Reconocimiento a María José Torres López

Reconocimiento a María José Torres López

El Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) surgió como una organización política con la voluntad e inteligencia para llevar a cabo en nuestro país una reconstrucción social, gubernamental y descolonizadora, mediante una nueva manera de hacer política que surja del pueblo, que sea para el pueblo y por el pueblo. Esto supone el enorme reto de construir una organización de nuevo tipo en la cual la ciudadanía tenga un rol protagónico a través de sus personas de saberes y talentos, sus diversas formas de organización colectiva, comunitaria y territorial y la diáspora puertorriqueña. Para lograr, tanto el fin que perseguimos como el medio para lograrlo, hacen falta personas pioneras con un extraordinario compromiso con el país y con las capacidades emocionales, intelectuales, sociales, comunicativas y tecnológicas que se requieren para traducirlo en práctica política eficiente y efectiva.

Durante los pasados tres años el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) ha llevado a cabo un intenso proceso de organización sin precedentes en nuestra historia política, tanto en su propósitos y propuestas para hacerle frente a las crisis del país, como en su estructura organizativa de Red de Redes. Esta labor tiene unos primeros frutos en los logros electorales alcanzados por el MVC en la pasadas elecciones, en su protagonismo en la opinión pública y en el desarrollo de sus estructuras internas. Todo lo cual permite reconocer ya en nuestro Movimiento una fuerza social y política para promover verdaderos cambios en el país. 

Los logros y el futuro esperanzador que representa el MVC no hubieran sido posibles sin el extraordinario liderato y labor que desde nuestros primeros pasos ha desempeñado la compañera  María J. Torres-López. 

María J. Torres-López nació y se crió en San Juan, Puerto Rico. Desde su juventud se involucró en actividades humanitarias, sociales y políticas. De igual modo, al mudarse a los Estados Unidos continuó activa en diversas organizaciones comunitarias y movimientos de justicia social y del derecho de Puerto Rico a su autodeterminación. Al mismo tiempo mantuvo su vinculación con organizaciones de lucha en Puerto Rico como VAMOS y el Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda. María J. es, además, líder y organizadora del sindicato National Nurses United.

María J. es una persona con un conjunto de cualidades y capacidades que le han permitido desempeñar uno de los más importantes roles en el desarrollo del MVC: unión e integración, intelectual y afectiva, en el trabajo en equipo, enfocado al logro eficiente y efectivo de nuestras metas. Ella ha sido sangre que alimenta, sistema nervioso que comunica todas las partes de este cuerpo en desarrollo que es el MVC. Para ello desempeñó una labor titánica e incansable promoviendo decenas de reuniones y talleres de capacitación para la organización de estructuras y del manejo de la tecnología. 

La defensa y labor de María J. ha sido fundamental sobre todo en la organización, desarrollo y logros de la Red de Saberes y Talentos, de cuya dirección fue coordinadora de comunicaciones, y de la Red de la Diáspora de la cual fue coordinadora ejecutiva. De igual modo María J. tuvo un rol protagónico en la campaña de inscripción y electoral del MVC.

Pocas veces se encuentran integrados en una misma persona la riqueza de cualidades y capacidades de María J, su inteligencia, creatividad,  capacidad de análisis crítico, la dedicación, compromiso de trabajo,  actitud empática, solidaria y conciliadora, pasión y dedicación.  Todo ello puesto al servicio de la causa para construir una sociedad más democrática, justa y sostenible.

Nunca tendremos suficientes palabras para reconocer y agradecer el amor que, por su patria, expresado a través de nuestro Movimiento, ha mostrado María J. Torres-López

Consejo Ciudadano Nacional del MVC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.