Boletín #1 – Observatorio de la Descolonización

Eliot Tricotti y Antonio J. Torres*

El propósito principal de este esfuerzo es monitorear las medidas legislativas para descolonizar a Puerto Rico en el Congreso de Estados Unidos. Seguirle el paso al progreso o estancamiento de estos procesos nos mantiene al tanto sobre que movidas hay que realizar hasta lograr el éxito de un proceso justo y vinculante para descolonizar con las tres opciones reconocidas en la Agenda Urgente.

Por las pasadas dos décadas, las versiones anteriores y las mas recientes de los proyectos de estatus “Puerto Rico Statehood Admission Act” y “Puerto Rico Self-Determination Act” se han cancelado entre si. Por un lado, el PNP empuja un proceso con problemas de inclusion o representación de otras opciones descolonizadoras. Por otro lado, el PPD le ponía trabas a un proceso justo y vinculante con una ‘Asamblea Constitucional de Estatus’ mal diseñada a propósito de sabotearse mutuamente.

A pesar de que el ‘PRSAA’ recuperó terreno en adeptos comparado al ‘PRSDA’ luego de su publicación, ninguno lograría pasar algún proceso legislativo por si solo sin la suma del apoyo total entre ambos proyectos. Esa fue la base para las negociaciones entre fuerzas anti-coloniales en DC y que comenzaron al menos desde Noviembre 2021.

Producto del esfuerzo titánico entre los profesores de derecho constitucional puertorriqueño y norteamericano Rafael Cox-Alomar y Christina Ponsa-Kraus, el nuevo borrador para la medida de consenso ‘Puerto Rico Status Act’ resuelve dos décadas de division y presenta en ‘Alianza Anti-Colonial’ su primer compromiso puntual para la descolonización del país en un proceso abierto a recibir criticas y acoger recomendaciones protagonizando la participación ciudadana de principio a fin.

La medida resuelve dos objetivos puntuales de una posible ‘Asamblea Constitucional de Estatus’: 1) el político de forzar al Congreso a actuar sobre el mandato del 2012 para acabar el estatus colonial y hacer una oferta formal de lo que esta dispuesto a ofrecer para salir de la cláusula territorial; y 2) el legal de reunir en consenso a las fuerzas anti-coloniales para definir las opciones descolonizadoras, proveer planes de transición, diseñar la papeleta, etc, entre otros asuntos con el aval federal que corresponde.

Se reconocen cuatro puntos en consenso: 1) que sea un proceso vinculante donde el Congreso se compromete con los resultados; 2) que sea solo las tres opciones no coloniales, no territoriales reconocidas en la Agenda Urgente; 3) que sea un proceso justo e informado donde el pueblo conozca que conlleva cada alternativa; y 4) que sea la mayoría del país eligiendo libremente una opción ganadora, objetivo que se garantiza con la segunda vuelta. 

La salida del PPD y el ELA tanto del proceso como de su rol saboteador en DC presenta un vacío de poder y representación puertorriqueña que debe ocuparse en pro de la descolonización. La oportunidad de comenzar a construir los puentes de una ‘Alianza Anti-Colonial’ “desde adentro y desde afuera” es ahora. Le corresponde al MVC posicionarse ante el reto histórico y decidir como va a aportar en el proceso participativo hasta lograr que se pase esta o cualquier medida de consenso futura entre las fuerzas anti-coloniales.

__________

*Representante de la ‘Red Autonoma Estadista’ en la Red de la Diáspora y la Comisión de Relaciones Exteriores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *