Win Marrero, un líder comunitario ejemplar

José Papo Coss

Corresponsal

Edwin Marrero, mejor conocido como “Win”, lleva más de dos décadas como líder comunitario en su barrio de Almirante Sur de Vega Vaga, el más grande del municipio.

Desde escuela superior, se conoce como una potente voz del pueblo, en todas las luchas por reivindicaciones inmediatas. Luego de graduarse y obtener un bachillerato, decidió concentrarse en su pequeño negocio de electrónica automotriz, siguiendo el ejemplo de su padre.

“La honestidad ha sido mi norte, porque eso fue lo que aprendí en mi humilde hogar. Ayudar a recoger dinero para pacientes de cancer, conseguir almuerzos para la gente necesitada y la batalla por la reconstrucción de las comunidades,” así resume de manera general sus experiencias desde los 14 años.

“Hemos impulsado desde la calle lo que FEMA y las ayudas gubernamentales no han podido logra, a través de la organización comunitaria. Las brigadas familiares y los  festivales culturales, son algunas de las iniciativas que han tenido el respaldo mayoritario del pueblo de Vega Baja,” continúa entusiasmado.

“Nunca quise integrarme a ningún partido político tradicional, a pesar de que me invitaban a participar, pero cuando leí la Agenda Urgente y vi el tipo de personas que asumían el liderato del MVC, decidí colaborar. Entonces me hize disponible para la Asamblea Municipal, cuando hubo una vacante,” enfatiza Win, recordando ese momento.

“Contrario a otras personas, he recibido el apoyo a muchas de mis medidas y cuento con el respeto de todos los partidos en la asamblea municipal, porque conocen mi trabajo comunitario. El apoyo a un retiro digno, a los  maestros,  la denuncia contra la politiquería de contratos a candidatos derrotados de otros pueblos y el nepotismo, han sido parte importante de mi agenda,” declara con indignación.

¿Entonces le pregunto sobre cuáles son los problemas principales de las comunidades de Vega Baja?

“La pobreza pues acá en el campo todavía hay gente que no sabe leer ni escribir. De ahí surge la marginación de muchos sectores pobres, por la falta de recursos básicos como el agua, educación, salud y vivienda. Lo peor es que los políticos de oficio no tienen una el compromiso ni la visión para enfrentar esos problemas. Todo el presupuesto se va en obras que no atacan las raíces de la pobreza y lo que buscan son apoyo politiquero,” puntualiza.

“He propuesto fortalecer el turismo de la zona aprovechando la belleza de nuestras playas, los hermosos  recursos naturales como la laguna y los museos existentes. Eso se puede lograr apoyando económicamente a los pequeños y medianos comerciantes. Además, hay miles de cuerdas de tierras fértiles que no se están utilizando para impulsar la soberanía alimentaria,” enumerando su visión particular.

¿Y como se perfila el cambio en las próximas elecciones del 2024?

“Hay muy buenas posibilidades de triunfo, pues el pueblo ya está listo si nos unimos. Hay que mantener la presencia en la calle, participar de las luchas ambientales y de seguridad social, así como proponer medidas para la juventud y los envejecientes. No basta con utilizar las redes sociales. También hay que mejorar la comunicación interna del MVC, para ser más efectivos,” finalizó esperanzado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *