Enmiendas para la Equidad: ¡Celebrando la democracia participativa!

Sebastián López, Distrito de Arecibo.

Las elecciones del 2020 marcaron un momento histórico para el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC). Logramos los objetivos electorales en nuestra primera elección.  Dando un paso adelante, nos encaminamos a celebrar una nueva asamblea para la reorganización del movimiento, bajo el modelo organizativo de la Red de Redes. Además, queremos celebrar que esta asamblea es una manifestación de los principios de la nueva política donde la democracia participativa no es un mero eslogan, sino la actitud de escuchar y permitir que nuestras bases se expresen en la Asamblea Ciudadana Nacional (ANC) a través de sus propuestas. 

Antes de llegar a esta asamblea, es importante que conozcas los detalles sobre lo que hemos llamado Propuesta de Enmiendas para la Equidad.  La misma propone que el Consejo Ciudadano Nacional (CCN) tenga una representación más equitativa de todas las redes.  La propuesta surge como resultado de los conocimientos y la experiencia que adquirimos en la red territorial (distritos) durante este proceso electoral; y que ahora tenemos la oportunidad de poder presentarla a ustedes para ponerla en práctica.

Contrario a divulgaciones anteriormente, la Propuesta de Enmiendas para la Equidad no elimina ni altera la Red de Redes dentro de la organización del MVC. Nuestras enmiendas solo proponen una redistribución más equitativa en el número de representantes del CCN, manteniendo la organización bajo las cuatro redes principales (Territoriales, de Saberes y Talentos, de Agrupaciones y Colectividades y de la Diáspora).  

Gracias a ejercicios de democracia participativa que llevamos a cabo en diferentes diálogos a través de los distritos, recibimos sugerencias de nuestros (as) afiliados y afiliadas, llegando al acuerdo de una representatividad más balanceada y equitativa.

A continuación, una tabla comparativa de la Propuesta de Enmiendas para la Equidad versus la estructura actual de CCN.

Estructura Actual de Consejo Ciudadano NacionalPropuesta de Enmiendas para la Equidad
30 Representantes de la Red Territorial (3 en cada uno de los 8 distrito y 6 por determinar)48 Representantes en la Red Territorial (6 personas para cada uno de los 8 distritos)
30 Representantes de la Red de Saberes y Talentos48 Representantes en el conjunto de las Redes de Saberes y Talentos, Colectividades y Diáspora, desglosados de la siguiente manera:
30 Representantes en la Red de Colectividades18 Representantes de la Red de Colectividades
10 Representantes en la Red de la Diaspora10 Representantes de la Red de la Diaspora
20 Representantes de la Red de Saberes
11 Representantes por Méritos Extraordinarios11 Representantes por Acumulación
4 Representantes electos en Asamblea
Total de Representantes: 111Total de Representantes: 111

La Propuesta de Enmiendas para la Equidad no altera el número total de los representantes en el CCN que continuaría teniendo 111 representantes.  Sin embargo, hace una mejor distribución de la cantidad de representantes que la Red Territorial con las otras redes.  

Si observamos, la composición actual de las redes, recogida en el documento organizativo, la Red Territorial sólo tendría una representación del 27% de la composición del CCN, mientras que el conjunto compuesto por la Red de Saberes y Talentos, la Red de Colectividades (todavía en formación e inoperante durante las elecciones) y la Red de la Diáspora tendrían la representación del 63 % del CCN. 

A simple vista se puede apreciar la gran diferencia en representatividad dentro del CCN, organismo que estaría tomando las decisiones políticas para el desarrollo del movimiento y en preparación de las elecciones del 2024. 

La Propuesta de Enmiendas para la Equidad plantea que la Red Territorial que abarca a los 78 municipios, tendría 48 representantes. De igual manera, otros 48 representantes compondrían el conjunto de la Red de Saberes y Talentos, la Red de Colectividades y Red de la Diáspora.

Cuáles son los motivos que nos llevan a sugerir una representación más equitativa:

  1. Las redes territoriales son el brazo político y electoral del MVC y el nexo de unión con las personas de nuestros municipios y comunidades. Desde el 2019, la Red Territorial (o distritos senatoriales) fue la encargada de conseguir los endosos para inscribir el movimiento.  Posteriormente, tuvo que buscar la mayoría de los candidatos y candidatas para las elecciones del 2020.  Así como también, colaboraron con la Oficina del Comisionado Electoral en la recomendación del personal para las comisiones locales y en reclutamiento del voluntariado y funcionarios (as) para el evento electoral.  
  1. Como hemos podido evidenciar en los medios de comunicación, la Red Territorial se ha convertido en el instrumento fiscalizador en los municipios donde tenemos portavoces en la legislatura municipal. Esta fiscalización es posible gracias al apoyo de las personas que componen las bases de la Red Territorial.

Por todos estos motivos, los postulantes de la Propuesta de Enmiendas para la Equidad, escuchando y valorando los reclamos de nuestras redes distritales (ahora llamadas Redes Territoriales), presentamos estas enmiendas conforme a los principios de la nueva política que se fundamentan en escuchar al pueblo. 

¡El cambio continua!

One Comment on “Enmiendas para la Equidad: ¡Celebrando la democracia participativa!”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *