el Municipio de San Juan se debe principalmente al trabajo organizativo que realizamos conforme al espíritu de la Red de Redes. En la Papeleta Municipal, el MVC prevaleció en el 54% de las unidades electorales, obteniendo 42,962 votos. En la Papeleta Legislativa, el MVC prevaleció en el Precinto 3 y logró el segundo lugar en el Precinto 1. En los precintos 2, 4 y 5 estuvimos muy cerca del segundo lugar. En el Distrito Senatorial de San Juan, Guaynabo y Aguas Buenas superamos al Partido Popular Democrático y nos consolidamos en el segundo lugar. Aquí un resumen de cómo implantamos el modelo de la Red de Redes en San Juan:

1) Territorial: Comenzamos por dividir el Municipio de San Juan en 14 zonas. El número fue establecido de acuerdo al total de legisladores municipales que tendría el movimiento que obtuviera la mayoría en la Elección General. Procedimos a convocar asambleas comunitarias en las 14 zonas, para que fuesen las personas residentes de las comunidades que componen cada zona quienes escogieran su representante en nuestra Legislatura Municipal. Posteriormente, cada candidatura a la Legislatura Municipal, realizó un inventario de sus respectivas zonas en cuanto a comunidades, organizaciones, líderes comunitarios y demás. Se estableció un calendario de visitas de acuerdo a los resultados electorales históricos comenzando por las unidades electorales que entendíamos que teníamos que ganar. Luego procedimos a las unidades electorales que cuatrienio tras cuatrienio varían entre PNP y PPD. Culminamos con las unidades electorales tradicionalmente vinculadas al PNP.

2) Talentos y saberes: Convocamos a expertos por temas de interés para las personas residentes de San Juan, liderados por nuestro equipo de la Legislatura Municipal. De estos encuentros, se levantaron todoslos problemas y propuestas presentadas por las personas con conocimiento en el tema y se desarrollaron en nuestra plataforma de gobierno conocida como “Modelo San Juan”.

3) Colectividades: Con la ayuda de nuestro equipo de la Legislatura Municipal, convocamos a las colectividades con presencia en el Municipio de San Juan. Desde asociaciones de residentes, hasta agrupaciones recreativas o profesionales. De estos encuentros, logramos compromisos de apoyo a nuestra plataforma de gobierno y reclutamos personas para nuestra campaña.

4) Diáspora: Tan pronto anunciamos la candidatura a la Alcaldía, comenzamos conversaciones inmediatas con puertorriqueños en la diáspora interesados en aportar al proceso electoral en Puerto Rico. Esto dio paso al traslado de varias de estas personas a Puerto Rico y su eventual integración a nuestro equipo de campaña. Desde el director de campaña, hasta las personas coordinadoras de voluntarios, datos y mercancía, todas vinieron de la diáspora a poner al servicio de nuestro movimiento en San Juan sus conocimientos y talentos. De igual forma, nuestro liderato en la diáspora organizó actividades de recaudación de fondos y participación de nuestras candidaturas en foros de la diáspora.

Nuestra propuesta es sencilla: ratificar y comenzar inmediatamente la implementación del mandato de las Asambleas Nacionales sobre la Red de Redes en los 78 municipios, en los 8 distritos senatoriales y en los 40 distritos representativos, para reproducir y superar los resultados electorales obtenidos en la Elección General del 2020, utilizando como referencia  nuestra exitosa experiencia con nuestro Modelo San Juan. No se trata de cuatro Redes separadas, sino de un movimiento que vincula e integra a las comunidades que aspira a representar por medio de ellas.

¿Ahora qué? La implementación eficiente de la Red de Redes en los 78 municipios nos permitirá alcanzar y sobrepasar en todo Puerto Rico los resultados electorales de San Juan. Si nos damos la oportunidad de completar la estructura organizativa y de gobierno ya aprobada, podremos tener la experiencia necesaria para ajustar de acuerdo a los resultados obtenidos. Estoy convencido que de así hacerlo, seremos la segunda fuerza política al concluir el ciclo electoral en curso y con altas posibilidades de convertirnos en la primera fuerza política en varios municipios, como lo hicimos en San Juan. Ratifiquemos una vez más nuestro compromiso con una forma distinta de organizar nuestro movimiento político, aprobemos nuestro reglamento, ratifiquemos nuestro Consejo Ciudadano Nacional y la Coordinadora Ejecutiva, en la forma ya aprobada, organicemos el Movimiento a nivel nacional comenzando por los municipios, apoyemos a nuestras personas electas y salgamos a ganar la próxima elección. No hay tiempo que perder. Ahora nos toca al Pueblo.

where to buy super clone watcheslocalcarinsurance.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *