Coco Puerto Rico, una Organización de Base Comunitaria

por: Verónica D. Nieves Mártir

Las comunidades hablan, se mueven, se involucran, son el fundamento para la transformación, convocan a la movilización y hacen que la vida en comunidad se transforme. CoCo Puerto Rico es una de esas organizaciones que surgió desde la comunidad. Compuesta por gente apasionada y comprometida, esta organización sin fines de lucro tiene la misión de educar para la autogestión comunitaria enfocados en la conservación del ambiente, historia y cultura como motor económico a las zonas impactadas. 

Desde hace más de dos décadas el activista ambiental Héctor “Tito” Varela y co-fundador de la organización, ha estado activamente involucrado en la comunidad, con esfuerzos de restauración de dunas y eventos de reforestaciones por todo el litoral costero. Recientemente esta organización se encargó de la revitalización del Túnel de Guajataca. En conjunto con otras entidades comunitarias, agencias gubernamentales y municipales e individuos de la comunidad, la transformación del área del Túnel quedó plasmada en un especial de dos días reseñado por WAPAtv.  

Además de la restauración de dunas y la revitalización de activos, hay otros esfuerzos cruciales que realiza Coco Puerto Rico. En el 2021 esta organización sometió una propuesta para los donativos ambientales Ford con el propósito de detener el deterioro y revertir la pérdida del manglar de Isabela a través de la limpieza, remoción y reforestación del lugar. Con ello, mejorar la diversidad de plantas y aves en la zona y la vida comunitaria en general. Al resultar ser escogido como 1 de los 4 ganadores en la isla, Coco Puerto Rico está llevando a cabo un esfuerzo por restaurar este humedal.

El compromiso con este proyecto requiere que la organización realice varias acciones como: 

  1. Recolectar de 1,000 a 2,000 plántulas de mangle rojo, negro o blanco.
  2. Realice un evento educativo en colaboración con voluntarios, como la reforestación del área.
  3. Ofrezca talleres prácticos educativos en la comunidad sobre el manejo, la protección y el cuidado del manglar y la importancia de estos como ecosistemas costeros.
  4. Identifique un portavoz de la comunidad quien, en colaboración con Coco, se encargue de darle seguimiento a los árboles sembrados.
  5. Coloquen varios rótulos con información educativa sobre el ecosistema, su biodiversidad e importancia. 

A estos fines, el sábado 26 de marzo realizaron una recolecta de 1,330 plántulas de mangle rojo gracias a la colaboración con Para la Naturaleza, región oeste. Estas plántulas fueron sembradas en el área del manglar frente a playa Jobos dos semanas después, el sábado 9 de abril, junto a la colaboración y el apoyo de voluntarios, entre ellos estudiantes, voluntarios de la comunidad y familias. Los esfuerzos de nuestras organizaciones comunitarias merecen nuestro apoyo y solidaridad. Para conocer más acerca de los esfuerzos de Coco Puerto Rico puede seguirlo en sus redes sociales, en facebook como Cocopr, instagram como cocopuertoricoinc o en su página oficial www.cocopr.org.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.