La importancia del Recinto de Ciencias Médicas y la creación de un sistema universal de salud puertorriqueño (Propuesta para serie de foros y conversatorios)

Por la Red de Salud

La Universidad de Puerto Rico (UPR) en su carácter público ha desempeñado un rol fundamental en el desarrollo de Puerto Rico, abriendo oportunidades a miles de jóvenes de limitados recursos económicos y preparando profesionalmente gran parte del liderato de nuestro país en todos los campos. Hoy ante la crisis estructural, la falta de profesionales de la salud en muchas áreas y la fuga de talentos que vive el país, la UPR es el más importante recursos con el que contamos para reconstruir nuestro país.

A pesar de su importancia esencial para el futuro del país y la calidad indiscutible de sus programas, personal, profesorado y de sus estudiantes, la UPR está sumida en una crisis provocada por aquellos que no valoran su rol social y controlan su presupuesto. La Junta de Control Fiscal, en ocasiones con la complicidad de Junta de Gobierno de la UPR y de algunos(as) de sus administradores, le han reducido drásticamente su presupuesto y pretenden seguir haciéndolo. Lo cual tiene desastrosas consecuencias sobre la cantidad y la calidad de sus servicios. Aunque todos los recintos de la UPR están igualmente afectados, en esta comunicación queremos referirnos específicamente al Recinto de Ciencias Médicas (RCM). 

El RCM cuenta con escuelas de Medicina, Odontología , Farmacia , un Colegio de Profesionales de la Salud y Enfermería. El RCM representa la piedra angular del sistema educativo y de servicios de salud del país desarrollando cientos de profesionales, incluyendo varias subespecialidades (neurocirujanos, oftalmólogos, urólogos, reumatólogos, entre otros)  que se distribuyen a través de todo el archipiélago boricua. El Recinto provee servicios médicos e investigación clínica y tiene los más altos estándares de calidad en Puerto, tanto por sus estudiantes como por su facultad. Además, sus Programas de Residencia en los hospitales del Centro Médico, ASEM ,el Hospital Municipal , Pediátrico ,Veteranos y el Hospital UPR Carolina con otros centros primarios proveen la mayor parte del servicio médico. Atienden sin discriminación a todos los residentes de Puerto Rico y constituyen un centro supra terciario para manejo de traumas, desastres y eventos catastróficos. 

El RCM es uno de los más importantes activos con lo que cuenta Puerto Rico para poder construir un sistema de salud universal que pueda brindar servicios de calidad y que sean accesibles a toda nuestra población. Un sistema fundado en la investigación, prevención, la medicina primaria, la integración de las comunidades, la educación en salud de toda la población desde los niveles prescolares, y que cuente con profesionales de la salud en todas las áreas. 

Pero ese activo lo estamos echando a perder, la infraestructura se encuentra en estado crítico, el personal y profesores mal pagos, no hay fondos para la investigación, y no hay una política de retención de los egresados al servicio del país. Las reducciones presupuestarias han puesto en riesgo la acreditación por parte de  la Middle State Commision on Higher Education por no haber podido documentar sus recursos financieros, explicar la fuente de su financiamiento, así como los planes para el desarrollo fiscal, que son necesarios para el mejoramiento, sostenibilidad, operación y reclutamiento de investigación de la institución. Recordemos que ya el programa de neurocirugía del RCM perdió su acreditación por parte del Consejo Acreditador de Educación Médica Graduada (ACGME) por falta de equipos, facultad y fondos. 

¿Porque nuestro principal sistema académico de salud está en crisis y amenazado continuamente de ser desarticulado, erosionado y puesto en riego y que retos debemos asumir como país para que el RCM pueda cumplir con la misión que le corresponde en la creación de un sistema de salud universal? Este complejo problema lo podemos analizar en los siguientes aspectos: 

  1. Problemas y retos administrativos 
    • Estructura admisitativa y sistema operacional 
    • Libertad de intromisión política 
    • Acreditación
  1. Problemas y retos económicos 
    • Sustentabilidad 
    • Presupuesto 
    • Financiamiento 
  1. Problemas y retos de recursos humanos : 
    • Reclutamiento y retención de facultad (profesorado)
    • Libertad de cátedra y condiciones de trabajo de todo el personal
    • Retención de graduados al servicio del país
  1. Problemas y retos de políticas gubernamentales
    • Servicio esencial 
    • Privatización 
    • Intervención de la Junta de Control Fiscal 
  1. Hacia un sistema de salud universal
    • Filosofía y elementos esenciales de un sistema de Salud universal
    • Las necesidades y prioridades de salud en PR
    • La propuesta del MVC en el 2020
  1. El RCM y el sistema de salud universal: misión 
    • La formación de profesionales de la salud
    • La investigación 
    • Los servicios profesionales 
    • Formación ciudadana y organización comunitaria 

_____

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.