Servicio y gratitud. Palabras del Coordinador saliente de la Red de Saberes y Talento del MVC, Dr. Angel R. Villarini Jusino

LRC-Desde la redacción

El pasado 18 de abril se llevó a cabo una asamblea extraordinaria de la Red de Saberes y Talentos para elegir a la persona que ocupará por los próximos dos años la coordinación general de la misma, que desde su fundación tenía a su cargo el Dr. Angel R. Villarini Jusino.  En su mensaje de apertura de los trabajos de la asamblea el compañero Villarini manifestó lo siguiente:

«Por los pasados tres años he dedicado la mayor parte de mi trabajo a las tareas de la construcción de esta nueva manera de hacer política que representa el Movimiento Victoria Ciudadana. El servir es para algunos, como yo, un acto que es su propia recompensa. Se quiere y se hace de gratis. En el fondo esta actitud se debe a que me forme con mi abuela, no escolarizada, pero de alta educación, en los valores cristianos del servicio y la gratitud. Por ello agradezco la oportunidad de una vez más haber podido servir a mi país, que es mi patria, por medio de esta Red de Saberes y Talentos del MVC.» 

«Juan Jacobo Rousseau, uno de mis tres pensadores favoritos, escribió en sus Confesiones como la falta de gratitud lo mantenía alejado de la sociedad. Y es que la gratitud es una virtud necesaria en toda organización social, sea el país o una como la nuestra. Por ello quiero expresar mi agradecimiento tanto al equipo de trabajo del Comité Ejecutivo (CE), como al del Comité Coordinador de la Red de Saber y Talentos (CCRSYT) y el de La Revista Ciudadana (LRC), que me apoyaron en este empeño de servir, en especial a aquellas personas que han descuidado familia o pareja, trabajo y asunto personales por servirle a este Movimiento.» 

«Ha sido difícil tomar la decisión de mi renuncia como Coordinador de esta Red de Saberes y Talentos (RSyT), que vengo posponiendo desde diciembre. Problemas con mi salud visual me han obligado a ello. Pero me retiro del puesto confiado de que, a pesar de la incomprensión de algunos(as), los obstáculos de otros(as), los esfuerzos de otros(as), incluso los ataques personales, por hacer que no prevaleciera nuestro concepto de Red de Redes, el mismo se ha consolidado en el MVC como la nueva manera de hacer política y tiene el reconocimiento de la ciudadanía que nos apoya.» 

«Sobre la marcha hemos ido madurando y apropiándonos de los fundamentos que dan vida al MVC:  su Agenda Urgente, Programa electoral de Gobierno 20202 y Estructura Organizativa de Red de Redes. Quizá el reto más grande que tenemos organizativamente es, por un lado, completar el pleno funcionamiento de los órganos de gobierno y comisiones, las Redes Municipales y, por otro la educación política, que nos mantenga siempre como movimiento social, para la construcción de una democracia protagónica, de modo que seamos un gobierno no solo para el pueblo sino del y con el pueblo; y nunca como mero partido electoral. Estoy seguro hoy habremos de elegir a la persona que sabrá darle continuidad a este propósito y procesos, sobre los fundamentos que durante los pasados años todos hemos puesto, ente los cuales se encuentran:

1ro. La producción de documentos que estructuran y regulan el funcionamiento de la RSyT:

  • Propósito, objetivos, estructura organizativa de tres niveles y ocho tipo de actividades.
  • Reglamento para el uso y supervisión de las redes sociales de las RSyT.
  • Informe de logros 2021.
  • Actas del CCRSyT 2021-2022
  • Plan de trabajo, de la RSyT en general y de cada Red en particular, para el 2022

2do. Una estructura organizativa para la participación de su membresía y simpatizantes:

  • 13 Redes SyT con alrededor de 600 miembros en sus chats de WhatsApp
  • El CCRSyT y su CE como órganos de gobierno 
  • Los sobre 5,000 miembros en los grupos de Facebook de la Red de Redes
  • La Revista Ciudadana con cerca de 700 suscriptores

Para la persona que a partir de hoy asuma la Coordinación general de la RSyT quedan como asuntos pendientes de prioridad los siguientes en proceso referentes a la plan de trabajo del 2022 de cada una de nuestras 13 Redes:

  • Entrega de planes de trabajo de Redes que no la han hecho.
  • Entrega de directorio de coordinadores, asesores y fuentes de información 
  • Revisión de planes a la luz de los objetivos estratégicos del MVC 
  • Elaborar e iniciar el proyecto emblemático 
  • Indicar los temas y fechas para la celebración de actividades bimensuales de cada Red 
  • Reorganización de la Red de Gobierno 
  • Elaborar reglamento para las RSyT

Por último, quiero señalar algunos retos y recomendaciones de prioridades de la RSyT:

  • Dar apoyo a Redes de recién organización o débiles en su organización
  • Mejorar asistencia de las diversas Redes al CCRSyT
  • Dará atención a la página de Facebook de la Red de Redes y a los grupos Facebook de la RSyT
  • Organizar el proceso de referidos de y hacia la delegación legislativa sugerido por la compañera Mayra Vicil
  • Mayor integración de la Jota en gobierno y tareas del CCRSyT 
  • Coordinar con la Red Territorial la participación de la RSyT en las visitas a municipios organizados o en proceso
  • Fortalecer presencia y protagonismo de la RSyT en el Consejo Ciudadano Nacional como órgano de gobierno del MVC
  • Masificar la circulación de la LRC y del Canal You Tube de LRC 

Aclaro que me retiro de la Coordinación general de la RSyT pero que continuaré apoyando al MVC mediante mi participación en varias Redes, LRC y encomiendas especiales que pueda asignarme la dirección nacional del Movimiento.» 

Una vez más, muchas gracias por su apoyo. 

La labor del Dr. Villarini como líder el MVC y Coordinador de la RSyT debe ser reconocida y apreciada por todos. Como lo expresó el Coordinador general de nuestro Movimiento, Lcdo. Manuel Natal

«Una breve nota para agradecer todo el trabajo que ha realizado desde la Coordinación General de la Red de Saberes y Talentos, al igual que durante las etapas incipientes de lo que hoy conocemos como el Movimiento Victoria Ciudadana. Demás está decir que sus aportaciones fueron imprescindibles en la construcción de Victoria Ciudadana. 

Recuerdo como si fuera hoy aquella reunión en el salón de conferencia del SPT en donde nos conocimos y tuvimos nuestro primer intercambio sobre lo que debería ser un nuevo movimiento político para PR. Desde entonces, hemos trabajado sin descanso para construirlo. Aunque todavía nos falta mucho camino por recorrer, hoy tenemos unos cimientos sólidos sobre los cuales podemos crecer. Tanto antes, como en el futuro cercano, sus importantes aportaciones serán fundamentales en este proceso.» 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.