Las plantas eléctricas y nuestra calidad de aire

Por: Carmen Laura Bonilla
Yo Amo Verde

 Fundadora de Yo Amo Verde, un grupo dedicado a generar más conciencia ambiental entre residentes de Puerto Rico y la diáspora puertorriqueña. Te invitamos cordialmente a visitar el grupo y ver el trabajo que estamos haciendo e igualmente unirte, te invitamos visitar: https://www.facebook.com/groups/yoamoverde  

Nuestra calidad de aire, su impacto en nuestra salud y la de nuestro planeta es otro factor a tener en cuenta luego del azote de Fiona a nuestra isla. 

En un vídeo compartido en las redes sociales por la reportera Deborah Martorell, se observa el impacto de las plantas eléctricas en el aire sobre San Juan, Puerto Rico en la mañana del jueves, 22 de septiembre de 2022. Se observa sobre el área el humo gris, similar al hollín que expiden carros y camiones en malas condiciones que transitan nuestras carreteras. En el vídeo, el hollín se observa muy bajo, cercano de la superficie terrestre. Desafortunadamente, es parte del aire que están respirando los residentes de esa área. Puedes observar el vídeo aquí https://fb.watch/fKQPmxlmF9/

 Y sabemos que, con el apagón general que todavía afecta a muchos, esto no es sólo un fenómeno de San Juan, sino de toda comunidad donde se están utilizando las plantas eléctricas que queman combustibles fósiles como gasolina y diésel.

 Es un buen momento para informarnos sobre el impacto que el hollín emitido por plantas eléctricas tiene en la calidad de nuestro aire y cuáles acciones podemos tomar.

Podemos aprender de la situación similar que experimentó San Juan luego del huracán María. Entonces, al igual que ahora, residentes recurrieron al uso de plantas eléctricas mientras se restablecía el servicio. En noviembre del 2017, un grupo de expertos midió niveles de contaminantes en el aire en San Juan y revelaron en un estudio que habían medido aumentos de dióxido de azufre y monóxido de carbono en el aire.

Los datos sugerían que los niveles de contaminantes en el aire habían excedido los niveles aceptables establecidos por la EPA, la agencia federal de protección ambiental, casi 80% del período comprendido entre noviembre y diciembre 2017. En otras palabras, residentes del área estuvieron expuestos y expuestas a niveles de contaminación más altos de lo recomendado por la EPA la mayoría del tiempo durante este período de tiempo.

 Expertos apuntan que el dióxido de azufre y otras partículas contaminantes en el aire resultan en mortalidad prematura, hospitalizaciones, días perdidos de trabajo, migrañas, etc.

 Podríamos pensar que esto sólo es de interés para personas con enfermedades respiratorias, pero la verdad es que es de interés para todos y todas, porque cada vez que respiramos, respiramos partículas que se encuentran en el aire. Son tan pequeñas que no se pueden ver. En efecto, inhalamos millones de partículas cada vez que aspiramos y lo que respiramos afecta todo nuestro cuerpo, todo órgano del cuerpo, con el potencial de causar enfermedad en nuestro sistema.

 Y un dato interesante es que un estudio demostró que la contaminación del aire también afecta a perros. Científicos estudiaron perros que estaban demostrando  conductas parecidas a los comportamientos de pacientes humanos de demencia y encontraron que los perros tenían lesiones en el cerebro y narices similares a las lesiones del cerebro de pacientes humanos con demencia. (Esto es mencionado en el documental cuyo enlace comparto abajo.)

 Pronto debemos tener más información sobre la calidad del aire y su impacto en la salud pública en Puerto Rico, ya que el 23 de agosto se aprobó la Resolución de la Cámara 765, impulsada por los Representantes José Bernardo Márquez y Mariana Nogales Molinelli, para realizar un estudio sobre esto. Hallazgos, conclusiones y recomendaciones se deberán publicar “en o antes que finalice la Séptima (7ma) Sesión Ordinaria de la Decimonovena (19na) Asamblea Legislativa.” Esto es información importante para todos y todas.

 Ante todo esto, ¿qué podemos hacer?

 Cuando necesite hacer uso de su planta eléctrica de combustible fósil, considere ¿Necesito tener la planta prendida ahora mismo? ¿Cuánto hollín y ruido está generando mi planta? ¿Qué impacto está teniendo sobre mi salud y la de mi familia, la de mis vecinos y vecinas?

  • Para protegerse de contaminantes en el aire, se recomienda el uso de mascarillas.
  • Use su planta eléctrica de combustible fósil sólo para lo necesario.
  • Si esto es asequible a su condición económica, considere reemplazar su planta eléctrica de combustible fósil por un modelo solar o de batería.
  • Considere plantar árboles en tu espacio. Los árboles contribuyen a remover carbono de la atmósfera.
  • Mantengámonos pendiente de la publicación del estudio sobre calidad de aire y su impacto sobre la salud pública en Puerto Rico.
  • Continúe aprendiendo sobre el tema de la contaminación del aire. Abajo sugiero algunos recursos muy interesantes.

Finalmente, recordemos, desde el punto de vista del medio ambiente, que las plantas eléctricas de combustible fósil generan emisiones de carbono a nuestra atmósfera. Expertos estiman que estas emisiones podrían permanecer en la atmósfera cientos de años. Estas emisiones, como hemos visto, se nos regresan en forma de tormentas y huracanes más devastadores, de que se derritan los glaciares polares y a consecuencia aumenten los niveles del mar, por mencionar sólo algunos efectos de los gases invernaderos.

 La buena noticia es que tenemos varias alternativas en nuestras manos para hacer una diferencia. Le animo a que comparta esta columna con amistades y familiares para expandir el alcance de esta información.

Para continuar aprendiendo:

 Vídeo mostrando el hollín sobre San Juan, 22 de septiembre

https://fb.watch/fKQPmxlmF9/

 Estudio publicado sobre la calidad del aire en San Juan luego del huracán María, (en inglés),

https://chemrxiv.org/engage/chemrxiv/article-details/60c73e98702a9b0aa0189da1

 Documental “Something in the air,” producido por PBS America, (en inglés),

https://www.youtube.com/watch?v=B1SdFjna7zQ&t=1s

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *