Annie Estades Hernández. Legisladora Municipal de Manatí del MVC

Por: José (Papo) Coss

Annie Estades Hernández es Terapista Ocupacional certificada y cuenta con amplia experiencia laboral en el área de servicios de salud mental. Como Legisladora Municipal, su plan de trabajo va dirigido a ofrecer alternativas de sana administración, fiscalizar el uso del presupuesto, y asegurar que cada centavo se invierta en servicios de calidad para todos por igual. Su cita favorita: “Sé fuerte y valiente, porque tú darás a este pueblo posesión de la tierra que juré a sus padres que les daría.” Josué 1:6.

Al abordarla vía telefónica, sobre sus experiencias durante la campaña electoral y como Asambleísta Municipal, , Annie Estades, responde de inmediato y sin ambages:

“Mira, yo no hice campaña política como los demás. En verdad me sorprendí cuando gané, pues aunque caminé y visité las comunidades, la labor fue en equipo. Nuestro mayor instrumento de promoción fue un programa semanal en Radio Atenas.”

Una vez electa asambleísta municipal,  superando a la candidata del PIP, Annie explica con una palabra su experiencia:

“Primero me gustaría decir que ha sido decepcionante, por la manera en que está estructurada el mecanismo de las Asambleas Legislativas. No es representativa de las comunidades del municipio.”

No obstante indica con un gran sentido de compromiso social que:

“Mi satisfacción mayor es hacer siempre mi labor informada y siempre pensando que las decisiones que se toman en la Asamblea Legislativa, son de impacto para los ciudadanos ya sea positivo o negativo. Por eso, tengo que ser responsable y meticulosa en estudiar los asuntos que se envían a considerar.”

Pero, ¿son muchos los obstáculos a superar para cumplir con esa función? ¿Cómo te ha afectado el hecho de estar en minoría y con una asamblea dominada ampliamente por el PNP?

“Sí, esto a veces no es fácil porque no tenemos tiempo suficiente para prepararnos, ya que como está establecido el Código Municipal el mismo lo imposibilita, con los términos de tiempo que tiene el alcalde para someter los asuntos. Toda la información a leer y considerar me llega la tarde de un viernes y solo tenemos hasta el lunes para investigar y analizar.”

Annie, dice que por su trabajo de fiscalización ha logrado cambiar el ambiente en la legislatura municipal y poco a poco, su nueva manera de hacer política, empieza a rendir frutos:

“Quiero comentarte que radiqué una resolución de apoyo a la universidad y se aprobó. Además, otra para felicitar a los estudiantes del Recinto de Mayagüez que ganaron el premio de la NASA y también recibí el apoyo de la asamblea.”

También, recuerda entusiasta, que sentó un importante precedente en la asamblea, al exigir que se les entregara el presupuesto oficial y detallado del municipio, a lo cual el nuevo Alcalde José Sánchez se negó.

“Entonces recurrí a OGP y me dieron la razón, enviándome toda la documentación. De esa manera, vamos creando más conciencia del derecho a la participación ciudadana y la transparencia. Así estamos cumpliendo nuestra tarea principal de fiscalización.”

Finalmente, Annie concluye la entrevista resumiendo su experiencia y mirando al futuro:

“Ha sido un primer año de mucho aprendizaje. En los próximos años estaré más enfocada en someter proyectos de índole ambiental.”

_______________

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.