Informe de progreso de la Red de Descolonización sobre el tema de la Asamblea Constitucional de Estatus (Segunda parte del informe de los trabajos de la Red de Descolonización)*

Paso a paso. Tema por tema. Hacia una propuesta de Asamblea Constitucional de Estatus desarrollada por el movimiento, en toda su diversidad.

Por el Equipo Coordinador de la Red de Descolonización
Carlos Vidal Arbona; Javier Smith Torres; Iván O. Hernández; Salvador Meléndez

En la primera parte de este informe, desglosamos tres enfoques de la Red de Descolonización: Trabajo internacional, Descolonización desde un enfoque transversal y Asamblea Constitucional de Estatus. En esta segunda parte, informaremos sobre el progreso que hemos tenido relacionado con el último tema.

Incluyendo detalles que el programa dejó pendientes, la Red de Descolonización ha identificado al menos once líneas (o ejes) de discusión para precisar, de manera puntual y constructiva, lo que podrían ser las propuestas para una Ley Habilitadora de la Asamblea Constitucional de Estatus (ACE) desde el MVC. A partir del 16 de septiembre, un grupo de trabajo designado por la Red de Descolonización y compuesto por José Bayoán Santiago Calderón, Rosa Bell Bayron, Carlos Vidal Arbona y Javier Smith Torres le ha dado continuidad a la discusión de estos once temas, analizando diferentes proyectos de ley, como el P de la C #5 del Colegio de Abogadas y Abogados de Puerto Rico y el HR 2070 de Alexandria Ocasio-Cortés y Nydia Velázquez, y anticipando elementos que el movimiento en conjunto tendrá que analizar en su momento.

  1. Características de las alternativas disponibles

Las alternativas deben ser «no coloniales» y «no territoriales». La definición operacional de «no colonial» que los trabajos de la Red han permitido identificar es que se elimina la subordinación, tal como establece el programa cuando propone «eliminar el dominio político de un país sobre otro y alcanzar la plenitud de gobierno propio» (p. 143). La condición «no territorial» se materializa si Puerto Rico no está sujeto a la cláusula territorial de la Constitución de EE.UU. Además, las alternativas deben estar «en consonancia con lo reconocido por la Organización de Naciones Unidas para estos procesos» (programa, p. 143).

  1. Encomienda de la ACE

La tarea general es redefinir la relación entre Puerto Rico y EE.UU. y que la nueva relación sea no colonial y no territorial. Entendemos, sin embargo, que a esto le falta especificidad. Las tareas específicas de la ACE podrían incluir:

  • facilitar consensos sobre los mínimos aceptables y los máximos deseables que toda opción debería cumplir
  • poner el proceso «en consonancia con el derecho internacional» (p. 143), es decir, precisar de manera diáfana las opciones aceptadas por el Derecho Internacional y las condiciones que establece para cada una
  • negociar, según los máximos y mínimos establecidos, los mejores términos para cada opción y sus variaciones
  • proponer mecanismos de transición hacia las diferentes formas de relación identificadas
  1. Fuente de autoridad para autoconvocarnos

Contrario a un Departamento de Justicia estadounidense (DoJ) que negó que tengamos autoridad para autoconvocarnos1, la Red ha identificado que la fuente principal de esta autoridad es el Derecho Natural: Puerto Rico es una Nación, un pueblo diferenciado con un derecho inalienable a la libre determinación. Este derecho natural está reflejado jurídicamente en el caso del Tribunal Supremo de Puerto Rico Miriam Ramírez de Ferrer v. Juan Mari Bras. También sirven para reafirmar este derecho natural el derecho a modificar la relación que el Pueblo de Puerto Rico se reservó con la Resolución 23 de la Convención Constituyente y la última oración de la Resolución 748 de la ONU.

  1. Ratificación del proyecto

Ante preguntas sobre qué pasaría si gana el NO, aclaramos que no se agota la alternativa de autoconvocarnos y que el derecho a la libre determinación no expira. Además, de haber diferentes modelos de asamblea con formas incompatibles, adelantamos que, siguiendo el ejemplo del voto por la Asamblea Constituyente en Chile en el 2021, podría ser conveniente apelar al voto directo del pueblo para que sea éste quien decida entre formatos.

  1. Método para recibir postulaciones y elegir personas delegadas

El programa solicita una especificación sobre este asunto (p. 144). En ese sentido, el grupo de trabajo ha anticipado críticas sobre si van a ser «los mismos de siempre» y analiza formatos que las tomen en cuenta. El método para recibir postulaciones y elegir personas delegadas debe permitir que la diversidad social esté representada en la Asamblea y que las personas tengan acceso real a quienes pretenden portar sus voces en este espacio. Además, el mecanismo de postulación y elección debe fomentar un balance de género y edad, integrar a personas de ámbitos especializados impactados directamente por la relación entre Puerto Rico y Estados Unidos, sacar el proceso de las manos del partidismo y las franquicias partidistas o electorales, e incluir la posibilidad de que las personas delegadas sean revocadas por sus constituyentes.

  1. Procedimientos que deberá seguir la ACE

El programa también solicita esta especificación (p. 144). El tema abarca todo el proceso necesario para cumplir la encomienda, no sólo las reglas de debate interno. Hasta el momento el grupo de trabajo ha acordado analizar procesos donde las personas delegadas consultan, escuchan, convocan y rinden cuentas a sus constituyentes. Asimismo, entre las tareas que tendría la ACE estaría la conformación de cuerpos de asesoría y el desarrollo de comisiones según los temas que serán la base para las negociaciones.

  1. Expresión de parte de EE. UU. sobre lo que aceptaría

Esta expresión se entendería por el Pueblo de Puerto Rico en el sentido de que EE. UU. se vincula con aceptar el resultado de las negociaciones y el referéndum final. La negativa del DoJ sobre la posibilidad de un proceso vinculante puntualiza la necesidad de identificar tanto la manera de «vincular» al gobierno de EE. UU. a aceptar nuestra petición final, como la manera de sentarlo en una mesa de negociación. Asimismo, para lograr un proceso de negociación acorde con la encomienda que tiene la ACE, prevemos que habrá discusión sobre el momento para estas expresiones.

  1. Proceso educativo

La Red de Descolonización le ha dado importancia a un proceso educativo sobre la descolonización como parte del mecanismo. Queda pendiente definir cómo estructurar ese proceso para que esté basado en hechos, sin desviaciones partidistas tradicionales o en igualdad de condiciones.

  1. Validación por parte del electorado de los términos negociados

La Red ha discutido una posible votación sobre el bloque de los acuerdos de la ACE antes de las etapas decisivas. Planteamos que las opciones deben ser «no coloniales», «no territoriales» y «en consonancia con lo reconocido por la Organización de Naciones Unidas para estos procesos». Asimismo, planteamos que se le estará pidiendo a la Asamblea que cumpla unos objetivos específicos. Aunque hemos establecido que las personas delegadas deben rendir cuentas y escuchar a sus constituyentes, este paso le daría al pueblo el poder de evaluar los trabajos de la Asamblea como colectivo.

  1. Referéndum final

Siguiendo el ejemplo del proyecto de Velázquez/Ocasio-Cortés, la Red de Descolonización analiza el uso del voto preferencial. Existen diferentes tipos de voto preferencial; podría ser necesario estudiar y definir cuál de ellos sería el más apropiado.

  1. Electorado hábil

Las personas nacidas en Puerto Rico y sus hijxs deben tener derecho a participar del proceso. Nuestro programa establece que «La ley habilitadora para la ACE […] ofrecerá el marco legal para viabilizar dicha participación» (p. 144). Sin embargo, podría ser necesario desarrollar criterios adicionales. Existen diferentes percepciones o preguntas sobre quién tiene derecho a decidir el futuro político del país. La Red de Descolonización y el grupo de trabajo estarán desarrollando unas propuestas base sobre este tema que, como las demás, será sometida al movimiento para su discusión.

Agradecemos a la Junta Editorial de La Revista Ciudadana por permitirnos publicar este resumen. Invitamos a las personas con sugerencias o inquietudes a escribirnos a reddescolonizacionmvc@gmail.com y estar pendientes a los diálogos que seguiremos convocando en esta etapa inicial y posteriores.

Resumen de lo que propone el Programa de Gobierno 2020 sobre la Asamblea Constitucional de Estatus

__________

* Para leer la primera parte, sigue el enlace aquí: https://larevista.ciudadana.net/adelantan-los-trabajos-de-la-red-de-descolonizacion-primera-parte

1 DOJ Analysis of H.R. 2070, the Puerto Rico Self-Determination Act of 2021. https://naturalresources.house.gov/imo/media/doc/DOJ%20Analysis%20of%20HR%202070.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.