Sembrando el futuro: entrevista con Justo Méndez Aramburu

 Por: Papo Coss

“La Red de Colectividades persigue en el 2022 abonar a la gran alianza que pondrá la Victoria Ciudadana al alcance y al servicio de nuestro Pueblo.” Justo Méndez Aramburu

El Profesor Justo Méndez Aramburu, lleva varias décadas dedicado en cuerpo y alma, a dos gestas históricas: Nuestra Escuela y la Concertación Comunitaria VAMOS. La primera se dedica hace más de veinte años, a salvar de la pobreza y el narcotráfico -por la falta de educación-a miles de jóvenes del país, a los cuales el sistema de educación pública les falló.

Al momento, ya se han graduado con diplomas de escuela superior, más de dos mil jóvenes de bajos recursos económicos de Nuestra Escuela, casi todos con problemas sociales severos como salud mental y violencia doméstica en sus hogares. Su compañera de vida la Profesora Ana Iris Guzmán, ha estado junto a Justo, en todo el proceso educativo y administrativo de Nuestra Escuela ubicada en Caguas. El Alcalde William Miranda Marín fue pieza clave en los inicios del ambicioso proyecto humanitario, así como su hijo, el actual Alcalde de Caguas.

Por otro lado, VAMOS ya cumplió seis años y es una gran concertación de diversas comunidades alrededor del país, que han desarrollado sus propios modelos de auto-gestión. Al momento, son más de cuarenta comunidades las que han sido impactadas por VAMOS, también sin fines de lucro.

Con ese trasfondo histórico de entrega y compromiso social, Méndez Aramburu, decidió colaborar desde sus inicios en la fundación del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y desde su nacimiento en marzo del 2019, dirige hábilmente la Red de Colectividades. A esos efectos, procedimos a entrevistarlo muy brevemente.

Justo, ¿cuál es el balance actual de dicha Red de Colectividades, luego de su organización?

“Ahora mismo estamos en el proceso de evaluación de cada una de las 14 redes que conforman Colectividades, pero puedo adelantarte que las más activas han sido: Cultura, Agricultura, Cooperativismo, Sindical y Salud Comunitaria.

Todas éstas han desplegado un trabajo en equipo muy destacado, por su activismo y organización, influenciando grandemente a sus respectivos sectores sociales. Por ejemplo, en Salud Comunitaria, tenemos un modelo que ya funciona muy efectivamente en el barrio Portugués en Adjuntas, bajo la dirección del Dr. Ramón Rodríguez. Dicha le brinda servicios médicos gratuitos a toda la comunidad.

Otras redes destacadas son las autónomas Soberanista y la Anti-Capitalista, que han desarrollado sobretodo una labor educativa a través de foros y diálogos periódicamente. Su influencia se demuestra en la cantidad de personas que participan en sus actividades.

También resulta significativo que la Red Autónoma de Espiritualidad y Filosofías de Vida, ha pasado a ser una red orgánica dentro de la estructura de Colectividades. En ella participan personas de todas las denominaciones religiosas y no creyentes, con el denominador de la búsqueda del bien común .”

¿Y cuáles son las perspectivas de la Red de Colectividades?

“Nos proponemos consolidar las 10 redes que están más activas, reclutando un número concreto de personas con objetivos específicos y sentando las bases organizativas de las demás, para lograr una mayor influencia en el país. Es bueno aclarar que nuestro trabajo se fundamenta en la unidad de esfuerzos con otras organizaciones como el PIP, con quienes compartimos tareas en el barrio Portugués.”

Finalmente, le pedimos que terminara esta corta entrevista con cuatro palabras y respondió: “organización, movilización, bienestar y felicidad.”

_______________

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.