Actividad en las Redes de Saberes y Talentos

De la redacción de LRC

Conversatorio en la Red de Salud en torno a las políticas relacionadas al  COVID-19

El 5 de marzo del 2022, se llevó a cabo un conversatorio al interior del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) sobre el más que pertinente e importante tema de la vacunación. Demostrando una vez más su carácter inclusivo, nuestro movimiento dio espacio a diversas opiniones sobre el tema y alentó a que las mismas fueran libremente expuestas, e incluso a que cualquiera pudiese proponer enmiendas al documento redactado por la Red de Salud. Se acordó que las mismas serían evaluadas por dicha Red para luego ser sometidas al Consejo Ciudadano Nacional (CCN) como un nuevo documento. El Coordinador General del MVC, el Lcdo. Manuel Natal Alvelo, explicó el propósito del conversatorio y la Dra. María Isabel Coss, Coordinadora ejecutiva de la Red de Salud, abrió  y moderó la discusión. Durante las participaciones de nuestros miembros afloraron las diferencias de posturas sobre esta crisis. Tenemos a quienes han tomado una postura firme tanto a favor como en contra de la vacunación. 

El Lcdo. Manuel Natal destacó el proyecto del representante José Bernardo Márquez a los fines de que las órdenes ejecutivas tuvieran que ser discutidas en la Legislatura y pasar por un proceso investigativo antes de implementarse; proyecto que fue vetado por el Gobernador Pierluisi.  Julio Álvarez destacó el proyecto que nuestra portavoz en la Cámara, Lcda. Mariana Nogales Molinelli, presentó para que la violación de las órdenes ejecutivas no fuera calificada como delito sino como falta administrativa. De esta manera se busca evitar incidentes como el de la pareja recientemente arrestada y en lo que hubo un despliegue excesivo e innecesario de efectivos de la Policía.

Hubo narrativas de experiencias personales de miembros de la colectividad impedidos de recibir servicios del Estado por no estar vacunados. También hubo trabajadores del sector de la Salud que contaron acerca de la escasez de personal en los hospitales y la precariedad del sistema en general. Otros aportaron estadísticas y datos sobre las muertes y contagios. En el conversatorio se sostuvo una actitud de apertura y receptividad escuchando todas las partes y propuestas y mostrando en pantalla el documento preparado por la Red de Salud para su libre examen.

  • Se reorganiza la Red de Economía y Empresarismo

El jueves, 3 de marzo quedó reorganizada la Red de Economía y Empresarismo (REE). La actividad llevada cabo vía Zoom, se inició con una aclaración por parte del Coordinador general de la Red de Saberes y Talentos, Dr. Ángel R. Villarini Jusino, sobre los propósitos generales de producción de conocimiento por medio de la investigación, el asesoramiento y la educación. Para cumplir estos propósitos las Redes llevan a cabo diversas actividades como estudio de temas, producción de materiales, conversatorios y talleres de formación, preparación de propuestas de proyecto de ley y resoluciones, asesoramiento a la delegación legislativa, artículos y comunicados de prensa y documentos base para el programa de gobierno del MVC. Finalmente, Villarini explicó que la estructura organizativa de las Redes de Saberes y Talentos consiste de:

Primero, un grupo coordinador de trabajo con un mínimo de 5 personas.

Segundo, un grupo de asesores expertos en tema de economía de por los menos 5 personas con las cuales se contará para tareas específicas que el grupo de trabajo determine.

Tercero, un directorio de por lo menos 10 personas u organizaciones expertas en temas  económicos, que sirvan de fuentes de información, que pueden ser consultadas directamente o por medio de sus publicaciones y que no necesariamente sean miembros del MVC.

A continuación, la Dra. Marcia Rivera Hernández, una de las fundadoras de la REE, analizó las dificultades que había confrontado la Red para el desarrollo de sus actividades y los retos a superar en el futuro. Expuso en detalle la perspectiva y lineamientos de desarrollo económico que propone el MVC en su programa de gobierno y que deben enmarcar los trabajos de la Red. El MVC busca transformar las bases de la economía de Puerto Rico, llevándola a una economía integrada, sinérgica, cuidadosa de la naturaleza y el medioambiente, sustentada en los principios del Desarrollo Humano Sostenible. Precisamos una economía diversificada, que apoye a la fuerza trabajadora y también al sector empresarial para que crezca y se consolide, ejerciendo alto sentido de responsabilidad hacia el país. Solo así tendremos, subrayó, una economía vigorosa y sostenible en el tiempo. Gestaremos un Puerto Rico inclusivo y solidario, donde se respeten plenamente los derechos económicos y sociales de todas las personas. 

En la segunda parte de la actividad se eligió al grupo de trabajo que tendrá a su cargo las actividades de la REE, resultando electos los siguientes compañeros:

  • Victor Jean Louis, Coordinador general 
  • Carlos Carreras, Coordinador ejecutivo
  • Wilson Cruz, Coordinador de membresía y actas
  • Miguel Arroyo, Coordinador de redes sociales
  • Pendiente de nombramiento, Coordinador de actividades y educación 

La actividad cerró con varias intervenciones que destacaron la importancia de que todos los miembros electos al grupo de trabajo son parte de la juventud del MVC (La Jota) vinculadas a estudios, trabajos y temas económicos.  

  • Red de Derecho Justicia y Seguridad elige nueva coordinadora general y grupo de asesores

La Red de Derecho Justicia y Seguridad (RDJS) en su reunión del 24 de febrero  eligió a la Lcda. Vivian Godineaux como su Coordinadora General. La Lcda. Godineaux fue presidenta de la Junta de Directores de Servicios Legales de Puerto Rico y ha sido reconocida por el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto servicios legales gratuitos a las personas de escasos recursos económicos que les refiere Pro-Bono.

Los miembros de la RDJS expresaron palabras de agradecimiento para el compañero Eugenio Padró, quien por razones de salud se vio obligado a renunciar a la coordinación   general la cual ejerció por los pasados dos años. Permanecen como parte del equipo de trabajo, la Sa. Myra Rivera como Coordinadora de Actas y Membresía y Cristian Jiménez, como Coordinador de redes sociales. Quedó pendiente el llenar las vacantes de Coordinador(a) ejecutivo y Coordinador(a) de actividades y educación.

Por otro lado, se anunciaron los nombres del grupo de expertos con el que contará la RDJS, disponibles para consultas o tareas específicas relacionadas con su área de peritaje o trabajo:

  • Julio Marcano, Derecho de Familia
  • Daniel Villarini, Derecho Laboral y Educación Especial
  • Javier Santiago, Derecho Criminal, Drogas
  • Olvin Valentín, Derecho Electoral
  • Eugenio Padró, Seguridad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.