Ejemplar fiscalización y propuestas de la legisladora municipal del MVC en la Asamblea de Loíza

José Papo Coss

Corresponsal

Primero le pido a Elaida del  Valle Carrión, que nos brinde unos datos generales de su vida y de su familia, al conocer que es la Asambleísta Municipal de Victoria Ciudadana, en el legendario pueblo de Loíza. 

“Mi nombre completo es Elaida Rosa Del Valle Carrión. Nací el 21 de abril de 1984 y tengo 38 años. Mis padres, Manuela y Jorge, dedicaron su vida al servicio público. Mi papá como policía y mi mamá como Oficial de Probatoria en el Departamento de Corrección. Tengo un Bachillerato en Administración de Empresas, con concentración en Recursos Humanos y en  Teología. Además, completé un curso básico en Lenguaje de señas (ASL) y actualmente me encuentro estudiando para licenciarme como Corredora de Bienes Raíces.

En mis 6 años como líder en la iglesia tuve la oportunidad de dirigir los jóvenes por un año, luego fui líder de damas, líder de matrimonios y fundé el primer Ministerio Misionero en la iglesia, en el cuál tuve la oportunidad de evangelizar a través del servicio. Repartimos comida, ropa, zapatos y artículos de primera necesidad en diferentes sectores de Trujillo Alto, Loíza, Caguas y San Juan.

Aunque actualmente no me congrego en ninguna iglesia, esa misma necesidad de servicio fue la que me trajo a la Legislatura Municipal, donde puedo servir a mi comunidad  desde otros espacios.”

Antes de continuar, le comento, que la comunidad de Loíza tiene toda una trayectoria de lucha social, ante la discriminación racial de parte del gobierno. También de supervivencia, por los intentos de construir un complejo hotelero en varias secciones de su hermoso paraíso natural. También le expreso que al pensar en Loiza, siempre recuerdo a la mártir negra de las luchas comunitarias de Puerto Rico, Adolfina Villanueva. Esta fue vilmente asesinada en 1980, por la Fuerza de Choque de la Policía de Puerto Rico, frente a toda su familia, por negarse a desalojar su hogar. El sargento Víctor Estrella fue acusado y absuelto por un jurado que se negó a hacerle justicia.

Regresando a la entrevista le pregunto: ¿Elaida, porqué decidiste hacerte disponible para Asambleísta del MVC en el 2020?

“Yo, al igual que muchísimos puertorriqueños, recurría a las redes sociales para quejarme de todas las situaciones que atravesamos en el país. La falta de desarrollo económico, la violencia, la falta de educación de calidad, la corrupción rampante y el alza en las utilidades son algunos de los problemas que vemos todos los días.

Cuando supe que existía un nuevo movimiento político donde la participación ciudadana era prioritaria, decidí acudir al llamado que hicieron a las personas interesadas en trabajar para el MVC. Luego de la primera reunión donde aprendí acerca de la Agenda Urgente y del modelo de Red de Redes, puedo decir que volví a sentir la confianza de que las cosas podían cambiar para bien. Decidí entonces actuar de una manera proactiva y hacerme disponible para trabajar por mi pueblo de Loíza.”

¿Cuáles han sido tus prioridades en este caso primer año y medio de trabajo como Asambleísta?

“En mi primer año me dediqué a aprender todo lo referente a mi labor como legisladora municipal, ya que es la primera vez que tengo el privilegio de tener una posición electa dentro del gobierno. Gracias a esto, ahora puedo fiscalizar de manera más efectiva. Actualmente, mi prioridad es establecer vínculos con la comunidad para conocer sus problemas y situaciones.”

¿Consideras que tienes ya algunos logros?

“He logrado presentar legislación a favor de la mujer y de la transparencia de los procesos en la legislatura municipal. La creación de la Comisión de Asuntos de las Mujeres y el Proyecto para para la Transmisión de las Sesiones de la Legislatura en las Redes Sociales, son algunos de ellos. Actualmente, me encuentro colaborando con líderes comunitarios de Piñones y en los próximos días estaré solicitando una investigación de la Legislatura Municipal.”

¿Cómo consideras que podríamos mejorar ese trabajo de fiscalización y propuestas?

“Tenemos que ganarnos nuevamente la confianza de la gente. Con todos los casos de corrupción que ha habido recientemente en nuestro país, las personas han dejado de confiar en la política y todo lo que representa. Actualmente, no existe una verdadera transparencia en los procesos de toma de decisiones, adjudicación de proyectos, contratos y subastas. Debería existir una transparencia absoluta en todo lo involucrado con nuestro gobierno.

Esa es la única manera en que los líderes comunitarios y todas las comunidades en general van a sentirse seguros de acudir a nosotros con la confianza de que su situación va a ser tomada con seriedad, empatía y la disposición de ayudar.”

¿Tienes pensado algunas otras  propuestas y campaña ciudadana en Loíza?

“En estos momentos nos encontramos preparando legislación, para que la comunidad de Piñones pueda volver a disfrutar de su Bosque Estatal. Actualmente, es el más grande de Puerto Rico, pero está secuestrado por la actual Secretaria Interina del Departamento de Recursos Naturales, quien se niega a reunirse con los líderes comunitarios.”

“El Bosque está cerrado a la comunidad y para poder utilizarlo deben ir a Río Piedras para solicitar un permiso. Esta situación es apremiante, ya que es más que conocido el problema de desplazamiento que ha sufrido la comunidad de Piñones por los pasados años.”

Sin lugar a duda es encomiable y ejemplar la labor de fiscalización y proposición que desarrolla la compañera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.