Revisión de hechos

Por: Miosotis Bonilla González

En el Periódico El Nuevo Día, el domingo 11 de abril de 2021 en una redacción por Gloria Ruiz  Kuilan, bajo el titular «Manuel Natal es escogido como el nuevo líder del Movimiento Victoria Ciudadana» se escribió lo siguiente: «El líder sindical Roberto Pagán fue electo como subcoordinador general del MVC. Esta posición no existía en la organización transitoria que se hizo tras crearse el organismo político en el 2019».

Para aclarar lo que pudiera ser objeto de desinformación exponemos lo siguiente: El documento ratificado en Juana Díaz mediante una Asamblea el cual se llama Documento Organizativo, creó bajo el artículo 3.4 en su Composición para los 24 puestos con voz y voto tanto el puesto de Coordinador/a  General como el de Sub Coordinador/a General así como otros. Por lo que el puesto estuvo en el Documento Organizativo desde sus comienzos.  Sucede que por la proximidad de las elecciones, se determinó crear un Consejo Nacional Transitorio (CNT) y detener la implementación del resto contemplado, para darle paso a las elecciones con el compromiso de retomar el mismo en febrero, mediante una reorganización tal como estipula el artículo 2.9 del mismo documento.  Ahora en nuestra más reciente asamblea el 31 de marzo y el 11 de abril, se ratificó nuevamente el documento original sin enmiendas. Se implementará como se propuso desde inicios y donde siempre estuvo el puesto de sub coordinador/a general.

En abril 12 de 2021 en el programa Alexandra a las 12, en la sección Reacción Inmediata del canal Telemundo, el analista Carlos Díaz Olivo dijo: «Han sacado a una mujer lesbiana, negra que era presidente de esa colectividad, la han degradado en el cargo, la han excluido siendo una persona muy capaz intelectualmente brillante Ana Irma Rivera Lassen para colocar entonces a Natal de presidente…» 

Dejamos claro para que se entienda, nadie ha degradado del cargo a Ana Irma Rivera Lassen, mucho menos se ha excluido para colocar  a Manuel Natal. Son expresiones incorrectas.  Rivera Lassen nos honró para llevar este Movimiento con altura, para cumplir con los compromisos trazados en la Agenda Urgente. Quien estuvo desde los comienzos y que ayudó con valentía a fundarlo y llevarlo hacia adelante, no ha sido ni degradada ni excluida. El compromiso de Transición que incluye la re-organización y la selección mediante asamblea para elegir los cargos que formarían parte del CCN (Consejo Ciudadano Nacional) y de la CE (Coordinadora Ejecutiva) incluye la elección del puesto Coordinador/a General. En este caso, se celebró asamblea el 31 de marzo y el 11 de abril. Bajo el cargo de Coordinador/a General solo había un nominado: Manuel Natal Albelo.  Hubo tiempo para elegir a alguien más o para que se auto-nominaran. Pasado el plazo nadie más asumió correr por el cargo. En la Asamblea celebrada el 11 de abril, la Asamblea podía decidir si ratificar el cargo al nominado Manuel Natal Albelo o si le votaban en contra a la nominación. Hubo el espacio incluso de hacer mociones. Nadie protestó, ni estuvo en contra. Ese día se escogió por unanimidad a Manuel Natal Albelo quien con gran entusiasmo aceptó el cargo. En un ejercicio democrático, participativo, de inclusión donde nosotros la Asamblea somos quienes elegimos quienes ocupan los cargos, no hay espacio para degradar ni excluir,  pues la Asamblea es Soberana.  Ellos no eligen, elegimos nosotros la Asamblea.

En abril 12 de 2021 en el programa Alexandra a las 12, en la sección Reacción Inmediata del canal Telemundo, el analista Luis Pabón Roca dijo: «Que Eva Prados era quien había tenido mayoría de votos y que si fue la que mayor votos tuvo era la que tenía que estar como Coordinadora General».  

Ponemos en contexto, qué elecciones se dieron en la Asamblea, en la cual Eva Prados obtuvo más votos y porqué no fue seleccionada como coordinadora general. Es importante conocer como se dieron las votaciones para no mezclar una selección con otra y evitar desinformar.  En la votación en la cual Eva Prados obtuvo más votos que Manuel Natal, no era para el cargo de Coordinador/a General, por lo tanto era imposible elegir para ese puesto a quien no había sido nominada ni autonominada para el mismo.  Hubo además de la votación para el cargo de Coordinador/a general y sub coordinador/a, una votación para ocupar 11 cargos a delegados por méritos a pertenecer al CCN (Consejo Ciudadano  Nacional).  Esta votación se hizo con 20 participantes que corrían para esos 11 espacios. Orlando Vélez el #18 retiró su candidatura  para correr en otra elección territorial, quedando 19 opciones. En esa elección la Asamblea realizó su votación quedando Eva Prados con mayor votos que Manuel Natal y trasí sucesivamente quedaron electos los 11 nuevos delegados por Méritos, que en nada tiene que ver con el cargo de coordinador/a general. Observe aquí, quienes eran los 20 participantes para el puesto de delegados por méritos y como quedaron las votaciones. Es importante informar con el conocimiento de los hechos para evitar hacer juicios equivocados.  

Sr. Alejandro Figueroa, no es como usted dijo el 11 de abril en Noticentro por WAPA, el liderato de Natal no ha quedado diezmado ni como dijo Manuel Calderón en el mismo programa, NO es un golpe de estado, ni una plancha. Nuestro Movimiento Victoria Ciudadana no son el partido de los mismos, ni la trillada ensimismada del bipartidismo inconsecuente.

                                                                                 Miosotis Bonilla González

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.