Construyendo un movimiento emergente y la primera fuerza de oposición: lecciones del primer año

Esteban Bermúdez 

Victoria Ciudadana, como movimiento con casi tres años de existencia, ha tenido que pasar por varios procesos difíciles y complejos. Otras colectividades emergentes recientes no han tenido que pasar por procesos similares, incluso algunos de más tiempo tampoco lo han enfrentado. En este tiempo, hemos tenido personas electas, diferencias internas, controversias públicas, entre otras situaciones. Esto es parte del proceso cuando se aspira a actuar distinto y a construir el cambio social desde diversas perspectivas, pero bajo una Agenda Urgente común.

Los triunfos y éxitos que ha tenido Victoria Ciudadana son extraordinarios y sin precedentes en la historia reciente de Puerto Rico. Desde hace tiempo existen fuerzas políticas que no se identifican con el Partido Nuevo Progresista (PNP) ni el Partido Popular Democrático (PPD) intentando articular una alternativa amplia y diversa. Se intentó con el Partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR), el Partido del Pueblo Trabajador (PPT) y el Movimiento Unión Soberanista (MUS), pero por muchas razones fue difícil que alguno tuviera un éxito destacable. En el 2020 tuvimos mejor suerte: el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) obtuvo 179,265 votos a la gobernación, eligió dos personas a la Cámara de Representantes, dos al Senado y representación en 24 municipios alrededor de todo Puerto Rico.

Debemos sentirnos felices y con orgullo, pues la rapidez con la que estamos teniendo la posibilidad de lograr cambios y de impactar al pueblo puertorriqueño no siempre ha sido palpable. Puerto Rico está pasando por unos cambios inevitables al surgir una nueva generación de jóvenes que solo conocen la crisis y no tienen el referente de los días prósperos de Puerto Rico. Además, para esta nueva mayoría, la Guerra Fría es un referente lejano y casi inexistente que tiene poco efecto sobre ellos, aunque hay quienes todavía intentan usarla para causar miedo o provocar inmovilización.

El hecho de que Victoria Ciudadana haya logrado elegir directamente a dos personas a cada cuerpo legislativo significa que tiene una fuerza importante en la legislación que logra aprobarse y los acuerdos a los que se pueden llegar. Por consiguiente, también se vuelve un factor importante en la discusión pública y en la opinión que pueda tener la población en los temas noveles que se dialogan en los medios tradicionales. Esto también implica que habrán más ojos sobre la gestión del Movimiento, los actos de sus miembros y las decisiones de su liderato.

Una situación que ocupó mucha de la discusión pública debido a la desinformación y el distraccionismo fue el informe de nuestra representante Mariana Nogales. Sin embargo, debemos siempre buscar lo positivo dentro de lo negativo y las lecciones aprendidas. El “establishment” PNPPD ha identificado al MVC como una oposición sólida con posibilidades reales de derrotarles en los próximos eventos electorales. Por lo tanto, buscarán manchar la reputación y desinflar el alcance que puedan tener figuras claves que fiscalizan su labor, descubren sus esquemas cuestionables y presentan alternativas claras de cómo resolver problemas apremiantes en nuestra sociedad. Además, el tratar de equiparar un error por inadvertencia de una funcionaria del MVC a la corrupción que distingue al PNP logra quitar el enfoque público en los problemas que de verdad nos afectan. De este modo, siguen haciendo de las suyas a espaldas del pueblo mientras desvían la atención y desinforman para debilitar a sus adversarios.

Los partidos y movimientos antes mencionados en pocas ocasiones estuvieron tan expuestos al escrutinio público como lo ha estado el MVC. Muchas personas que han colaborado en este tipo de movimiento progresista han sido ninguneados y no han tenido que reaccionar tan rápidamente a controversias que hayan surgido. Por lo tanto, no debemos “coger lucha” ni tenerle miedo a estar frecuentemente en los medios. En todo caso, debemos aprovechar la atención sobre nuestro Movimiento para resaltar nuestras propuestas, nuestro trabajo investigativo y la fiscalización del gobierno. Además, si aspiramos a ser gobierno en las próximas décadas, tenemos que sentirnos cada vez más cómodos respondiendo a los medios y logrando que sea nuestra narrativa la que se divulgue y no las especulaciones infundadas de nuestros opositores.

Con el comienzo de esta tercera sesión legislativa, vamos a mirar hacia el futuro con el aprendizaje del pasado. Ahora nos toca seguir presentando legislación de avanzada para ayudar a los sectores más afectados del archipiélago. Promovamos las reformas importantes, la defensa de los derechos, la conservación de nuestro ambiente y la eliminaciónde la corrupción. Es el momento de continuar organizando nuestro movimiento para poder responder a los problemas que enfrenta nuestro pueblo en el día a día. Ayudemos mejorando la situación económica, atendiendo los problemas en el sistema de educación, facilitando que las personas tengan acceso a viviendas dignas y promoviendo la salud accesible para todas las personas. ¡Sé que podemos hacerlo y nuestro país lo necesita!

_______________

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *