¿Quién le teme y por qué a Mariana Nogales?

Por Ángel Villarini Jusino

Al examinar los hechos y aspectos legales y éticos reales del caso de la Representante Mariana Nogales, queda claro que:

  • Fue la primera en admitir que cometió un error al involuntariamente no incluir cierta información. Para que no quedara duda de que no tenía nada que ocultar, pidió que se la investigara, antes que nadie siquiera lo planteara. 
  • Tiene dos propiedades a su nombre que se adquirieron, hace años. Las misma no está en violación de leyes ambientales algunas existentes y, muchos menos, que existieran cuando las propiedades fueron adquiridas. De otras propiedades es dueña la corporación que dirige y administra su madre, y de la que ella no deriva ingreso alguno.
  • Ha sido discriminada por el propio Comité de Ética de la Cámara Representantes al negarle la oportunidad que se le han dado a otros representantes de revisar sus informes. Ahora, incluso se pretende hacerle un cargo por hacer una gestión de enmendar su declaración utilizando un recurso que la propia Cámara aprobó.
  • Miembros de la Comisión que deben atender el caso, han hecho manifestaciones públicas que reflejan el grave conflicto de ser juez y parte al mismo tiempo. 

¿Hay que preguntarse por qué este discrimen y ataque a Mariana Nogales? ¿Qué pretenden conseguir arrastrando y publicitando este tema, en lugar de resolverlo de modo legítimo, eficiente y efectivo? ¿Qué es lo que Mariana representa políticamente, y con ella el MVC, para el desprestigiado sistema bipartidista que ha dominado este país por décadas? 

He aquí nuestra respuesta: Compromiso social demostrado en la defensa de los intereses de la ciudadanía y la lucha por la creación de una sociedad más justa, frente a los sectores dominantes que se benefician de la existente:

Primera evidencia de este compromiso es su historial de labor social que afecta los intereses de personas y sectores políticos opuestos:

  • Presidenta del Consejo de Estudiantes de Derecho y de la Asociación Internacional de Estudiantes de Derecho (ILSA UPR RP). Ha jugado y juega un importante rol en las luchas estudiantiles en defensa de la UPR frente al intervencionismo político partidista. 
  • Secretaria de la organización abolicionista Gran Caribe por la Vida. Recibió el Premio de Derecho Internacional 2010 y Premio Thurgood Marshall otorgado por la Comisión de Derechos Civiles de Puerto Rico.
  • Feminista, ha trabajado con el Movimiento Amplio de Mujeres y el Proyecto Matria a través de la iniciativa La Ruta de las Mujeres. 
  • Coopera regularmente con Taller Salud y organizaciones de derechos LGBTTIQ+.
  • Miembra de Amnistía Internacional Sección de Puerto Rico y de la American Civil Liberties Union.
  • Miembra fundadora de la organización, que trabaja por el respeto a la separación de Iglesia y Estado, Humanistas Seculares de Puerto Rico.
  • Pertenece al grupo de abogados y abogadas que prestan servicios gratuitos a la población necesitada a través del Programa Pro Bono del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto    Rico.

Segundo evidencia, su labor legislativa no tradicional

  • Ha desarrollado un estilo de trabajo en el que combina su labor en diversas Comisiones y la presentación o apoyo de legislación, con la comunicación y visitas continuas a las comunidades y el enlace con colectividades y organizaciones sin fines de lucro.
  • Ecologista, ha elaborado legislación para oponerse a la tala indiscriminada de árboles, la atención a problema de relleno ilegal y las construcciones en zonas protegidas. 
  • Presentó una propuesta de transportación colectiva y pública para Puerto Rico.
  • Ha fiscalizado y criticado el contrato y servicios de HMS Ferries (lanchas a Vieques y Culebra) y de LUMA, oponiéndose por ello al nombramiento de Omar Marrero, primer responsable de los mismos.
  • Ha denunciado en vistas públicas a diversas instrumentalidades del gobierno responsables de ayudar a los agricultores y agricultoras de Puerto Rico, que al día de hoy no se han podido recuperar de los estragos de los huracanes Irma y María, para que puedan tener un rol protagónico en la recuperación agrícola que constituya una seguridad alimentaria para el futuro de nuestro país.
  • Fuerte opositora del proyecto 1003 favorecido por la gran mayoría de los miembros de la Cámara que controla el bipartidismo, por considerarlo acto de traición que hipoteca al país y lo coloca ante un futuro incierto.

Es evidente el historial de lucha social, legislativa y política en favor de nuestro país, pero en contra de los que lo controlan.  A esto debemos añadirle su estilo crítico, creativo, valiente, su uso de las redes sociales, sus “performances” satíricos de cara a la hipocresía y el figureo y prepotencia anacrónica de “la casa de las Leyes” que le ha ganado el apoyo sobre todo de la juventud.  

Podemos afirmar que Mariana es víctima del operativo que ha montado un grupo de politiqueros para quebrar la confianza y la esperanza de cambios de verdad y buen gobierno que representan personas como Mariana y el MVC. Pretenden confundir a la ciudadanía matando buenas reputaciones bien ganadas, hacerla parte de su club de corruptela, para que la gente piense cínicamente “son más de los mismos” y “más vale malo conocido que por conocer”

El bipartidismo está asustado por el contraste que representa una nueva manera de hacer política que ella y el MVC representan. Como lo resume el lema de Mariana: “Desde dentro y desde fuera le vamos a dar candela.”

La ciudadanía que sabe quién es y cuál labor social y política ha hecho Mariana Nogales, entiende por qué se ha  ganado el menosprecio y ataques de los sectores más anquilosados del liderato del bipartidismo. Quizá, pensando como supremacistas machistas, pensaron que atacándola sin piedad Mariana se amedrentaría; se equivocaron. Mariana a pesar de la persecución, en lugar de asumir un silencio cobarde y cómplice, ha continuado, denunciado los malos manejos, las terribles decisiones que se vienen tomando en contra del país.  

La campaña de lodo les rebotará, porque, más temprano que tarde, este pueblo está aprendiendo a conocer quiénes son los amigos y quiénes los enemigos de su bienestar. No nos callarán, no nos pararán, ni a Mariana, ni al MVC, en nuestro compromiso en defensa de las necesidades e intereses de las grandes mayorías de nuestro pueblo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.