Chile, la cuna del neoliberalismo latinoamericano, cambia de rumbo

Dra. Marcia Rivera Hernández || Coordinadora de la Comisión de Relaciones Exteriores del MVC

Chile tiene mucho más parecido con Puerto Rico de lo que nos imaginamos. Ha tenido una relación tan cercana con los Estados Unidos como conflictiva, particularmente en lo que se refiere a la minería, y especialmente el cobre, por la persistente insistencia de las empresas estadounidenses de controlar la industria chilena, fijando precios y manejando sus operaciones.

Puerto Rico y Chile

Como Puerto Rico, aunque con dimensiones distintas, Chile tuvo muchos años de alto crecimiento económico y de reducción de la pobreza, pero a través de un modelo neoliberal, que genera exclusiones diversas. Como en Puerto Rico, la epidemia de COVID llevó a ambos países a su peor recesión, aunque el colapso de Puerto Rico tiene dimensiones mayores porque comenzó a gestarse hace ya una década. En Chile, la población respondió con fuertes protestas en 2019 y 2020 reclamando un cambio profundo en las políticas y en la dirección del país, que se tradujeron en el más significativo cambio electoral en la historia el país. En Puerto Rico las elecciones también mostraron una intención de cambio, pero mucho más modesta, que no mueve el andamiaje político en la dirección que se necesita.

Como Puerto Rico, desde hace años Chile también ha sentido muy directamente el impacto de las políticas que han impulsado Estados Unidos en defensa del capitalismo. Por ejemplo, la Doctrina Truman lanzada el 12 de marzo de 1947.i Aunque su eje principal era evitar que Europa se acercara cada vez más a la Unión Soviética, Estados Unidos puso fuerte presión sobre los países donde los partidos comunistas tenían amplio apoyo, como era Chile donde el PC era el tercer partido y había obtenido el 16 % de votos en las elecciones de 1946.ii En aquel momento, tres integrantes comunistas del gabinete de Gobierno chileno fueron despedidos por la presión estadounidense; luego todos los militantes comunistas que trabajaban en la administración pública perdieron sus empleos y muchos comunistas fueron detenidos y encarcelados sin causa justa. El gobierno de Chile debió romper relaciones con la URSS y unos meses después la presión de EEUU logró que se promulgara una ley declarando ilegal el Partido Comunista. No fue hasta diez años después que el Parlamento chileno pudo derogar la ley que eliminaba al PC y devolverle sus derechos.iii Hoy el PC chileno sigue muy presente en la política y tiene un importante papel en la alianza que permitió gestar el nuevo gobierno de Gabriel Boric.

Pinochet, dictadura y neoliberalismo

Para comprender la fuerza del neoliberalismo en Chile, hay ver la historia del intervencionismo estadounidense. Chile participó activamente en los programas internacionales que siguieron a la Doctrina Truman, como fueron el Punto Cuarto y la Alianza para el Progreso, el los cuales Puerto Rico tuvo importantes funciones de facilitador/ mediador. Desde 1955 comenzó el intercambio de economistas chilenos con estadounidenses, que llevó al desarrollo del modelo neoliberal nacional con profesores de la Universidad de Chicago (los “Chicago Boys”). La intervención de EEUU en Chile culminó con el golpe de estado contra Salvador Allende, ocurrido el 11 de septiembre de 1973. A partir de1974, cuando se instaura el gobierno militar de Augusto Pinochet, Chile se caracterizó por una férrea ortodoxia implementando los postulados neoliberales de los Chicago Boys. Estas políticas generaron mayor desempleo, disminuyeron los salarios, promovieron quiebras de empresas y alejaron los capitales de inversión extranjera, un importante motor de crecimiento y progreso.

La dictadura terminó en 1990, tras la población haber ganado un plebiscito en 1988 y de haber pasado por un proceso electoral el 14 de diciembre de 1989. En esas elecciones el candidato de la Concertación de Partidos por la Democracia, Patricio Aylwin (DC), ganó con un 55,17% de los votos. Aylwin y los gobiernos de izquierda democrática que siguieron desde entonces pudieron hacer algunas modificaciones en las políticas neoliberales, siguiendo un modelo de reformismo gradualista. Buscaron conjugar las políticas de libre mercado con políticas sociales, gobernabilidad y reconciliación nacional, democracia y pluralismo, progreso y pragmatismo, inclusión e integración. Bajo la consigna de crecimiento con equidad, la Concertación restableció las instituciones democráticas y consolidó la macroeconomía chilena, pero manteniendo fundamentos del modelo neoliberal.

El avance logrado en 16 años por los presidentes de la Concertación comenzó a revertirse con la asunción del conservador Sebastián Piñera en 2010, que gobernó por dos períodos. El candidato de la derecha, José Antonio Kast perdió, las recientes elecciones frente al joven Gabriel Boric, quien asumirá la presidencia el 11 de marzo próximo.

Gabriel Boric y la Convergencia Social

Gabriel Boric era hasta ahora diputado por la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, fue presidente de su Federación de Estudiantes entre 2011 y 2012 y fue uno de los principales dirigentes de las movilizaciones estudiantiles de 2011. Participó en la creación del Frente Amplio (FA), una coalición de partidos y movimientos de izquierda que debutó en las elecciones de noviembre de 2017 como tercera fuerza política nacional. En marzo de 2021, fue nominado como candidato presidencial de Convergencia Social, partido que había fundado en 2018, y del FA. Perdió la primera vuelta electoral, pero en la segunda vuelta obtuvo el 55,8 % de los votos, siendo electo como Presidente de la República con el mayor número de votos en la historia de Chile. ​ Con 36 años, será el presidente más joven en la historia del país y el gobernante más joven del mundo.

Su programa de gobierno ppromueve un trato justo para la población, así como incrementar las protecciones sociales para los pobres y aplicar mayores impuestos a los ricos. Quiere enterrar el legado de la dictadura de Pinochet y transformar el modelo neoliberal y conservador. Busca cambiar el sistema de pensiones privado a uno público, perdonar las deudas estudiantiles, aumentar la inversión en educación y salud pública, y crear un sistema de cuidados que alivie la carga de las mujeres que realizan la mayor parte del trabajo de cuido de niñas y niños, de adultos mayores y otras personas. También ha prometido restaurar el territorio de las comunidades indígenas y apoyar el acceso irrestricto al aborto.

Estrategia innovadoras

En las elecciones chilenas recientes hubo patrones de votación que sería interesante analizar de cara a las de Puerto Rico en 2024. Veamos algunas de las estrategias que mejores frutos rindieron:

  • Lograr que los electores castigaran a los partidos tradicionales y que los votos fueran a la nueva fuerza electoral no contaminada con las viejas prácticas partidistas.
  • Captar electores que no estaban participando electoralmente, especialmente jóvenes.
  • Trabajar afanosamente una alianza de izquierda con programa claro y explícito de lo que se proponen hacer.
  • Buscar el apoyo explícito de la “vieja guardia de izquierda”, (en el caso chileno los expresidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet) para movilizar a los “Baby Boomers” e incorporarlos en la recta final. Esto fue muy importante en términos numéricos y por la experiencia que pueden aportar en el proceso de organizar el gobierno.
  • Sintonizar con las expectativas ciudadanas y aterrizar el discurso y el programa a lo que la gente necesita y reclama.
  • Cambiar el estilo de hippies rebeldes que denuncian a jóvenes acicalados, inteligentes y tenaces.
  • Incorporar de forma muy potente a independientes y a organizaciones sociales, especialmente a jóvenes líderes de éstas
  • Transmitir un discurso de esperanza, de búsqueda de felicidad con equidad y justicia
  • Realizar un trabajo territorial casa por casa
  • Presentar una propuesta de país en base a la transparencia, a las ideas, sin descalificar al oponente y sin usar fake news

Boric ya anunció el gabinete que le acompañará en la gestión gubernamental compuesto por catorce mujeres y diez hombre. Es la primera vez que hay mayoría de mujeres en un gabinete en Chile. Además, hay diversidad de generaciones, pero son en su mayoría jóvenes profesionalmente bien formados; hay dos abiertamente de la comunidad LGBTT, y se ha buscado que sean de diversas de regiones de Chile.

A modo de conclusión

Este gobierno asumirá el poder tras tres años muy duros. La pandemia de COVID hizo estragos económicos en todas partes, incluido Chile, donde la pobreza aumentó de 8,1% a 12,2%, haciendo que alrededor de 780.000 personas caigan en la pobreza y minando las capacidades de las clases medias. iv  Se espera que la economía vuelva a crecer, si bien todavía no al ritmo de antes de la pandemia. Pero de lo que podemos estar seguros es que este nuevo gobierno pondrá el acento en la redistribución de lo que sea ese crecimiento.

Chile nos ha devuelto la esperanza a través de un proceso genuinamente popular. La gente en las calles hizo posible que una nueva Constitución se esté preparando y que un nuevo gobierno defina otra ruta al desarrollo pleno de las personas. Aprendamos de lo que están haciendo y aportemos para que estas aspiraciones se hagan realidad para Chile y para nosotros. Otro futuro es posible.

_______________

i Revista Política Exterior, núm. 56. Madrid, marzo, 1997. JOYA DE ARCHIVO: Cincuenta años de la doctrina Truman. Disponible en: https://www.politicaexterior.com/articulo/cincuenta-anos-de-la-doctrina-truman/

ii Memoria Chilena, Biblioteca Digital de Chile, Sección Visión cuantitativa de la trayectoria electoral del Partido Comunista de Chile:1903-1973. Disponible en http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-73596.html

iii Memoria Chilena, Biblioteca Digital de Chile, Sección Persecución a Militantes. Disponible en: http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-printer-94602.html

iv Datos del Banco Mundial, Panorama General Chile 2021. Disponible en: https://www.bancomundial.org/es/country/chile/overview#1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *